Entrevista con Roberto Cintrón

Detallan argumentos contra acoger cruceros en Puerto Morelos


José Martín Sámano | Cancún | 7 de noviembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


«Llevamos ya casi 20 años con este mismo asunto y nuestra postura sigue siendo la misma: un rotundo no a la creación de un Home Port para cruceros en Puerto Morelos, Cancún o cualquier sitio de la Riviera Maya». Así se expresó en exclusiva para REPORTUR.mx, Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

“Tenemos nuestras razones. Hemos presentado estudios de la Universidad del Caribe que está reconocida dentro de las primeras 40 universidades de América Latina, en la cual nos habla de las perversiones que puede traer un Home Port a un destino como Cancún o como la Riviera Maya.

Cintrón se refirió a ejemplos de lo sucedido en otros destinos de playa en México, como Mazatlán, Sinaloa o Acapulco y Guerrero, en la costa del Pacífico donde no ocurrió el crecimiento del que se esperaba con el establecimiento de una base para cruceros. «Incluso Cozumel que tiene una vocación crucerista y que tiene un aeropuerto desde mucho antes que Cancún, tampoco ha tenido el crecimiento esperado a pesar de ser el cuarto destino de este tipo de vacacionistas en el mundo».

¿Por qué no crecen los destinos que tienen un Home Port?

Porque un crucerista es alguien que por el mismo precio visita cuatro o cinco países… y para la percepción de un turista que llega a través de un crucero es que conoció Cozumel, o ya conoció Acapulco o ya conoció Mazatlán, cuando la oferta de atracciones que hay en cada uno de estos destinos da perfectamente para estancia de siete a 10 noches sin repetir las actividades, y esa percepción es la que no permite que regresen los turistas. Además, el viajero que llega a un Home Port te está ocupando un asiento de avión para alguien que si pudo haber estado siete noches hospedado en algún hotel y lo mismo de regreso, te va a tomar ese asiento de avión para los que se regresan a EEUU y Canadá o cualquier parte del mundo de donde vengan.

Pero eso no es todo afirmó el líder hotelero: «Existe la creencia de que llegan los cruceristas y hay una gran derrama económica donde se bajan. Sin embargo, los estudios dictan que el gasto promedio que tienen en las zonas es de apenas 15 USD por persona aproximadamente. ¡Nada!, ¡no es nada! Y se está cambiando con un espejismo una derrama económica mucho mayor y los únicos beneficiados son los que logran acuerdos con las navieras otorgando grandes cantidades de comisiones a esas empresas, por una cuenta de un restaurante o por la compra de artesanías o por la compra de lo que sea. Es ahí donde las navieras van a mandar a la gente. Nada más. No hay una derrama económica como tal en la zona, solamente pocos beneficiados son los que salen de esto y es el caso por ejemplo de Cozumel».

Cintrón se mostró extrañado de que la actual secretaria de turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas, apoye la creación de un Home Port en Puerto Morelos o siquiera haya tomado en cuenta la propuesta. «Si quieren hacer un Home Port, que lo hagan en Cozumel, ahí si se vería beneficiada la isla porque le permitiría crecer a la hotelería.

¿Por qué? Porque para tomar un barco en Cozumel necesitas tomar vuelos y hay que aprovechar el aeropuerto que tiene Cozumel y que lleguen más vuelos a Cozumel, y parte de esos asientos de los aviones se irán a los hoteles y parte a los cruceros, pero ahí si bien que vale la pena. Lo que hay que hacer en Puerto Morelos es la idea del Gobernador Carlos Joaquín González un puerto de carga, ¡eso sí! Existe uno, pero hay que mejorarlo. Hay que ampliar el tamaño del muelle y mejorar las grúas para agilizar la carga y descarga de este muelle sobre todo ahora que vienen los planes del Tren Maya que va a conectar desde el aeropuerto de Cancún hasta Bacalar. Yo creo que beneficiaria muchísimo al Estado hacer un muelle de carga, ese sí nos beneficiaría.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    ELIAS LUNA GUTIERREZ
    5 años

    muy buena decisión, de esta forma se conserva el mejor puerto original en México.

    AHORA EN PORTADA


    Miami: más hoteles y residencias de lujo impulsan el Worldcenter

    El proyecto, de US$ 4.000 millones, se construye a lo largo de 10 manzanas


    Cancún: quejas de hoteleros por “regalar” el turismo a otros países

    por obstáculos migratorios contra brasileños, peruanos y colombianos


    Aerolíneas Argentinas: huelga en Semana Santa contra Milei

    Pilotos y tripulantes de Cabina confirman un paro de 48 horas por aumento salarial


    Globalia admite dos reuniones secretas con la esposa de Sánchez

    Encuentros antes del rescate de Air Europa


    Tulum: hoteles exigen un cambio radical por la inseguridad


    Opositor propone mudar el AICM: “Está cayéndose a pedazos”








    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver