Fin de semana de análisis en REPORTUR

Torruco, ante el espejo de los dos históricos ministros de RD y Cuba


A. S. | Cancún | 3 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


La desconfianza empresarial por parte del empresariado turístico sobre el presidente electo mexicano no se desinfló durante la campaña pese a que Andrés Manuel López Obrador eligió a una figura de peso como Miguel Torruco Marqués, consuegro de Carlos Slim, como futuro secretario de Turismo, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

También ex secretario de Turismo del Distrito Federal y anterior representante de los hoteleros, anunció en campaña que construirá un ferrocarril con la ruta Cancún-Tulum-Palenke-Calakmul además de que trasladaría la Sectur a la capital de Quintana Roo, Chetumal, para estar más apegado a las inquietudes del Caribe mexicano.

Torruco afronta el cargo en el momento de más fragilidad turística para el país en el último lustro, pues acaba de poner fin a una racha de crecimientos en las llegadas de viajeros, ante la tensión política provocada por Donald Trump y ante el crecimiento de la percepción de inseguridad en México, así como por el impacto del arribo del sargazo

Torruco genera más confianza tanto por ser una figura de peso como por su pasado en el Sector, a diferencia de lo que ha venido ocurriendo históricamente con los ministros y secretarios de Turismo, además de por la cercanía con el presidente, que ha puesto en primera línea de actualidad a los proyectos turísticos, en contra de lo que ocurre por ejemplo en países como España. 

Francisco Javier García y Manuel  Marrero, ministros para la historia 

República Dominicana y Cuba, de su lado, acumulan más de una década de crecimientos turísticos históricos, sin apenas comparación posible en todo el mundo, en lo que ha influido enormemente la estabilidad institucional respecto a las políticas estatales de ambos países hacia el Sector, con fuertes liderazgos en sus ministerios de Turismo.

Francisco Javier García Fernández, abogado y economista, encadena una década como ministro de Turismo de la República Dominicana, tras haberse mantenido en el cargo con los dos últimos presidentes del país, Leonel Fernández y Danilo Medina, de quienes además fue el coordinador general de sus campañas, y de ser incluso candidato a la presidencia.

Durante esta década, la entrada de turistas extranjeros en República Dominicana ha crecido alrededor de un 50 por ciento, y lo ha hecho de un modo sostenido cada año, a la vez que la oferta hotelera de primer nivel ha crecido sin descanso, hasta convertirla en uno de los destinos más seguros para la inversión.

De su lado, el gobierno cubano que desde hace unos meses encabeza Miguel Díaz-Canel ratificó como ministro de Turismo a Manuel Marrero Cruz tras 14 años al frente de la cartera. Ingeniero arquitecto, nacido en julio de 1963, en la provincia oriental de Holguín, tierra natal de los Castro-Ruz, lidera desde 2004 el devenir turístico de Cuba.

Manuel Marrero fue previamente titular ejecutivo del grupo turístico Gaviota. Profundo conocedor del Sector por los cargos desarrollados a lo largo de su carrera profesional, todos relacionados con el Turismo, ha convertido a la Perla del Caribe en un destino de primer orden.

Las autoridades, empresarios y referentes del sector turístico del Caribe tienen una buena consideración de Marrero, acentuada además tras la recuperación de los Cayos luego del paso del huracán Irma.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver