Cubría la ruta Durango-CDMX

Se estrella un Embraer de Aeroméxico con 103 personas


R. R. I Ciudad de México | 31 de julio de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Un avión comercial de Aeroméxico con 97 pasajeros adultos, dos infantes y 4 tripulantes a bordo se accidentó este martes alrededor de las 15:30 hrs poco después de despegar del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, de la ciudad de Durango con destino a Ciudad de México, sin dejar víctimas mortales.

El Embraer E190, con número de vuelo AM 2431, fue afectado por una ráfaga de viento tras levantar  vuelo que lo hizo descender bruscamente y tocar tierra con el ala izquierda desprendiéndose los dos motores del mismo.

La aeronave se proyectó fuera de la pista desplazándose sobre el terreno y quedó aproximadamente a 300 metros de la misma en una posición horizontal, lo cual permitió la activación de los toboganes y una evacuación oportuna de los pasajeros antes de iniciarse el incendio de la aeronave.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, destacó que esta información será corroborada en su oportunidad por la comisión dictaminadora de accidentes e incidentes de la Dirección General de Aeronáutica Civil. “Habremos de ser totalmente respetuosos del dictamen que emita esta institución”.

Rosas Aispuro afirmó que inmediatamente se activó el centro de operación de emergencias del Aeropuerto acudiendo personal y equipo del cuerpo de rescate y extinción de incendios a auxiliar a los pasajeros y a la tripulación.

Se alertaron a las autoridades de atención y apoyo tanto federales, estatales y municipales, y se activó el código rojo donde de inmediato intervino el centro de atención de urgencias. «15 minutos después del accidente empezó el arribo de ambulancias de la Cruz Roja, ISSSTE e IMSS, así como fuerzas de seguridad de los tres ordenes de gobierno, en la medida que la situación lo permitió se fueron clasificando los pasajeros y se enviaron a Hospitales Privados como el de la Paz y San Jorge, así como los hospitales del IMSS y del ISSSTE, Hospital Militar y General 450», dijo el gobernador.

El funcionario señaló que el estado de salud de los pasajeros se informará más adelante. Por lo pronto, solo el piloto fue catalogado de gravedad pero estable, y no hubo decesos que lamentar. Dijo que la información sobre el estado de los pasajeros será proporcionada llamando al numero 911 previo protocolo de identificación por seguridad de los pacientes y su familia. «Este gobierno estará atento para dar seguimiento con las distintas autoridades involucradas en el protocolo de actuación en este lamentable accidente», señaló el gobernador y agradeció la colaboración oportuna del ejercito mexicano.

«No tuvimos ninguna persona que haya perdido la vida y eso nos alienta a apoyarlas y darles seguimiento a cada una para que puedan tener la atención correspondiente», dijo, y aseguró que de las 103 personas a bordo 101 recibieron de manera oportuna la atención necesaria, ya que dos se fueron a casa de familiares.

En tanto, la Aerolínea en un primer comunicado se limitó a informar que estaban trabajando para recabar información adicional al incidente reportado y proporcionarían más detalles en cuanto los tuvieran y fueran confirmados.

“Nuestra prioridad es garantizar la seguridad de los clientes y tripulación a bordo y nos encontramos trabajando en ello”, dictaba el comunicado.

Asimismo, se señaló que aún se encuentran en desarrollo las investigaciones para determinar las causas del accidente y se  darán a conocer en cuanto tengan un reporte.

Más tarde, en conferencia de prensa, Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, refirió que Aeroméxico cubrirá el 100% de los gastos del accidente de la aeronave. “Lo más importante es que los pasajeros están bien», dijo.

De acuerdo con el directivo, la aeronave que se estrelló tenía su mantenimiento al 100% y se fabricó en 2008, es decir, tenía 10 años de antigüedad, de los cuales cuatro en operación con Aeroméxico.

Al respecto del accidente la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) activo el plan de Respuesta a Emergencias para brindar asistencia inmediata y efectiva a los miembros de la tripulación y pasajeros.

ASPA destacó que de acuerdo a los datos que al momento se tienen, la tripulación actuó de conformidad con los protocolos establecidos para atender este tipo de emergencias, por lo que corresponde ahora a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en su carácter de autoridad aeronáutica, llevar a cabo la investigación para determinar la causa probable del accidente.

ASPA señala que el elemento fundamental para considerar en la investigación de este accidente es el relativo a las condiciones meteorológicas que en ese momento prevalecían en el Aeropuerto de Durango.

Ante este acontecimiento las aerolíneas mexicanas Interjet, Volaris y Viva Aerobus, expresaron su apoyo y solidaridad, como publicamos en REPORTUR.mx.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Marlen
    5 años

    ¡Bendiciones!

    Esperemos que todos estén mejor pronto.

    Saludos.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver