Recuerdan que los trenes no son negocio

Zozaya y Coparmex plantean varios dilemas con el Tren Maya


R. R. | Cancún | 17 de octubre de 2018 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


La iniciativa privada está dividida por el Tren maya, y rechaza la desaparición de las 46 oficinas que tiene el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) alrededor del mundo. Por un lado, aclaran que no están contra el proyecto, “sino cómo se va a financiar, además de que los trenes no son negocio”, declaró Alex Zozaya, CEO de Apple Leisure Group (ALG).

“Es un proyecto que va a costar muchísimo dinero y luego va a seguir costando porque cada año hay que meter dinero, no es negocio, número uno; número dos, hay que ver cómo se va a financiar porque las declaraciones públicas han sido que va a salir de un impuesto de turismo, la parte del gobierno y otra parte privada”, indicó el líder del mayor grupo turístico estadounidense.

“Primero, quiero ver quién de la iniciativa privada le va a entrar; segundo, aún no entendemos todavía si es un tren de turismo o carga, de lujo, y tercero: de la parte que se menciona que se va a pagar de los impuestos de turismo, cuáles tenemos: los únicos son el DNR al turista (Derecho de no Residente o Derecho de Visitantes sin Permiso para Realizar Actividades Remuneradas) y el del Hospedaje (IH)”, apuntó Alex Zozaya a la Jornada Maya.

El CEO del grupo donde se integra la mayor hotelera del Caribe, AMResorts, añadió que ambos gravámenes hoy se utilizan, “y así debería de seguir siendo, para la promoción y publicidad; están etiquetados para eso, y desviarlos para cualquier otro proyecto nos estaríamos dando un tiro en el pie, porque se pondría en riesgo el sexto lugar mundial de país más visitado del mundo”.

Precisó que la iniciativa privada turística quiere que esos recursos no sólo se sigan invirtiendo en promoción y publicidad, sino que se incrementen, y que si se van a hacer proyectos de infraestructura, que tengan la viabilidad para ser financiados y para ser sustentables en el largo plazo.

“Si queremos conectar bien las ciudades y toda la ruta maya, por qué no se hacen carreteras en lugar del tren…es un tema que nos preocupa”, sostuvo el empresario; en cuanto a aumentar a siete dólares el DNR –actualmente es de poco más de tres–, dijo que “es factible, pero también lo es que se nos caiga más el turismo”, declaró Alex Zozaya.

En tanto, Adrián López Sánchez, presidente de la delegación Cancún de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dice que en general están a favor de cómo aterrizar lo del tren maya, pero coincide en que “sería un error desviar recursos; no compartimos el tema de desviar el dinero para fomento publicitario”.

“Es una inversión enorme, se tiene que aterrizar el proyecto. La postura que trabajamos con los centros empresariales de los lugares por donde pasará el ferrocarril; es que no sólo se quede en una buena intención. Lo más viable es que tanto financiera como económicamente, así como el número de pasajeros, serán para Quintana Roo”, aseveró.

Destacó que hace falta “un pequeño detalle: hacen falta muchos estudios que tiene que ir concretando el gobierno federal, respecto a las necesidades y planteamientos que tiene el proyecto sobre factibilidad y viabilidad”, pese a que el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declara que el tren se hará pese a cualquier oposición.

Grupo Vidanta, el mayor conglomerado hotelero vacacional de México, de su lado, sorprendió al expresar su claro interés de participar en la construcción del Tren Maya al igual que empresas chinas con experiencia en ferrocarriles “que deben estar muy deseosas de participar”, según dijo Wang Xiaoyuan, funcionario de la Cancillería china, como recogió REPORTUR.mx (Vidanta sorprende: busca invertir junto a chinos en el Tren Maya).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Mario Perez
    5 años

    Entonces como funcionan las empresas ferroviarias en Europa; hay trenes de todo tipo,y cientos de miles se mueven por tren.
    De cortas, medianas y largas distancias.No tengo nada en contra o a Favor simplemente una gran duda,de porque desaparecieron los trenes en Mexico.?; si tuvimos primero vías que carreteras.?

    JOSE MORENO
    5 años
    Reply to  Mario Perez

    Los trenes son adecuados para unos servicios y para otros no. En EUROPA en distancias muy cortas Tren, en distancias largas no es adecuado, es mucho más económico el avión. Por ejemplo Londres-Madrid hasta $30 euros en avión. En México: Cancun-CDMX o Cancún-Bajío hasta $600 pesos. Cuanto va a costas el Trenecito maya? Será atractivo para los pasajeros? Nos subiremos solo una vez para ver la novedad? Y luego… Tener dinero para invertir $150,000 millones no es problema si el Gobierno lo decide, el PROBLEMA es que sea rentable a largo plazo. Lo cual se ve muy difícil

    Gamaliel Bedolla
    5 años

    Si se hace ese tren, veo una excelente opcion para moverse entre las zonas turisticas, sin manejar, usando un trasporte comodo, y disfrutando de la selva y paisajes, tal y como se disfruta Europa en Tren. Hay miles de personas que seguramente usaremos este servicio.

    JOSE MORENO
    5 años

    Ya sabemos «sabes» cuanto va a costar el pasaje Cancun-Chichen Itza por ejemplo? $200? $300? Actualmente por $1,000 pesos un Tour Operador pasa al Hotel por el pasajeros, lo lleva a Chichen Itza viaje redondo, regresándolo a su Hotel, le incluye entrada, la comida y visita a un Cenote. Además van con un Guía. Desde Playa cuesta $800. Contra eso va a competir el trenecito maya?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver