27 estados quedarían sin promoción seis años

Asetur también reprueba el plan de AMLO para financiar el tren maya


R. R.I Ciudad México | 16 de agosto de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El secretario de turismo de Guanajuato, y también presidente de ASETUR, Fernando Olivera Rocha, aseguró que 27 estados de la República Mexicana se quedarán sin promoción turística durante seis años si se concreta el proyecto del Tren Maya, dado a conocer hace unos días por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cual tendrá un costo de alrededor de 120 a 150 mil millones de pesos y se realizará en 4 años, que estaría financiado en parte por recursos destinados a la promoción turística.

En reunión con hoteleros de la capital de Guanajuato, destacó que quedaría en cero la promoción de México hacia el extranjero si se destinan los impuestos al turismo y al hospedaje para la ampliación del proyecto, pues como publicamos en REPORTUR.mx en su momento, AMLO señaló que una parte de los recursos para el Tren Maya provendrán de los fondos que se recaudan del Impuesto al Turismo, que son aproximadamente 7 mil millones de pesos al año, y el resto saldrá de la firma de contratos con la iniciativa privada.

Las críticas de Fernando Olivera Rocha a la fórmula para financiar el tren maya se unen a las expresadas por otros colectivos como el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que en el mismo sentido encendieron las voces de alarma ante tales intenciones.

Por otro lado, Olivera Rocha destacó ante empresarios del estado que aunque el turismo de reuniones se encuentra concentrado en la ciudad de León, y que la capital de Guanajuato cuenta con la capacidad e infraestructura necesaria para competir en el segmento, por lo que invitó a pensar en la capacidad que poseen a nivel regional, para utilizar Silao y la capital del estado para congresos.

Durante 2017, Guanajuato recibió 29.2 millones de visitantes, 49 por ciento más comparado con el año anterior; además, registró la llegada de 5.4 millones de turistas que ocuparon 3.7 millones de cuartos noche, cifra que representa 47 por ciento de ocupación hotelera, así como una derrama económica de 90 mil 348 millones de pesos.

Durante el primer semestre del 2018, informó, se ha registrado la llegada de 14.9 millones de visitantes, un 8 por ciento más que en el mismo periodo de 2017; a Guanajuato arribaron 2.7 millones de turistas que ocuparon 1.8 millones de cuartos por noche, lo que refleja un 44 por ciento de ocupación, y una derrama total de 41 mil 725 millones de pesos.

El funcionario puntualizó que durante la administración del gobernador Miguel Márquez Márquez se abrieron 100 nuevos hoteles con más de siete mil 480 habitaciones. En promedio, 1.3 hoteles inaugurados por mes, y a través del programa ‘Guanajuato ¡Sí Sabe!’ se han realizado de enero a junio 79 eventos gastronómicos en 18 destinos del estado, con una derrama económica de 81 millones de pesos aproximadamente.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Casa Mexico
    5 años

    Este tren será. como el viaje por El Nilo infraestructura de unión de sitios mayas Civilización sorprendente a nivel mundial Creo que se le debe así concentrar recursos para hacer de este un viaje obligado de arqueología accesible







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver