Fin de semana de análisis en reportur

El reto hotelero de 4 emisores con menos turistas y a precios caros

‘Boom’ en todo el Caribe de los resorts para jóvenes de fiesta
La hotelería erótica se erige en la más rentable del Caribe
Accor: la estrategia más revolucionaria de la hotelería
Golpe de autoridad de las cadenas con macro operaciones
Las cadenas líderes de Cancún son pesimistas para España

M. Ramos | 7 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Grandes grupos emisores de Reino Unido, Rusia, Canadá y España coinciden en tener ambiciosos proyectos hoteleros, que se dan en un momento de desaceleración de la demanda y cuando los activos están a precio de oro ante una creciente competencia por hacerse con ellos, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Thomas Cook, Anex Tour, Transat o Logitravel son algunos de los más claros ejemplos por esta fiebre de gigantes de las agencias que buscan seguir la estrategia que hace bastantes años iniciaron pioneros como las familias Barceló, Fluxá o Piñero.

Los citados grupos han seguido también a un giro que también impulsaron Globalia, Apple Leisure Group, Sunwing o Tui más recientemente, con el fin de quedarse el grueso del margen y del beneficio de la cadena turística aprovechando su control sobre el cliente.

El reto para estas ofensivas, que están planteadas con enorme ambición, es que acontecen en un momento en el que los principales destinos vacacionales del Mediterráneo y del Caribe viven sus primeros descensos de ocupaciones y precios ante el aumento de la oferta alojativa.

Asimismo, tanto Thomas Cook, como Anex Tours, Transat y Logitravel afrontan el desafío de que sus planes se dan en un momento en el que la fuerte irrupción de los fondos de inversión y del mundo financiero en el negocio hotelero ha disparado el precio de los activos por lo limitado de los productos disponibles.

THOMAS COOK. El ejecutivo Enric Noguer se unió al gigante Thomas Cook el pasad 15 de junio como responsable de la división Hotels&Resorts sustituyendo en el cargo a Ingo Burmester con la ambiciosa meta de alcanzar 100 hoteles en solo un trienio. 

Noguer, que tenía muy avanzadas las negociaciones con AMResorts, dirigía hasta ahora el área de América de Iberostar y en sus nuevas funciones dependerá directamente de Peter Frankhauser, CEO del mayorista, después de haber trabajado en Hotelbeds, Hotetur y el Grupo Optursa antes de incorporarse a Iberostar.

El fichaje de Noguer por Thomas Cook se produce en plena expansión de la división hotelera del grupo, con la reciente creación de Thomas Cook Hotel Investment, y con una meta muy ambiciosa que le obligará a hacer alguna adquisición para poder alcanzar la centena de hoteles en tan poco tiempo.

El gigante radicado en Londres sigue la estrategia lanzada hace unos años por Tui, y cuenta ya con varios conceptos hoteleros con los que diversificar su producto, después de haber vivido una última década algo turbulenta con cambios de primeros ejecutivos y derrumbes bursátiles en pleno epicentro de la crisis económica.

ANEX TOUR. En el caso del gigante ruso, sus objetivos hoteleros también son muy ambiciosos, pero están respaldados por el dinero de sus dueños turcos y cuentan con planes muy definidos como los que tiene especialmente para República Dominicana, donde esperan sumar miles de habitaciones.

Anex Tour se ha visto reforzada por la quiebra de uno de sus grandes competidores como era Natalie Tours, y vive un momento de refortalecimiento tras el auge del mercado ruso una vez ha recobrado vigor la economía de su país y el rublo se ha estabilizado.

Anex Tour dispone de una importante capacidad aérea que le permite mover sus aviones a donde más le interesa, y de hecho en los últimos tiempos está desvíando aparatos de Canarias hacia el Caribe, que está a tan solo un par de horas más de vuelo desde Rusia.

Su flota aérea se compone por la aerolínea Azur que suma unos 30 aviones, y opera también desde Alemania una vez entró hace más de un año en este mercado con un equipo directivo propio y sede en Düsseldorf, desde donde vuela a los dos archipiélagos españoles.

TRANSAT. Al otro lado del charco, los canadienses Transat buscan también desarrollar resorts por todo el Caribe y cuenta con cientos de millones de dólares para hacerlo según reveló hace un par de semanas el periódicto turístico líder de México, REPORTUR.mx. 

El grupo turístico canadiense dispondría de más de 700 millones de dólares, de los cuales más de la mitad serían fondos propios y el resto préstamos que ya se le han autorizado.

Transat fichó hace unos meses a Jordi Solé para su ambicioso proyecto de crear una división hotelera al estilo de lo liderado por Alex Zozaya y Javier Coll con AMResorts desde Apple Vacations –hoy ambas integradas en Apple Leisure Group (ALG)–, y por Stephen Hunter y Jordi Pelfort con Bluediamond y Sunwing.

Transat, que vendió por más de 100 millones su participación del 35 por ciento de Ocean by H10 a la propia cadena española que sumaba el resto del capital, se encuentra en los últimos meses buscando terrenos y ubicaciones para desarrollar una cadena de resorts por los principales puntos del Caribe, como hicieron sus competidoras hace años atrás.

Transat tiene como aliado en este cometido a Thomas Cook, con la que llegó a un acuerdo para intercambiarse estacionalmente los aviones, mientras Sunwing tiene como socia a Tui, que es el mayor grupo turístico mundial, buscando aprovechar su control de la comercialización turística para desviar una parte de ellos a sus propios hoteles.

LOGITRAVEL. En España, los emisores buscan también desembarcar en el negocio hotelero, y un caso llamativo es el de una OTA como Logitravel, cuyos planes para entrar en este nicho adelantó hace años preferente.com pese a que el presidente de la agencia llegase a negarlo en varias ocasiones aún con las múltiples evidencias.

La forma de Logitravel de intentar desembarcar en la hotelera pasa por una alianza con fondos de inversión como Hi Partners, que ha comprado el Pueblo Camino Real de Torremolinos, de más de 500 habitaciones, por un precio muy superior al que ofertaban el resto de interesados.

El reto para Logitravel pasará por convencer a los propietarios de que su propuesta para gestionar hoteles es mejor que el de otros interesados con más experiencia como las cadenas, con más conocimiento sobre el producto adecuado y con mayor dominio en la diversificación de mercados de clientes.

También otros grupos emisores como Ávoris pretenden entrar en el negocio hotelero también buscando paquetes de hoteles en los principales destinos donde venden viajes para seguir una estrategia similar a la que sus gestores lograron con Luabay.

COYUNTURA. El reto de algunos de estos proyectos es que el mercado no está para hacer compras de forma tan rápida, ya que la irrupción de los fondos en el Sector han encarecido los precios de los activos vacacionales de forma muy considerable sobre todo en las islas españolas.

En los últimos tiempos, los hoteles se están vendiendo por encima valor, teniendo en cuenta los desempeños de las su cuenta de resultados, que desde ya están sufriendo un retroceso en cuanto a rentabilidad por la desaceleración de las ocupaciones y sobre todo de los precios, mientras han aumentado los gastos.

Las cadenas que están abiertas a la venta y que facilitarían cumplir algunos de estos ambiciosos objetivos llevan tiempo pidiendo unos precios que han espantado a la mayoría de interesados, varios de los cuales están optando por intentar coger hoteles sueltos ya que no les queda otra.  

Pese a ello, los fondos siguen batallando por hacerse con más hoteles, por lo que una opción para los grupos internacionales puede ser conformarse con alquileres  o volver a acuerdos de colaboración entre cadenas, tal y como había planteado NH y Apple Leisure Group con el desembarco de AMResorts en Europa.

VACAS FLACAS. Junto a la gran competencia por hacerse con los pocos activos hoteleros disponibles, el otro obstáculo para lograr una gran cantidad de hoteles en corto espacio es que la llegada de las vacas flacas al turismo español se ha adelantando con la decepcionante ‘última hora’ registrada estas semanas atrás.

Las principales hoteleras nacionales han tenido que lanzar ofertones históricos en 

plena temporada alta sin apenas precedente reciente, dado el importante porcentaje pendiente de inventario sin vender, en especial en hoteles de más precio y calidad.

Los hoteles que mejor están funcionando son los de calidades más modestas y precios más ajustados, ya que la vuelta al mercado de los destinos del Mediterráneo Este se ha adelantado más de lo esperado y sus tarifas son ostensiblemente más bajas con una planta hotelera más novedosa.

A ello cabe sumársele que el volumen de clientes en los alquileres turísticos sigue creciendo o se ha estabilizado, con lo que el producto que en apariencia menos sufrirá por este desvío de turistas será el de las casas particulares, lo que previsiblemente sumirá en dificultades a algunas hoteleras.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver