Con la participación de 3 municipios

Yucatán se prepara para el Festival de las Ánimas 2018


R. R. I Ciudad de México | 11 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Con la participación por primera vez de Mérida, Progreso y Valladolid, se llevará  a cabo del 24 de octubre al 02 de noviembre el Festival de las Animas de Yucatán.

El programa de este festival recogerá las más diversas manifestaciones y actividades culturales que promueven y fortalecen la identidad cultural de los yucatecos, al mismo tiempo promoverá la enorme riqueza cultural de la región.

La nueva titular de la secretaria de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Fridman, destacó que entre las actividades a realizarse se incluyen actuaciones musicales con presentaciones de Trova Yucateca, muestras gastronómicas regionales, ceremonias maya, cuentos y leyendas, conferencias, obras de teatro, presentaciones de grupos folklóricos, exposiciones, paseos guiados y la ya conocida muestra de altares de muertos; además del tradicional desfile y vaquería de las ánimas, sin dejar de mencionar los famosos recorridos guiados dentro del Cementerio General.

En tanto el alcalde de Mérida, Renan Barrera, dijo que el Festival de las Ánimas retoma su nombre de una costumbre ancestral del pueblo maya, el «Hanal pixan», que significa «comida de las ánimas»; tradición de origen maya arraigada fuertemente en la cultura yucateca a través de la cual se recuerda de una manera muy especial a los amigos y familiares que se adelantaron en el viaje eterno.

Esta tradicional celebración saca a relucir una de las manifestaciones culturales más importantes del pueblo yucateco, la gastronomía materializada en tradicionales platillos que se cocinan especialmente para la ocasión y los dulces típicos de la región.

«En esta ocasión, queremos ofrecer un programa coordinado que refuerce la promoción turística de las tres ciudades que participan, enriqueciendo así el programa de actividades y ofreciendo una oferta cultural variada en la

que cada ciudad tenga su identidad, todo ello en beneficio del sector turístico estatal», señaló Fridman, y recordó que el Festival de las Ánimas de Yucatán nace de la fusión de los eventos que tradicionalmente realizan las ciudades de Mérida, Progreso y Valladolid, las cuales cuentan con sus propias fechas y programas de actividades.

La titular de la secretaría de turismo del estado destacó que a través de la promoción y la consolidación de este importante nuevo producto, se espera un incremento en los indicadores de la actividad turística y una mayor derrama económica en la región. De hecho esperan la llegada de más de 100 personas durante esos días en los tres lugares sedes.

El estado de Yucatán como hemos publicado en REPORTUR.mx es uno de los destinos que se verá beneficiado si se concreta la construcción del Tren Maya. (Hoteleros ven viable el Tren Maya en solo 2 de 5 estados donde estará)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver