En Sinaloa, Mazatlán, Nayarit y Los Cabos

Huracán Willa: cierran puertos y hoteleros temen destrozos en el Pacífico mexicano


R. R. | Ciudad de México | 23 de octubre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


La costa del Pacífico mexicano pasa momentos de zozobra y terror ante el paso desaforado del huracán Willa, que con vientos de 260 kilómetros ha producido el cierre de puertos e infundido temor en los hoteleros de las áreas turísticas de Sinaloa, Mazatlán, Nayarit y Los Cabos.

Con vientos de 260 kilómetros el paso del huracán Willa estremece la costa del Pacífico mexicano. Una de las costas y zonas en mayor riesgo por la llegada del huracán es Mazatlán, junto con Nayarit, donde ambas se han preparado exhaustivamente para recibir a este fenómeno por medio de las autoridades.

Pero extrañamente, el cielo sinaloense se mostró calmo y con destellos de color antes del arribo de la tempestad. Incluso el conocido sitio de fotografías de todas las ciudades importantes de México, Webcams México, retrató este momento e incluso «pidió» por el bien del puerto.

El poderoso huracán Willa bajó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, mientras se acerca a la costa del Pacífico mexicano, donde la lluvia y oleaje en varias zonas turísticas anticipan la llegada del fenómeno «potencialmente catastrófico», como reveló REPORTUR.mx (Alerta por huracán en México: Willa amenaza la costa del Pacífico).

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC), con sede en Miami, a las 18h00 GMT Willa se encontraba a 250 km de las islas Marías y a 190 km de Cabo Corrientes, localizados frente a la costa noroeste de México.

Los vientos máximos sostenidos se han incrementado a cerca de 260 km/h con rachas mayores. Willa es un huracán categoría 4″, detalló el CNH al advertir que el huracán era «extremadamente poderoso», y que el impacto sería «potencialmente catastrófico».

El huracán Willa y la tormenta tropical Vicente impactarán prácticamente de manera simultánea el territorio nacional, y junto con el frente frío número 7 propiciarán la entrada de humedad intensa durante las próximas horas. El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, advirtió de los efectos de oleaje y tormentas torrenciales.

El huracán Willa ingresaría el martes a territorio nacional a las 19:00 horas en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, e impactaría como huracán categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, en tanto que Vicente impactará como depresión tropical en costas de Michoacán.

Señaló que en lo que va de la presente temporada de huracanes, se han impuesto récords con nueve de los meteoros con categoría 4 o mayor, además de los ciclones que afectan actualmente el territorio nacional por el Océano Pacífico, suman 21 fenómenos en esta temporada.

En el caso de Willa, actualmente presenta una fuerza de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson y dado que se desplaza a 11 kilómetros por hora, se prevé que pierda fuerza conforme avanza. El fenómeno meteorológico presenta amplias bandas nubosas con vientos máximos sostenidos de 260 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 315 kilómetros por hora. Se localiza a 190 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Willa provocará desde este lunes oleajes de más de seis metros de altura en Jalisco y de más de tres metros en Colima; para el martes, se prevé que el oleaje aumente hasta 10 metros de altura afectando las costas de Nayarit y Sinaloa.

Debido a que generará lluvias 200 a 250 litros por metro cuadrado, se mantendrá especial vigilancia en los ríos Acaponeta, Ameca, Valuarte, Mascota, Presidio, Quelite San Pedro y Santiago en Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

Se han establecido además dos zonas de prevención, una por vientos de huracán en Islas Marías donde se percibirán vientos superiores a 210 kilómetros por hora, y otra de las costas de San Blas a Mazatlán, donde se esperan vientos de más de 180 kilómetros por hora.

Debido a la interacción de estos dos modelos de tormenta, para las próximas horas se prevén intensas lluvias en Colima, Durango, Nayarit y Sinaloa, superando los 150 litros por metro cuadrado.

En lo que respecta a Vicente, es un sistema con núcleo muy compacto que concentra sus vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora en su centro, y rachas de 95 kilómetros por hora en una zona relativamente pequeña. Actualmente se localiza a 590 kilómetros al sureste de Manzanillo, Colima y se desplaza a una velocidad de 19 kilómetros por hora.

Más temprano, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este lunes que el huracán Willa alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, lo que lo hace «potencialmente catastrófico». La escala Saffir-Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo. Las categorías de mayor a menor son: Depresión Tropical, Tormenta Tropical, Huracán Categoría 1, 2, 3, 4 y 5.

El Comité Estatal de Protección Civil acondicionó 84 albergues en los siete municipios del sur de Sinaloa para resguardar a la población ante posibles inclemencias que causen las lluvias que se prevén en la región por el huracán ‘Willa’. El Ejército Mexicano está preparado para activar el Plan DNIII, informó el Ernesto Alejandro Vadillo Trueba, comandante de la tercera Región Militar.

Asimismo, se suspendió el arribo de los cruceros turísticos “Eurodam”, de la empresa naviera Holland América, que llegaría con 2 mil 150 visitantes; y el “Norwegian Blis” de la línea naviera Norwegian Cruise, que tiene programados cuatro mil 600 turistas, programados para su arribo el miércoles. El arribo lo pospusieron para el 7 de noviembre y 31 de octubre próximos.

La Administración Portuaria Integral (API) recomendó la paralización temporal de todas las navegaciones del puerto de Mazatlán . En lo que va del año han llegado a al puerto de Mazatlán 64 cruceros turísticos con más de 250 mil visitantes a bordo. Una buena noticia para el año 2019 es que se tienen confirmados 130 cruceros turísticos.

Se prevé rachas de vientos superiores a 100 kilómetros por hora y oleaje mayor a 5.4 metros de altura, con posibles trombas marinas, frente a Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) . Las precipitaciones se originarán en las costas del municipio de Los Cabos, principalmente en Cabo San Lucas, indicó el titular de Protección Civil

A partir de la noche de este lunes 22 de octubre, comenzaron a sentirse los efectos del huracán “Willa” en Baja California Sur, causando lluvias y el cierre a la navegación menor en el municipio de Los Cabos, señaló el titular de la Subsecretaría de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León.

Los núcleos nubosos dejaron potencial de lluvias, principalmente, en la zona de Cabo San Lucas, mismas que se registrarán en las costas del municipio, indicó el funcionario estatal, a través de su cuenta oficial de Facebook. De igual manera, se informó que, a partir de esta noche quedará cerrado el puerto de Cabo San Lucas y San José del Cabo a la navegación menor, mismo que se mantendrá restringido hasta que las condiciones de marea sean seguras para la navegación.

Como consecuencia de las condiciones meteorológicas adversas provocadas por la cercanía del Huracán Willa, la aerolínea Volaris, que comanda Enrique Beltranena en México, informó la cancelación de sus vuelos que tengan como origen o destino las ciudades de Mazatlán, Tepic y Colima para este martes (Alerta por huracán en México: Willa amenaza la costa del Pacífico).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Ignacio Neri
    5 años

    Esta es, con mucho, la nota periodística que contiene mejor y más clara información, previo a la llegada del huracán Willa a las costas de Sinaloa/Nayarit. Ni el servicio meteorológico nacional es así de claro. Gracias.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver