En el lugar 15 mundial frente al 6 en llegadas

Sectur fija el reto: aumentar el gasto medio por turista


R. R. I Ciudad de México | 6 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Durante la inauguración del foro de Turismo de Reuniones en América Latina e IBTM Américas, el todavía secretario de turismo de México, Enrique de la Madrid, reconoció que si bien el crecimiento que ha tenido México en la llegada de turistas en los últimos años ha sido muy satisfactoria, y se ha logrado con el trabajo conjunto de todos los que trabajan en la industria, aún falta mucho por hacer, pues las oportunidades que ofrece el turismo de nuestro país son infinitas.

Como publicó REPORTUR.mx, México llegó al sexto lugar en el ranking de la OMT en llegada de turistas internacionales. En este sentido, De la Madrid consideró que se tienen que escalar peldaños, para lograr tener una mejor posición en ingresos de divisas, pues a la fecha México “ocupa el 15 lugar con aproximadamente 21.3 miles de millones de dólares al año”.

Por ello, dijo, será todo un reto acercar nuestra posición en divisas a la de visitantes, pues nos permitiría multiplicar los beneficios que deja el turismo en cada destino, y para ello es necesario elevar lo que en promedio gasta cada turista que nos vista, monto que ascendió a 488 dólares el año anterior, esto de acuerdo con cifras de Banxico.

De la Madrid aseguró que el turismo de reuniones y convenciones es cada vez más importante en México, por lo que se le tiene que seguir apostando (Los Cabos será sede del Congreso de Turismo de Reuniones 2019).

“Uno de los sectores más promisorios es éste, el de la industria de reuniones y convenciones”, dijo el titular de la Sectur, al recordar que lo que se busca es aumentar no solamente el número de visitantes que llega a México, sino también la derrama económica en torno a cuánto dinero entra al país.

El secretario de Turismo recordó que en la reciente reunión del sector a la que acudió en Zacatecas, le expusieron lo importante que es no solamente el número de cuartos de hotel que se llenan, sino lo relevante que son los negocios generados alrededor de las exposiciones.

De acuerdo con “IBTM Américas”, la industria de reuniones en México captó en 2017 alrededor de 2.7 millones de turistas internacionales que asistieron a congresos, viajes de incentivo, reuniones, conferencias o exhibiciones. Lo anterior, pone a México en primer lugar de América Latina en cuanto a turismo de reuniones con una participación de mercado de 44%.

“IBTM Américas” precisó que entre 2016 y 2017, 6.1 millones de viajes hechos a Latinoamérica fueron dentro de la categoría de MICE (Meetings, Incentives, Convention and Exhibitions); es decir, 8% de todos los desplazamientos que se hicieron a la región.

Por su parte, el director de “IBTM Américas”, David Hidalgo, dijo que en el sector están convencidos de que el movimiento y “boom” que vive actualmente el turismo de reuniones representa un puente de conexión de negocios para quienes se dedican a esta industria, asimismo dio la bienvenida a la delegación de República Dominicana, al mando de su secretario de turismo, Francisco Javier García, quien agradeció el honor de ser el país invitado.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Álvaro Alcocer
Analista aéreo de REPORTUR

Talento aéreo sin capital en España


OPINIONES ANTERIORES