De igual forma que puede ocurrir con ProMéxico

Temor a que las embajadas asuman también la labor del CPTM


R. R. | Ciudad de México | 25 de septiembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El periódico Milenio asegura este miércoles que existe un temor a que de igual forma que parece que ocurrirá con las oficinas en el extranjero de ProMéxico, también las embajadas asuman, por motivos de austeridad, la representación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que suma 21 oficinas en todo el mundo.

El articulista Jesús Rangel sostiene que “estas funciones de promoción turística en el exterior también la emprenderían los embajadores. De esta forma ya no habría oficinas, por ejemplo, en Berlín, Buenos Aires, Montreal, Sao Paulo, Seúl, Pekín, Madrid, Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York, París, Londres, Roma y Tokio”.

Añade que “no se está pensando en jubilaciones o prejubilaciones. De plano varios funcionarios buscan la liquidación, por lo menos los titulares de las oficinas de representación en el extranjero. Al igual que en otras instancias gubernamentales, se teme que el nuevo gobierno cierre esas representaciones. Son 21 oficinas (se canceló la de Moscú en marzo del año pasado), y la liquidación tendría que ser en dólares o en euros”.

El CPTM se constituyó en octubre de 1999 siendo una empresa de participación estatal mayoritaria. Opera con los recursos generados por el cobro de derecho de ingreso por parte de turistas no residentes (derecho por visitantes), y son más de 4 mil millones de pesos.

Recibe 70 por ciento del total, 20 por ciento se destina al Instituto Nacional de Migración y 10 por ciento para el Fondo Nacional de Desarrollo Turístico. Por instrucciones de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, el adeudo que tenía el CPTM por más de 5 mil 500 millones de pesos ya se liquidó en este 2018. Enrique de la Madrid presentó este lunes la campaña Senderos de luz, santuarios de fe, la cual implica una inversión de tres millones de pesos para promover el segmento religioso.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, como recogió REPORTUR.mx, amenaza con eliminar las 46 oficinas internacionales de ProMéxico, debido al gasto que representan, y las labores de atraer inversión al país y seguirlo promocionando, serán asignadas a los embajadores en ciudades estratégicas (Pretende AMLO eliminar las 46 oficinas extranjeras de ProMéxico).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios