Fin de semana de análisis en REPORTUR

El futuro de la nueva Meliá pasa por China, Indonesia y Vietnam

Los Escarrer, de 60 a 100.000 cuartos en dos generaciones
Entrevista a Gabriel Escarrer, ante su estrategia para seguir como el líder vacacional mundial

M. Ramos | 13 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


La ambiciosa ofensiva de la nueva Meliá en Asia se sustenta en su apuesta por tres países del continente como Indonesia, China y Vietnam, donde acumula más presencia y proyectos con los que consolidar una base que le permita acentuar su expansión por el Lejano Oriente, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Meliá, cuyo fundador ha dado el paso histórico de ceder sus acciones a su familia esta semana, sigue aumentando su presencia en Asia y ya suma 48 hoteles en operación y cartera, por lo que su apuesta estratégica por la región supone un hito en la historia del empresariado español, que ha limitado su desarrollo por ese destino a ofensivas más de nicho y más individualizadas.

La cadena de la familia Escarrer ya tiene abiertos nueve hoteles en Indonesia, cinco en China y cuatro en Vietnam, al tiempo que otro país que se convertirá en destacado para Meliá será el de Tailandia, donde tras las firmas de nuevos proyectos espera sumar cinco establecimientos en el destino.

María Zarraluqui, directora de Expansión Internacional de Meliá, expuso las claves que se han tenido en cuenta en su expansión asiática: “Hemos llevado a cabo un crecimiento local. Tenemos oficinas en China e Indonesia y para gestionar la realidad del país contamos con un 70 por ciento del personal local”, según dijo en un foro reciente.

HORIZONTE. Meliá, como reveló preferente.com, ha encontrado en Asia un buen espacio para hacer negocio y se ha marcado un objetivo: en el plazo de 5 años contará con el doble de camas en Asia de las que tiene actualmente en el Caribe, según dijo su CEO Gabriel Escarrer al digital turístico líder.

Mientras algunos hoteleros españoles son reacios a iniciar una aventura turística en Asia por la complejidad que supone el idioma y la burocracia, el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer, tiene intención de apostar sin descanso por el continente asiático. “Tiene unas muchas posibilidades y será la gran apuesta de Meliá, con un desarrollo muy importante”, dijo a preferente.com durante la última feria de Berlín. 

En el Caribe había una conexión histórica, idiomática e incluso en ciertas costumbres, pero en Asia se debe conocer aspectos como el idioma local y las costumbres, poseer capacidad de adaptación en entornos flexibles y llevar a cabo planes a medio plazo que muestren perseverancia, con lo que podrá ganarse la confianza local.

La carrera de Meliá por consolidarse en Asia es vertiginosa y el propio Escarrer anunció al principio de este año que su objetivo es abrir 15 hoteles este año en Asia, con un crecimiento estratégico, sostenible y sólido. Con los nuevos planes se llegará a 16 Hoteles en Indonesia, 10 en China, 7 en Vietnam.

VISIÓN. Hace un año, el presidente y fundador de Meliá, Gabriel Escarrer padre, decía que “Asia es un mercado inmenso, tanto como destino (para turismo in-bound) como desde el punto de vista out-bound, o “emisor” de turistas para otras zonas, como Europa o America, en las que Meliá posee hoteles.  Es un mercado que crece a un excepcional ritmo en cuanto a número de turistas internacionales, y cuyos mercados domésticos se multiplican también a medida que “eclosionan” sus clases medias”.

“Por ello, desde hace 3 años hemos reforzado nuestra estructura corporativa en la región, con una oficina central en Shanghai con casi 50 personas, y hemos potenciado mucho nuestra expansión, de modo que en 2022 habremos quintuplicado el portfolio que teníamos en 2013”, reveló.

“Meliá tiene la experiencia y posee una serie de fortalezas competitivas para crecer en la zona: por una parte, aunque en algún país como China somos unos “recién-llegados” en países como Indonesia llevamos ya 30 años, puesto que en 1986 establecimos nuestro primer  hotel internacional en Bali, el Meliá Bali, y desde entonces hemos fortalecido sin cesar nuestra presencia y nuestros vínculos con Indonesia, Malasia, Vietnam, Myanmar, Tailandia, y últimamente, China”, agregaba.

El histórico hotelero incidía en que “nuestra compañía tiene por su naturaleza, otras características “facilitadoras” de la expansión en Asia, como son nuestro carácter de empresa familiar – en una región donde pesan mucho los grandes grupos empresariales familiares – nuestra vocación netamente “gestora” de hoteles y nuestra poderosa cultura de servicio, que encaja perfectamente con el espíritu hospitalario y acogedor de muchos de estos pueblos”.

“Como líder internacional en el segmento resorts, tenemos el objetivo de desarrollar en los destinos vacacionales de China y el Sudeste asiático, resorts de nuestra marca Paradisus by Meliá, hasta hoy basada exclusivamente en destinos de playa del Caribe”.

TAILANDIA. Meliá anunció que en 2021 inaugurará el nuevo Meliá Phuket Mai Khao en Tailandia, con el que sumará cinco hoteles en el país asiático. La apertura del ‘Meliá Phuket Mai Khao’ es fruto de la colaboración entre Meliá Hotels International y Phuket Villa Group, el mayor grupo inmobiliario en la isla, según informó la empresa en un comunicado remitido a preferente.com.

El nuevo hotel ubicado en la isla de Phuket dispondrá de 101 villas privadas, cada una de ellas con piscina propia. Además, el Meliá Phuket Mai Khao cuenta con un spa, servicios personalizados y fácil acceso a los puntos de mayor interés turístico como el Parque Nacional de Sirinat, la Marina Real de Phuket o el muelle Lahm Him.

“Phuket es un destino en el que el turismo es el motor principal de la economía y estamos determinados a aportar nuestra experiencia en el segmento vacacional a este destino que es uno de los más populares de Asia”, explicó Bernardo Cabot, vicepresidente para la región de Asia-Pacífico de la cadena.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver