se lo reclama al gobierno de peña nieto

Torruco pide declarar emergencia nacional el recale del sargazo


R. R. | Cancún | 14 de agosto de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , ,


El próximo secretario de Turismo con el gobierno federal, Miguel Torruco Marqués, consideró como recoge noticaribe que el arribo de sargazo en las playas mexicanas debe ser considerado por el actual gobierno como emergencia nacional y zona de desastre.

“Las costas del Caribe del sureste de México están siendo dañadas por la invasión de sargazo. Para evitar una inminente crisis ecológica y turística, es urgente que el gobierno de Enrique Peña Nieto declare ya a toda esa región como zona de desastre natural”, expresó en su cuenta de Twitter.

Mencionó que comentarios en redes sociales y páginas como Tripadvisor detonan ya en cancelaciones de reservaciones en hoteles de diversos países del Caribe y Cancún no es la excepción. Agregó que por ello urge delinear un protocolo y estrategia porque, advirtió, el problema empeorará.

Torruco Marqués expresó que se tiene que dar la declaración de desastre ecológico e integrar un consejo para tomar de forma inmediata soluciones de corto, mediano y largo plazo. En Quintana Roo, la secretaria de Turismo, Marisol Vanegas Pérez, negó que existan cancelaciones por el sargazo, pero el expresidente de los hoteleros, Carlos Gosselin, afirmó que sí han tenido repercusiones, como había recogido REPORTUR.mx (Discrepan sobre el sargazo el Gobierno de QRoo y los hoteleros).

Según dijo Torruco en su Twitter, los desafíos del turismo en México son ocho: Estimular el desarrollo de nuevas regiones; Extender la planta laboral; Prevalencia del enfoque social; Explorar nuevos mercados; Ampliar la conectividad aérea y terrestre; Promoción y ventas; Impulso al mercado interno; Modernización.

De su lado, expertos consideraron que las pasadas alertas de viaje emitidas por el Gobierno de Estados Unidos, así como el incremento de la violencia en algunas entidades del país, debilitó el arribo de paseantes de la Unión Americana, según recoge elfinanciero.

“Las alarmas, aunque están en amarillo para la mayor parte de los destinos turísticos, no dejan de ser una medida de alerta y eso ha hecho que ya empiece a pesar en la opinión de los estadounidenses a la hora de venir (a México)”, indicó Rafael García, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).

“De repente cuando hay alarmas la reacción es de momento, pero luego hay una regularización, eso porque ahora hay más promoción que contrarresta las alarmas y también por los contratos que existen entre los operadores (turísticos) que hay cumplir” dijo Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV).

Otros factores que podrían haber afectado el arribo de viajeros extranjeros a México son las pasadas elecciones, la mala publicidad que se ha dado por parte de Estados Unidos y el sargazo que ha llegado a los principales destinos turísticos del Caribe mexicano.

“En mi punto de vista, yo creo que habrá aún más desaceleración en la actividad (turística), pues esto ha sido un poco por varias consecuencias; uno, la mala publicidad que nos están haciendo en el extranjero por el problema de inseguridad; dos, la incertidumbre en torno a las elecciones pasadas, pues creían que podría haber ocurrido violencia (…); y por último, el principal destino turístico del país (Cancún) es afectado por el sargazo” dijo Armando Bojórquez, presidente de Viajes Bojórquez y de COTAL.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver