con fondos del DNR y del CPTM

Fuerte repulsa del Sector al plan de AMLO para financiar el tren maya


R. R. I Ciudad de México | 14 de agosto de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , ,


El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que el proyecto de tren maya se ampliará y tendrá un costo de entre 120 y 150 mil millones de pesos, una inversión pública que se apoyará en la iniciativa privada, lo que ha provocado manifestaciones de fuerte repulsa por parte de los líderes del sector turístico mexicano.

La ruta original era Cancún, Tulum y Bacalar en Quintana Roo, y Calakmul, Campeche y Palenque en Chiapas, sin embargo, el presidente electo anunció en conferencia de prensa que esta se extenderá a Escárcega, Candelaria, Xpujil y a la capital de Campeche, así como a Mérida y Valladolid en Yucatán.

López Obrador detalló que la inversión pública sería con los 7 millones de pesos anuales que ingresan al país por impuestos a la actividad turística, y como no va a ser suficiente se llevará acabo una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, lo que significaría una inversión mixta, y la convocatoria se estaría lanzando el 01 de diciembre de este año para terminar la obra en cuatro años.

El presidente electo anunció así que los recursos para el proyecto del Tren Maya provendrían del Derecho de No Residente (DNR) y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM). Este año el DNR se estima en más de seis mil 500 millones de pesos, y de la totalidad de esos fondos, el 70% los recibe el CPTM, 10% el Fonatur y 20% el Instituto Nacional de Migración, que serían redirigidos al tren.

Las manifestaciones en contra de este proyecto por parte del sector no se han hecho esperar pues destacan que resulta muy grave lo que pretende hacer el presidente electo, al pretender financiar el tren maya con todos los recursos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues es injusto que los recursos que originan los estados (7 mil millones de pesos anuales) sean destinados a este proyecto, dejando sin recursos para promoción a todo el país. “Ni es justo, ni es inteligente para el turismo”, dijo un ex secretario de turismo.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, aseguró a Dinero que el DNR está destinado a generar más ingresos a través del crecimiento de la actividad turística, y  dijo estar en total desacuerdo al calificar esta decisión como “delicada y peligrosa”.

Azcárraga dijo que el CNET invitará a López Obrador a reunirse con los empresarios turísticos para compartirle información y abundo que la promoción para el turismo se considera una inversión y no un gasto, por lo que la falta de la misma afectaría de forma inmediata esta actividad.

Azcárraga refirió también que los recursos que hoy ejerce el CPTM son fundamentales para mejorar la imagen del país, que se encuentra afectada por la información negativa que se difunde en el extranjero. La promoción turística, insistió, no es un gusto, sino que se requiere para seguir teniendo la preferencia de los viajeros en un mundo altamente competido.

Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que el Tren Maya tendrá un costo de entre 120.000 y 150.000 millones de pesos y llegará a 1.500 kilómetros de vía. “Ya no va a ser Cancún-Palenque (ubicados, respectivamente, en los estados de Quintana Roo y Chiapas), sino que va a incluir también (los estados de) Campeche y Yucatán”, preciso el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Entre otros puntos, el tren pasará por Calakmul, Tulum, Bacalar, Mérida y Valladolid, ruta que servirá para llegar al sitio arqueológico de Chichén Itzá. Para financiar el proyecto se utilizarán los fondos que se recaudan de impuestos al turismo, que suman unos 7.000 millones de pesos (365 millones de dólares) al año.

Como esta cantidad no será suficiente, “se va a hacer una convocatoria para buscar una sociedad con la iniciativa privada, de modo que va a ser una inversión mixta”, indicó López Obrador. El izquierdista aseguró que la convocatoria para iniciar el proceso de licitación saldrá a partir del 1 de diciembre y que las obras estarán terminadas “a más tardar en cuatro años”.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Peña Nieto y Osorio Chong gobernaron favoreciendo preferentemente a los Estados de Hidalgo y México, habiendo prometido gobernar en beneficio de un país, no de sus estados originarios. Pero así lo hicieron perjudicando al resto del país. Lo que AMLO está proyectando ¿Tiene algo diferente? Creo como su sangre PRIista reclama “Dar atole con el dedo” y empiesa el circo de la misma gata nada más que revolcada!!!


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

El pasillo único


OPINIONES ANTERIORES