Les genera confusión y preocupación

Latam se une a la plataforma NDC que «confunde» a travel managers


R. R. I Ciudad de México | 16 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El Grupo Latam Airlines, junto a British Airways, Delta Airlines y United Airlines y Finnair, se unen a NDC Exchange, una plataforma que permite la interoperabilidad de contenido en el ecosistema de distribución de aerolíneas, la cual es un puente entre NDC (Nueva capacidad de distribución) de IATA y los métodos de distribución tradicionales. No obstante, los travel managers consideran que esta plataforma les genera «confusión» y «preocupación».

«Al conectarse a NDC Exchange, tenemos acceso a estos primeros motores, así como a otras aerolíneas que se vayan uniendo. Al construir una conexión única a NDC Exchange, estamos siendo más eficientes con nuestros recursos de desarrollo, lo que nos permite concentrarnos en la experiencia del cliente en lugar de la adquisición de contenido. Estamos entusiasmados con el impulso que está generando y no podemos esperar a la próxima aerolínea que se una», dijo Rich Miller de Serko, una herramienta de reserva corporativa líder en la industria.

Se trata de una plataforma comunitaria que permite la conectividad API entre aerolíneas y vendedores (GDS, agencias de viajes, agregadores, OTA y TMC) para que puedan intercambiar mensajes de manera fácil y económica. Admite flujos de trabajo de compras, reservas y servicios, y permite la venta cruzada de servicios auxiliares entre aerolíneas, y entre estas y los vendedores. Usando un modelo de datos común, normaliza los mensajes independientemente de la versión o el formato, creando interoperabilidad en todo el ecosistema de distribución. Los vendedores de viajes pueden acceder a múltiples aerolíneas a través de NDC Exchange, reduciendo el costo de su implementación.

«NDC Exchange es la única plataforma de la industria que permite a las aerolíneas y vendedores impulsar sus programas NDC al ritmo que mejor se adapte a sus necesidades comerciales», dijo Graham Wareham, Director de Productos y Soluciones para ATPCO. “Con la adición de estas cinco aerolíneas de clase mundial a Air Canada, el intercambio ahora se ha convertido en una parte convincente del ecosistema NDC. Con una conexión simple, los vendedores y otras aerolíneas pueden acceder fácilmente a los cinco operadores».

Además, facilita la traducción de mensajes XML en tiempo real, lo que permite a las aerolíneas y vendedores de viajes conectarse rápida y eficientemente a la plataforma, independientemente de su esquema o estándar API. Una vez que se conectan a NDC Exchange, las aerolíneas tienen acceso a todos los vendedores de viajes conectados y viceversa (Agencias se actualizan en “NDC”, la nueva plataforma de la IATA).

Según un estudio bajo el título ‘The Evolution of Air Distribution’, los Travel Managers esperan que el NDC traiga consigo beneficios, pues un 64% de los participantes en el estudio considera que mejorará la experiencia de reserva, mientras que un 56% cree que podría ayudar a las negociaciones de contrato con las aerolíneas. No obstante, la mayoría de los gestores de viajes temen que la fragmentación creada por NDC pueda amenazar el control de costes (89%), la política de Compliance (87%) y los objetivos de ‘duty of care’ (77%), según revelaron en una nota remitida a REPORTUR.mx.

La fragmentación ya es una realidad debido a la compra de servicios complementarios ofertados por la aerolínea, pues casi la mitad de los participantes en el estudio (49%) señala que sus viajeros adquieren servicios complementarios que se encuentran fuera de su política de viajes a través de los sitios web de las líneas aéreas. La fuga desde las herramientas de reserva online usadas por las compañías hacia otros canales es una consecuencia directa de la fragmentación de tarifas de las aerolíneas en función del pago por equipaje o la selección de asiento, haciendo más compleja la experiencia de reserva del viajero y dificultando la visibilidad plena del gasto aéreo por parte del Travel Manager.

“Las aerolíneas han tenido que competir con la proliferación de demandas del viajero durante décadas, desde una preferencia por las tarifas low-cost hasta el deseo del viajero por mantenerse conectado mientras está viajando”, comenta Greeley Koch, Executive Director de ACTE Global. “NDC constituye una respuesta a las demandas del mercado y mejorará la experiencia del viajero a través de la personalización. Pero esto también tiene un precio para el Travel Manager, que está tratando de resolver cómo mantener el control de sus programas si el NDC se convierte en la norma”.

“Los Travel Managers necesitan un amplio acceso a los contenidos de las líneas aéreas, de una forma escalable, transparente y basada en la optimización de costes para dar un servicio adecuado que satisfaga las necesidades del viajero y los objetivos financieros de la compañía”, añade Mike Qualantone, Executive Vice President of Global Supplier Relations de American Express Global Business Travel. “Creemos que el NDC será positivo para estandarizar la distribución. Sin embargo, nuestra responsabilidad principal es hacia nuestros clientes y sus viajeros, y tenemos cuestiones y preocupaciones sobre cómo las líneas aéreas harán uso de este nuevo sistema. El NDC por sí mismo no es una ‘bala de plata’. Como industria, debemos buscar más fórmulas para ofrecer acceso a todo el contenido y una experiencia mejorada, a la vez que mantenemos un servicio óptimo”.

A pesar de que se ha debatido mucho en la industria sobre NDC desde que IATA introdujo el concepto, la incertidumbre sobre lo que es exactamente y sobre las implicaciones que traerá continúa latente. Casi un cuarto de los participantes (23%) considera que no poseen un conocimiento suficiente sobre NDC y sobre el impacto que tendrá en sus programas de viajes, mientras que más de un 58% cree que poseen “algún conocimiento” sobre el tema. Como resultado, pocos travel managers se consideran plenamente preparados para incorporar herramientas adaptadas al nuevo sistema de distribución en sus programas, ya que un 63% señala que, a día de hoy, no están explorando nuevas plataformas más allá de sus herramientas de reserva online actuales.

Según el estudio, los Travel Managers temen que el NDC pueda transgredir los pilares clave de sus programas de viajes. Las principales preocupaciones a este respecto que manifiestan incluyen la reducción de funcionalidades de la herramienta de reserva online de las compañías (esta cuestión preocupa a un 90% de los participantes en la investigación); el aumento de costes como consecuencia de la fragmentación de productos y servicios ofertados por la línea aérea (89%); la falta de disponibilidad de datos (88%) o la falta de transparencia sobre las tarifas (88%). Asimismo, los Travel Managers también muestran preocupación por que el NDC impacte negativamente en el cumplimiento de las políticas de Compliance (87%).

Los nuevos modelos de distribución aérea están dando lugar a cambios fundamentales en la forma en que las aerolíneas venden sus servicios, a pesar de que el impacto en el sector del business travel aún no está claro del todo.

“Con la llegada del NDC, la gran incógnita es si los Travel Managers serán capaces de mantener la visibilidad sobre los costes y el comportamiento del viajero. Pero no pueden permitirse esperar para gestionar el cambio”, comenta Koch. “Los Travel Managers deben evaluar sus políticas y herramientas ahora, de forma que estén preparados para posibles alteraciones y cambios”.

“Continuamos proponiendo una consolidación óptima de contenido, a través de todos los canales de reserva para cubrir las expectativas del cliente y de sus viajeros, controlando, a la vez, la gestión de gastos y los fees de reserva. NDC tiene un potencial enorme, y los GDS se están preparando para una nueva etapa en la distribución aérea, por lo que será clave asegurarse de que las aerolíneas utilicen estos canales eficientes para comercializar sus contenidos”, comenta Qualantone. “Los Travel Managers deberían ‘autoeducarse’ en NDC y evaluar opciones con sus agencias de viajes. Mientras tanto, deberían poner el foco en fortalecer las políticas de viaje para controlar costes y Compliance mientras se esfuerzan por mantener a sus viajeros productivos, seguros y felices”.

Para realizar este estudio, ACTE entrevistó a sus miembros entre mayo y junio de 2018. Un total de 218 Travel Managers en todo el mundo participaron en la encuesta, que fue complementada por una serie de entrevistas telefónicas. ACTE Global (Association of Corporate Travel Executives), como asociación global, cuenta con miembros procedentes de más de 100 países.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver