Señalan que no deben usarse los recursos turísticos

Tren Maya: más empresarios exigen alternativas para financiarlo


R. R. I Cancún | 28 de agosto de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


La iniciativa oficial de construir el Tren Maya con fondos turísticos para promover el desarrollo desde Chiapas hasta el Caribe Mexicano no halla aceptación en los empresarios del sector (AMLO contra los líderes turísticos en el Tren Maya y en el NAICM).

Después de que la semana pasada Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), criticara la propuesta de canalizar los recursos del Derecho de No Residente (DNR) a esta obra de infraestructura, este lunes se expresó en el mismo sentido José Manuel López Campos, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turístico (Concanaco-Servytur) en un evento denominado “Retos y Necesidades del Sector Turismo”, que contó con la participación de Jorge Hernández, titular de Asociación Mexicana de Agentes de Viajes, el empresario Armando Bojórquez, el especialista en Turismo de Reuniones Roberto Ibarra Zamorano y el Licenciado Roberto Zapata Llabrés, vicepresidente de Turismo de Concanaco, entre otros (Fuerte repulsa del Sector al plan de AMLO para financiar el tren maya).

López Campos consideró que dirigir los recursos del Derecho de No Residente (DNR) al Tren Maya tendría graves consecuencias para la marca país y propuso encontrar alternativas como asociaciones público- privadas, bursatilización o concesión.

El empresario alertó que están en riesgo los ingresos del DNR, actualmente de 6.400 millones de pesos. La suma se calcula por el cobro de 20 dólares a cada visitante extranjero que ingresa vía aérea en calidad de turista.

De este monto, el 70% se va para el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), 10% al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el restante 10% a Migración. La construcción del Tren Maya, como reveló REPORTUR.mx, tiene un valor aproximado de 6,200 millones de dólares.

“Estamos preocupados porque no han avisado que el financiamiento del Tren Maya será con recursos del CPTM y el país no puede quedarse sin la promoción, es lo que ha ayudado a contrarrestar situaciones adversas que hemos enfrentado como las alertas sobre inseguridad en varios estados del país”, dijo Hernández.

Bojórquez, por su parte, se expresó sobre la importancia del turismo nacional como parte del desarrollo económico y social.

“Se estima que más de 200 millones de mexicanos se desplazan en viajes regionales o de vacaciones y que existe un potencial de poder duplicarlo con facilidades de crédito flexibles, prestaciones y ahorro vacacional. El Tren Maya es un proyecto que sin duda detonará un gran desarrollo económico y un gran atractivo turístico”, señaló.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver