Quieren separarse de Concanaco

Hoteleros impulsan una Cámara propia con el apoyo de Torruco


Juan Ignacio Orúe | 9 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


El titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Rafael García, confirmó a REPORTUR.mx que impulsa la fundación de una Cámara Hotelera separada de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) con el objetivo de tener mayor representatividad y una incidencia mayor en las decisiones que involucren al sector turístico.

“Estamos haciendo un estudio para formar la cámara hotelera. La hotelería ha crecido mucho. Igual que el sector turismo es cada vez más especializada, con una problemática y tramitología cada vez más compleja”, señaló.

La iniciativa, revelaron varias fuentes del sector, cuenta con el apoyo del futuro secretario de Turismo, Miguel Torruco.

La escisión se impulsa en un contexto difícil para los hoteleros. La insatisfacción del sector se monta al fuerte incremento de la tarifa eléctrica que han sufrido, especialmente los establecimientos que se ubican en Los Cabos y Ciudad de México, como reveló REPORTUR.mx (Cerca de 30 hoteles en Los Cabos podrían dejar de pagar luz).

Alrededor de 30 hoteleros han interpuesto juicios de amparo en contra de la Comisión federal de Electricidad (CFE). Podrían dejar de pagar altas tarifas y ser indemnizados por lo que han estado pagando.

Hace dos meses el mismo García reconoció que los altos costos del pago de luz son un problema que afecta absolutamente a todo el país. “En el caso de Los Cabos es más serio, pues es un municipio que es casi una isla”, había señalado.

La energía eléctrica representa 25% de los costos promedio de la operación hotelera, sólo superados por los de la nómina que son del orden del 30%. El incremento impacta de lleno en los empresarios porque las tarifas de las habitaciones son negociadas con anticipación con los principales sistemas de reservaciones.

La iniciativa que impulsa García con otros miembros apunta a que el sector esté mejor representado. Considera que la hotelería es una industria sin chimenea con particularidades propias y diferentes a la actividad comercial, incluida en Concanaco.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver