Rentable solo en Quintana Roo y Yucatán

Hoteleros ven viable el Tren Maya en solo 2 de 5 estados donde estará


R. R. I Ciudad de México | 17 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , ,


En el marco del Foro Forbes 2018, hoteleros compartieron panel con el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González con el tema “Turismo como Vocación” para compartir la agenda que podría ser considerada por el nuevo gobierno al mando de Andrés Manuel López Obrador para mantener la actividad económica a la alza.

En el panel donde participaron José Carlos Azcárraga, CEO de Grupo Posadas; Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group y Braulio Arsuaga Losada, director general de Grupo Presidente; además del gobernador de Quintana Roo, el tema que más preocupa al sector es la construcción del Tren Maya, ya que a pesar de que confían que podrá generar grandes beneficios a la región, todos comparten la misma preocupación por saber de dónde saldrán los recursos para su construcción, pues se prevé que su costo sea de 150 mil millones de pesos.

Alex Zozaya destacó que el proyecto del Tren Maya es maravilloso, siempre y cuando su construcción sea adicional a la infraestructura con la que ya cuenta el país, sin embargo, expresó su preocupación por la parte financiera, ya que como todos los empresarios, el CEO de Apple Leisure Group también cuestiona de dónde saldrá el presupuesto del Gobierno y la Iniciativa Privada, ya que recordemos que en varias ocasiones el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, ha expresado que el esquema de financiamiento del tren será mixto, es decir un porcentaje vendrá de la iniciativa privada y el otro del gobierno. (Presentan banqueros propuesta para invertir en Tren Maya)

Para Arsuaga, el ferrocarril que podría conectar hasta 5 estados del sur del país podría ayudar al desarrollo de esa región en México, sin embargo, destaca que las autoridades y el nuevo gobierno tendrían que razonar cómo hacerlo, de dónde podrían sacar los recursos, ya que Arsuaga, al igual que los demás hoteleros, pide que no se haga uso de los recursos que se emplean en la promoción del país en el exterior.

Arsuaga coincidió con Zozaya en que los tramos de Quintana Roo y Yucatán son los únicos rentables para el Tren Maya, y dijeron que el proyecto del Tren Maya que contempla atravesar cinco estados será complicado y que solo será redituable en el sureste.

Zozaya dijo que por el alto índice de turistas extranjeros y nacionales en Quintana Roo sí es rentable ahí, y agregó que la geografía sería benéfica porque la construcción se realizaría en territorio plano y no montañoso.

En su intervención, José Carlos Azcárraga, director general de Grupo Posadas, dijo que es necesario no descuidar los destinos de sol y playa y desarrollar un turismo diferente. Dijo que gracias a la inversión en promoción, México es hoy el sexto país más visitado del mundo, según el ranking de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

En contraste, el gobernador del estado de Quintana Roo, afirmó que el Tren es financieramente viable y es una muy buena opción para darle movilidad a los turistas que visitan la península y a los propios trabajadores del sector turismo.

Carlos Joaquín señaló que el tren es un transporte muy útil en la entidad. “Cuando iniciamos la administración hace dos años trabajamos en la posibilidad de unir Cancún y Tulum, llegando hasta Chetumal, acercando la zona sur con la zona norte del estado».


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver