ven lamentable la cancelación del naim

Avianca, Latam y Copa ven difícil operar en México en 3 aeropuertos


R. R. I Bogotá | 31 de octubre de 2018 3 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , ,


Tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, los líderes de las principales aerolíneas latinas que operan en México, como Avianca, Latam Airlines y Copa, mostraron dudas sobre los planes del nuevo gobierno para operar tres aeropuertos, ya que se desconoce cómo será la operación, la división de vuelos y el otorgamiento de slots, además que será complicado atender el mercado.

Durante los trabajos de la reunión anual de la Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), el presidente ejecutivo de la colombiana Avianca, Hernán Rincón, afirmó “no será fácil atender una ciudad desde tres aeropuertos”, por lo cual tendrán que “moverse” para entender la forma en cómo podrán realizar sus operaciones.

El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, informó que hace ochos años deseaban tener un crecimiento de vuelos hacia México, ante lo cual el gobierno federal les ofreció el Aeropuerto Internacional de Toluca, pero al ser un complejo lejano y que implicaba tener operaciones separadas decidieron detener sus planes de mayores operaciones, recogió multimedios.

El CEO de Latam Airlines, Enrique Cueto, dijo que la compañía estará en el aeropuerto donde se puedan realizar las operaciones domésticas con aerolíneas mexicanas, y mencionó que es lamentable para la región la cancelación del nuevo aeropuerto, “una vez más, el realismo mágico que es hermoso en la literatura, es un desastre en lo económico”.

La incertidumbre que generó la cancelación de la obra del NAIM llevó a que el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, cancelase una reunión con medios en este foro y regresase de emergencia a la Ciudad de México, mientras las acciones de Aeroméxico perdían un 8 por ciento de su valor.

Pedro Heilbron, dijo que la cancelación atrasará la solución de la saturación del actual aeropuerto, lo que significará “sufrimiento” para el turismo, las inversiones y todo lo que depende de la conectividad aérea. “Va a sufrir por un tiempo más largo, como lo está haciendo ahora mismo, por la falta de capacidad en la Ciudad de México, y eso significa menos empleos y desarrollo económico en lo que se relaciona a lo generado por el aeropuerto y lo que entra y sale por ahí”.

Hernán Rincón comentó que la cancelación del nuevo aeropuerto es un caso adicional y no es el primero, como lo fue en Bogotá, donde el concesionario de hace varios años hizo un el aeropuerto sin consultar a la principal aerolínea. Lo que provocó que dicha infraestructura tuviera “cosas absurdas”, como que no tuviera un espacio para mantenimiento, y es algo que hasta la fecha no se ha podido resolver, por no haber planificado bien desde el principio.

“Lo que pedíamos nosotros es que cuando se va a construir un aeropuerto, se llame a todas las aerolíneas, proveedores, para que cuando se diseñe y se construya, sea para las necesidades que verdaderamente tenemos”, dijo el presidente de Avianca, aerolínea que ultima entrar en México con la compra de Aeromar como ha venido revelando REPORTUR.mx (Dueño de Avianca supedita entrar en Aeromar a que bajen salarios).

Hernán Rincón mencionó que la compañía no volará a los tres aeropuertos, probablemente serán hasta dos, sin embargo, esto será un reto “gigantesco”. “Es un hecho cumplido, la decisión está tomada y tenemos que entender cómo los tres aeropuertos van a operar. Hay mucho trabajo por hacer, no va a ser fácil para ninguno de nosotros atender a México desde tres aeropuertos”, enfatizó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    3 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ELIAS LUNA GUTIERREZ
    5 años

    Pues que fantoches, como vuelan a New York y a todos los demás aeropuertos en donde hay más de uno, ya hasta parecen ser del mismo PRI ó del PAN, para exponer esas opiniones.

    Si no lo hacen ellos, otros lo harán.

    César Ayala
    5 años

    Elías, te comento que el área de New york o Londres están libres de volcanes y tienen altitud casi a nivel del mar, sus pistas cuentan con sistemas de aproximación ILS, osea que pueden aterrizar con visibilidad cero, además cuentan con trenes express que te llevan al centro en 35 minutos, como ves un aeropuerto es un tema más complejo de lo que parece, si nos metemos al tema ecológico el aeropuerto de Santa Lucía extinguirá todas las aves del lago de Zumpango por el ruido y contaminación de los aviones, la fuerza aérea tiene estrictos horarios para sus prácticas.

    Silva
    5 años

    Avianca, LATAM, Copa, y las demás aerolíneas aterrizan donde haya mercado y seguridad para la navegación del transporte aereo y esto lo rigen las normas impuestas por OACI / IATA, no decisiones gibernamentales por conveniencia. Ademas que la zona del valle de Mexico esta a mas de 2,200 msnm lo que representa un obstaculo para la navegación aerea y esta situación no se va a quitar con un muevo gobierno o una consulta.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver