Fin de semana de análisis en REPORTUR

Las ideas de los touroperadores para sortear la masificación

Los 3 retos del B2B: capacidad, velocidad y volumen

M. C. | 20 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Los touroperadores están teniendo que tirar de inventiva para sortear la molesta masificación que caracteriza cada vez más a los destinos turísticos más icónicos del mundo, y entre estas medidas destacan las de programar visitas en horarios mucho más madrugadores, buscar entradas alternativas a recintos, o fórmulas para evitar las colas, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Los mayoristas están animando también a sus clientes a viajar en temporada baja o a escoger lugares menos concurridos. No obstante, siempre hay un gran número de viajeros que insiste en visitar los destinos más demandados como Venecia, la Gran Muralla o Machu Picchu. 

La saturación turística se apuntala como un serio problema para los destinos, e incluso en plena temporada estival, los viajeros están descendiendo en algunos de los hitos más populares del mundo, por lo que touroperadores han ideado diversas formas para eludir o, al menos, reducir el problema en cuestión. 

Los turistas están igual de descontentos que los residentes de los destinos con la masificación turística, y por ello, los touroperadores, en un esfuerzo por mejorar la experiencia de ambas partes, están siendo más ingeniosos a la hora de ayudar a sus clientes a evitar el hacinamiento de personas. 

Una de las ideas que se está llevando a cabo es la de encontrar entradas traseras con acceso a los lugares más populares o incitar a la gente a que se levante más temprano como medida para evitar la masificación.

“Es cierto que algunos destinos son extremadamente populares”, declara Barbara Banks, directora de Marketing y Desarrollo de Wilderness Travel. Aun así, Banks reconoce que los mayoristas deben ofrecer a sus clientes experiencias auténticas y agradables, incluso en los destinos más demandados. 

La directora de Wilderness Travel cita el caso de Islandia como uno de los sitios más solicitados, hasta el punto en que los turistas superan a los nativos del país en los meses más concurridos de la temporada alta. 

El parking de Thingvellir, uno de los lugares históricos más importantes de Islandia, se llena de buses turísticos, y Wilderness Travel ha optado por poner remedio al asunto. Para evitar la saturación, la empresa lleva a sus clientes de excursión por el famoso valle para que, así, se sortee el tener que utilizar el apilado aparcamiento. 

Para evitar el acopio en el Vaticano, el touroperador europeo City Wonders ha creado el tour ‘desayuno VIP del Vaticano’, el cual empieza a las 6:50, cuando los museos todavía permanecen cerrados al público. Se sirve un desayuno buffet en el ‘Patio de la Piña’, seguido de una ruta por el museo del Vaticano sin tener que hacer ni un segundo de cola. 

Liam Dunch, director de Producto de Abercrombie & Kent (A&K) en Europa, sostiene que confía en sus guías, con una gran experiencia y expertos en el área, para que soslayen las multitudes. “Son locales, expertos en la zona que conocen el tránsito y saben cómo garantizar a nuestros clientes la mejor experiencia”, concluye Dunch.

Para torear un sitio tan saturado como Venecia, A&k cambió su itinerario ‘tesoros italianos’, que incluye las ciudades de Roma, Florencia y Venecia. A esta ruta, añadió un paseo por el gueto judío de Venecia y una visita a un taller de góndolas. Ambos cambios sirven de alternativa a la plaza de San Marcos, lugar que, a menudo, se encuentra saturado por cruceristas. 

En Beijing, el mismo touroperador propone un atajo para entrar a la Ciudad Prohibida. Esta desviación permite un empiezo mucho más tranquilo y sereno de la visita. 

Asimismo, algunos touroperadores ya ofrecen en sus folletos rutas alternativas a los itinerarios convencionales. Por ejemplo, Intrepid Travel ha lanzado un viaje de ocho días a Jordania que incluye un sendero menos conocido para llegar a Petra y otro para los campamentos beduinos de los alrededores. Además, la misma compañía evita los más de 10 millones de visitantes a la Muralla China, llevando a sus clientes por el Paso Jiayu, en lugar de encaminarlos por la ruta más visitada. En Perú, Intrepid Travel también ofrece el itinerario alternativo ‘Lares Trek’ para alcanzar el Machu Picchu.

Estos desvíos no solo se convierten en una solución a la saturación turística, sino que mejoran y ponen de relieve los beneficios de utilizar un touroperador. El grupo turístico de Disney, Adventures by Disney, ofrece a sus clientes la oportunidad de visitar Disneyland antes de que se abra, además del acceso directo a las atracciones más populares. 

Algunos touroperadores ponen el foco en cómo atraer a los viajeros para que se alejen de la masificación. Esta solución propone un turismo más diverso desde el punto de vista económico y sostenible, que, además, distribuye la riqueza a otras comunidades y da a conocer otros lugares de interés para el acervo del turista. 

Crecen los paquetes a destinos más secundarios

En el caso de los touroperadores españoles, algunos están optando por programar circuitos a destinos más secundarios dentro de los principales, como por ejemplo rutas más escondidas en el interior de Italia, o centrarse más en el turismo temático y de nichos, como forma de escapar al circuito clásico por las ocho y nueve rutas europeas en las capitales más históricas. 

Hasta ahora, a este tipo de producto se dedicaban touroperadores más especializados y de nicho, pero cada vez más los touroperadores generalistas están lanzándose a entrar en este producto ante la saturación de algunos destinos, a la par que amplían su foco e incluyen viajes por ejemplo de larga distancia.

También influye en ello, además de la masificación, que cada vez un número mayor de viajeros ya conoce las rutas más célebres, y cada vez hay una demanda mayor hacia circuitos más originales que conecte con un turista más sofisticado.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios