histórico frente común empresarial contra ello

Puerto Morelos decide espantar a inversión hotelera con golpe fiscal


R. R. I Cancún | 1 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


Ante los elevados incrementos que pretende aplicar la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, presentados en el Paquete fiscal 2019, que supondrán un claro motivo para espantar a la inversión hotelera, el sector empresarial hizo un histórico frente común para solicitar que no se apliquen y de aprobarse en el Congreso optarán por ampararse.

El presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto  Morelos, Roberto Cintrón Gómez, manifestó su abierto rechazo a los planes del gobierno municipal de Puerto Morelos, de incrementar impuestos, crear dos más para el próximo año y cuya propuesta ya se incluyó en el paquete fiscal del onceavo municipio para el próximo ejercicio.

En la sesión ante los medios de comunicación, que se realizó en la sede de la Asociación de Hoteles de Quintana Roo, representantes de agrupaciones como la Asociación de Clubes vacacionales (Acluvac), de Agencias de Viajes (AMAV), de los restauranteros (Canirac) y del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE); fijaron su postura en torno a la propuesta de incrementar impuestos municipales en Puerto Morelos.

Roberto Cintrón Gómez  explicó que se quieren establecer dos nuevos impuestos, el de saneamiento ambiental y a las mesas de hospitalidad, además de incrementar el monto de los pagos, y agregó que resulta preocupante que la propuesta, que se ingresó ya para su análisis en la XV Legislatura el 1 de octubre, se podría aplicar al resto de los municipios quintanarroenses, afectando severamente a la actividad empresarial.

Añadió que en caso de que se autoricen esos pagos, el sector empresarial prepara los procesos legales que incluyen la tramitación de amparos. “Por lo pronto de nosotros no esperen ni un solo peso, antes tramitamos amparos”, advirtió el presidente de la Asociación mexicana de Agencias de Viajes (AMAV); Sergio Flores Rubiera.

A su vez, Cintrón Gómez, como recoge Galu, puntualizó que en con esta propuesta, el gobierno municipal pretende gravar a los spas, centros de entretenimiento, convenciones, la música al aire libre “y hasta los cajeros automáticos” dentro de los negocios.

Asimismo, Juan Pablo Aguirre, presidente de la Canirac, mencionó que buscan renovar el tabulador de las Unidad de Medida y Actualización a doble dígito, lo que llevaría a que un negocio deje de ser costeable. De igual manera, recordó el tema de las tarifas de luz, que por ejemplo en Puerto Morelos tienen casos de que se incrementó hasta en un 180%, que convierte este pago, por debajo de la nómina, como el gasto más fuerte de las empresas.

En su intervención, González Rubiera que las mesas de hospitalidad generan una derrama económica importante ya que ahí se gestionan las salidas de hoteles y disfrutar de actividades en la entidad. “Por eso nos vamos a ir a los amparos, seguro que los ganamos”, aseveró.

En cuanto al pago del impuesto predial, los empresarios revelaron que se incrementó hasta un 400% . Al respecto, Inna Germán Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, explicó que una licencia de funcionamiento es de 800 mil pesos, un aumento de 800%, constancia de uso de suelo cuatro mil pesos, lo que impacta a la creación de empresas, que supuestamente se promueve en Puerto Morelos.

Para Cintrón Gómez esta no es la manera de recaudar impuestos, para cumplir con proyectos del municipio que contrajo con anterioridad y que teme no poder atender, quizá por la reducción en las partidas presupuestales del gobierno federal cuando asuma la presidencia Andrés Manuel López Obrador.

“En esta ocasión ya se le ha hecho saber a la licenciada Fernández el rotundo no, por parte de la hotelería, a ningún tipo de aumento, a ningún impuesto, de igual forma de manera conjunta hemos platicado los presidentes de las asociaciones presentes, porque a todos nos afecta de una u otra forma”, externó.

Los incrementos, dijo, se estarían aplicando a áreas desde Registro Civil, Desarrollo Urbano, constancias de usos de suelo, licencias de funcionamiento, horas extraordinarias, servicios de saneamiento ambiental, protección civil y otros no especificados.

En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Juan Pablo Aguirre, mencionó que la reflexión que se pide ahora es a los diputados, porque se trata de una afectación generalizada para todos los ciudadanos.

“La industria opera con márgenes bastante estrechos y el periodo que está cerrando tuvo muchos obstáculos… una ola de cierres de negocios familiares significaría algo muy difícil para la comunidad, la mayoría somos micro empresas, es importante colaborar para el bienestar de todos y espero que podamos llegar a un acuerdo”, Luis Rodríguez, representante de los restauranteros en Puerto Morelos.

Por su parte, Sergio González Rubiera comentó que esta propuesta es una acción contraria a la búsqueda de crear entornos para la competitividad, porque estos son obstáculos para trabajar y en todo caso existen otras maneras de hacerse de recursos, como crear un destino realmente competitivo que atraiga inversiones y turistas.

“Nos oponemos rotundamente, nos sumamos al reclamo de nuestros colegas y aliados en la Asociación de Hoteles y estaremos muy atentos a que reflexionen los señores diputados ante esta feroz iniciativa que es totalmente contraria a lo que está promoviendo el gobernador que es facilitar los negocios”, puntualizó, según noticaribe.

La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial, Inna Germán Gómez lamentó que pese a que son pocos los negocios que hay en Puerto Morelos, ahora se busque, por ejemplo, cobrar 80 mil pesos para obtener una licencia de funcionamiento o en el rubro de salud, cobrar 4 mil pesos mensuales a las ambulancias, cuando existe una carencia de las mismas, por ello no se está de acuerdo con estas alzas.

“Hay otra parte que habla de otro impuesto anual para promoción y publicidad, o sea, ya nos quitaron el DNR, ya nos quitaron el impuesto al hospedaje y ahora éste que tampoco dice para dónde va el recurso. Parece que el gran pretexto es la publicidad y en realidad los hoteleros no sabemos dónde está ese dinero”, finalizó Miriam Cortés, presidente ejecutiva de la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvaq).

Entre los hoteles que se encuentran en esta zona de la Riviera Maya se encuentran el Moon Palace de José Chapur; el Royalton del gigante canadiense Sunwing, que comanda Stephen Hunter; varios de AMResorts, que lidera Álex Zozaya; así como el Excellence o el recién abierto Hipotels, como informó REPORTUR.mx (Hipotels abre en Cancún su primer hotel caribeño y su marca Haven).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver