Piden a la CFE revisar la fórmula que las determina

Protesta hotelera por las altas tarifas de la energía eléctrica


R. R. I Ciudad de México | 21 de septiembre de 2018 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Como respuesta a los desproporcionados incrementos en las tarifas de energía eléctrica reflejados en los recibos de cobro expedidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en últimas fechas en el país, el gremio hotelero, representado por la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), que encabezada Rafael García González, se reunió para plantear el problema que se ha originado por las altas tarifas, y expresar su postura ante esta situación.

García González destacó que existen serias repercusiones, pues en lo que va del año se han registrado incrementos desproporcionados que han representado hasta un 300% de un periodo a otro lo cual, de seguir así, puede ocasionar el cierre de negocios y/o el despido masivo de trabajadores dentro de esta industria, lo que podría generar desestabilidad económica, ya que la industria hotelera es una de las mayores generadoras de empleos en el país.

Con la entrada en vigor de la “Reforma Energética” se creó un organismo denominado “Comisión Reguladora de Energía”, que es la autoridad facultada para expedir las metodologías que determinen el cálculo y ajuste de las tarifas reguladas, a través de disposiciones administrativas de carácter general, como lo señala el Artículo 138 de la Ley de la Industria Eléctrica y Artículo 48 de su Reglamento.

Es decir que las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad reflejadas en los recibos, derivan aparentemente de la aplicación de las metodologías determinadas por la Comisión Reguladora de Energía (CRE por sus siglas).

Sin embargo, aunque en apariencia la CRE ha expedido la metodología para la determinación de tarifas de energía eléctrica, lo cierto es que no se ha dado cabal cumplimiento a lo que dispone la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, porque las supuestas metodologías se establecen en acuerdos administrativos, que hasta la fecha no han sido publicados en el “Diario Oficial” de la Federación, como son los Acuerdos A/074/2015 y A/058/2017; y por tanto no pueden producir efectos jurídicos como lo señala claramente el Artículo 4, de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Por esta situación, existe incertidumbre sobre la legalidad de las tarifas que actualmente cobra la Comisión Federal de Electricidad en supuesta aplicación de las metodologías determinadas por la CRE y que, como ya se expuso, cada vez resultan más excesivas y de seguir así, se llegará a un punto en que resulten incosteables, y en algunos casos, ya lo son.

Si hasta la fecha no se han expedido las reglas administrativas de carácter general que exige la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, cualquier otra metodología prevista en un documento distinto a estas resulta ilegal, porque al no ser del conocimiento público, no pueden ser exigibles.

Derivado de las anteriores ilegalidades, existen entidades como Los Cabos, BCS, en donde los hoteleros han emprendido acciones legales, como lo es el Juicio de Amparo en contra de la CRE, las cuales serán replicadas a nivel nacional, ya que mencionó el presidente, no pueden permanecer indiferentes ante este abuso por parte de las autoridades en materia energética.

Es importante señalar que se han buscado acercamientos con las autoridades correspondientes para resolver este grave problema; sin embargo, hasta ahora no se han obtenido las reuniones pertinentes, por lo que los hoteleros manifiestan que se han visto obligados a expresar su inconformidad y descontento.

Durante la conferencia de prensa, el gremio señaló que han llegado a la conclusión de que la CRE ha incurrido en una actividad administrativa irregular al no ejercer las facultades que tiene legalmente encomendadas y sobre todo porque no da cabal cumplimiento a las exigencias de la Ley de la Industria Eléctrica y su Reglamento, por lo que, los hoteles y demás empresas que hayan sufrido algún daño derivado de las altas tarifas, estarán en posibilidades de solicitar una indemnización por daño patrimonial, en términos de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado.

Finalmente, esta situación no es sólo privativa de la hotelería, sino que ya empieza a permear a otras industrias.  “Se está elevando a un problema nacional y seguramente cada sector hará uso de las vías legales que crea pertinentes para atacar esta problemática, por lo que los Amparos y demás acciones presentadas por nuestro gremio, seguramente serán replicadas por otras industrias”, dijo el presidente de los hoteleros.

“Es urgente que se revise y ajuste la fórmula que determina las tarifas, a fin de poner un alto al daño que se está causando a todo el sector productivo del país, lo que redunda en una falta de competitividad, y a la ya mencionada pérdida de empleos que afectará a millones de familias mexicanas en todo el país”, dijo García González.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    CARLOS RIVERA JIMENEZ
    5 años

    TAMBIEN EN EL SECTOR INDUSTRIAL ESTA AFECTANDO CONSIDERABLEMENTE EL INCREMENTO EN LOS RECIBOS DE LUZ, LOS INCREMENTOS SON EXAGERADOS NO OBSTANTE QUE EN NUESTRO CASO LA PRODUCCION SE HA REDUCIDO EN UN 50%, NOS ENCONTRAMOS EN FRACCIONAMIENTO INDUSTRIAL ALCE BLANCO, NAUCALPAN EDO. DE MEXICO, Y NO DUDO QUE EN TODOS LOS SECTORES EXISTA EL MISMO PROBLEMA. DEVEAS QUE DA CORAJE E IMPOTENCIA QUE POR UNA BOLA DE INCONCIENTES SE LLEVEN A TODOS ENTRE LOS PIES. HABER SI LAS CAMARAS HACEN ALGO AL RESPECTO PORQUE EL USUARIO VA A TRATAR DE SOLUCIONAR ALGO Y NADA.

    RULO
    5 años

    Y porqué se quejan, ahora que ya se va Peña?…o tambien van a culpar al Peje, de esto?…No tienen vergüenza.

    LIC. ANGEL DE LA FUENTE
    5 años

    AL SECTOR ALIMENTICIO LE ESTÁ AFECTANDO MUCHÍSIMO EL ABUSO EN LAS TARIFAS ELECTRICAS. YA ES INCOSTEABLE, ESTE SECTOR DEPENDE MUCHO DE LA REFRIGERACIÓN Y EL CONSUMIDOR FINAL SUFRIRÁ LA FALTA DE CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS POR LAS ALTAS TARIFAS O LA ESCASEZ DE LOS MISMOS. ES UN PROBLEMA DE SEGURIDAD NACIONAL URGENTE SI NO SE PONE EN MARCHA YA LA REFORMA ENERGÉTICA.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver