en un Convenio de Cooperación Turística

México asesora a Ecuador para replicar los Pueblos Mágicos


R. R. I Ciudad de México | 5 de agosto de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


El secretario de Turismo de México, Enrique de la Madrid, y el Ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, firmaron un Convenio de Colaboración en Materia Turística el cual refiere entre otras acciones asesorar al país Sudamericano para que desarrolle el programa de Pueblos Mágicos, el cual implementó Sectur en México en el año 2001.

Con este convenio México intercambiara con Ecuador los procedimientos, experiencias, metodología y sus buenas prácticas sobre el desarrollo e implementación del Programa Pueblos Mágicos, para que pueda desarrollarlo en las localidades que lo determinen.

Se integrará un Grupo de Trabajo conformado por representantes de la Dirección General de Gestión de Destinos de Sectur y de la Subsecretaría de Mercados, Inversiones y Relaciones Internacionales del Mintur, instancias que coordinarán la información necesaria para la puesta en marcha de las actividades planteadas en el Programa Específico de Cooperación.

De la Madrid destacó que en México el programa de Pueblos Mágicos ha sido un éxito debido a que 85% del turismo nacional es impulsado por los mexicanos, a quienes se ha incentivado a visitar pueblos y comunidades con atractivos naturales, religiosos, históricos y gastronómicos, entre otros.

“El turismo internacional es un complemento en nuestro país”,  dijo el titular de Sectur y manifestó que el turismo es el medio, pero el fin es que ésta actividad lleve bienestar a las comunidades, y para ello operar el modelo de producto turístico de Pueblos Mágicos ha encontrado un modelo de desarrollo de política pública que permite derramar en regiones alejadas de las ciudades, donde se ha logrado potencializar una oportunidad de negocios, y evitar que las familias se desintegren por la necesidad de tener que migrar a ciudades o países.

En tanto, el ministro de Turismo de Ecuador dijo que esperan retomar este programa con el mismo éxito que México y harán de Ecuador un circuito turístico atravesado por estos pueblos.

“El proyecto de Pueblos Mágicos es el primero de muchos que nos llevaran a trabajar conjuntamente; somos un país pequeño pero que tiene a América Latina concentrada en una pequeña extensión. Tenemos un país de cuatro mundos: selva amazónica, serranía, Patrimonios Culturales de la Humanidad y una extraordinaria costa pacífica. Por ello, concebimos a Ecuador como un verdadero ícono turístico digno de ser creado y que no sea tan costoso para el turista. Esta es una extraordinaria posibilidad para nosotros”, destacó.

México cuenta en 31 estados con 111 Pueblos Mágicos, en cuyas cabeceras municipales viven 5.5 millones de mexicanos y en los puntos de atracción turística habitan 3.5 millones de personas. Además, en ellos existen 2 mil 400 hoteles, 35 áreas naturales, 21 zonas arqueológicas y 122 museos.

Enrique de la Madrid aseveró como publicamos en REPORTUR.mx que la marca “Pueblos Mágicos” revaloriza la riqueza y patrimonio cultural, así como natural de las pequeñas poblaciones del país expandiendo el desarrollo y el bienestar en las comunidades receptoras del turismo.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver