para ser más competitivo, según Edgar Solís

La Metro apoya el NAICM porque México necesita un hub


R. R. I Ciudad de México | 25 de octubre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, Edgar Solís, se manifestó a favor de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues señaló que México necesita urgentemente un Hub para que el país pueda ser más competitivo.

En la décima asamblea del organismo destacó, que la situación geográfica de México permite lograr conexiones no solo con Estados Unidos, Norteamérica y Sudamérica, sino también con Europa y Asia,  por su ubicación privilegiada. “No se por qué pusieron en nuestras manos esa decisión, yo creo que la labor de nuestros gobernantes es tomar decisiones. Siempre implica un riesgo pero es necesario, para eso son gobernantes”, dijo en referencia a la consulta que convocó el presidente electo Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, Solís exhortó a todos los socios a votar para que se pueda concretar de la mejor manera esa decisión.

De acuerdo a una entrevista que refirió Solís a Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la CDMX, Texcoco es el proyecto más estudiado en los últimos años, está a tan solo 25 kilómetros del centro de la ciudad, mantiene un terreno de 5 mil hectáreas donde se puede desarrollar un proyecto a largo plazo, y donde se pueden construir hasta 6 pistas con dos terminales para dar servicio a 125 millones de pasajeros, es un proyecto para los próximos 70 u 80 años. El directivo refirió que el aeropuerto ha contado con los mejores asesores a nivel internacional para la construcción de esta mega obra.

Aunque el suelo es complejo no es más complicado que el actual Aeropuerto que tiene 65 años operando, dijo Patiño, y señaló que el costo de mantenimiento no será más alto que el del actual, tan solo el mantenimiento de una pista al año es de 460 millones de pesos en el Aeropuerto Benito Juárez, y el costo de mantenimiento de una pista en el Nuevo Aeropuerto será de 370 millones de pesos cada 8 años.

Destacó que el costo total de la primera fase en un inicio fue de 169 mil millones de pesos, lo cual se ha visto afectado por el tipo de cambio, por eso el incremento a 195 mil millones de pesos, con un precio total de 285 mil millones de pesos en la primera etapa. Por último, destacó saldría más caro cancelar el proyecto que continuarlo, pues el costo de cancelación sería de 100 mil millones de pesos contra 88 mil millones de pesos para continuarlo.

Asimismo, Solís hizo mención a la postura del secretario de turismo federal, Enrique de la Madrid, el cual a través de un video también se pronuncia a favor de la obra, y refiere que la mejor opción para el Nuevo Aeropuerto es Texcoco, pues se trata de un negocio muy rentable que podría ser autofinanciable y que podría no requerir de recursos públicos, de hecho destaca, no se requiere de dinero adicional por los próximos años.

La consulta nacional para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto inicia este jueves y concluye el próximo domingo 28 de octubre. El CNET a través de su presidente Pablo Azcárraga, como publicamos en REPORTUR.mx también se ha pronunciado a favor del NAICM (Sin nuevo AICM los empresarios frenarán sus inversiones turísticas)


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver