más de 5 mil personas

Marchan miles de defensores del Nuevo Aeropuerto en Texcoco


R. R. I Ciudad de México | 11 de noviembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


Miles de mexicanos marcharon en defensa del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, y por el rechazo contra las “consultas a modo”, como la consulta ciudadana que se llevó a cabo los últimos días del mes de octubre convocada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en relación con la construcción del nuevo Aeropuerto.

Como habíamos adelantado en REPORTUR.mx, la marcha a realizarse el 11 a las 11 partió de la glorieta del Angel de la Independencia, pocos minutos después de las 11 de la mañana y llegó después de medio día al Zócalo capitalino, el contingente cantó el Himno Nacional varias veces, gritó una y otra vez “Viva México”, y con consignas como “No soy Fifi, al empleo digo sí”, “No al retroceso, queremos progreso”,“Sí a Texcoco no al retroceso”, “Sí a Texcoco no a Santa Lucía” y “Texcoco, Texcoco”, expresaba su descontento a la manera en que realizó AMLO la pasada consulta ciudadano sobre el NAIM. (Miles de usuarios de Facebook apoyan ‘marcha a favor del NAIM’)

A esta marcha convocada en redes sociales identificada como “Fifi” (expresión que hace referencia a la clase alta en ese país de acuerdo a López Obrador) participaron algunas organizaciones como Nosotros Somos Más, Sociedad Civil México, Ciudadanos por México, Movimiento Pro-Vecino, In-Justicia y Cadena Ciudadana, entre otras.

A pesar de que algunos líderes de la industria turística, la aviación y empresarios se habían promulgado en contra en varias ocasiones por la decisión del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por la cancelación de la construcción del Aeropuerto en Texcoco, la participación de éstos fue casi nula, se vieron pocos agentes de viajes y directivos de operadoras y líneas aéreas.

Sorprendió que en su mayoría eran ciudadanos independientes que estaban ahí por convicción: “Estamos en desacuerdo con la consulta que se llevó a cabo porque no se hizo de acuerdo a la ley, estuvo manipulada”, dijo un ciudadano, en tanto otra ciudadana destacaba que el nuevo aeropuerto es competitividad, superación para el país a nivel mundial, infraestructura, y es una magna obra que se estará desperdiciando.  “Yo estoy a favor, mi hijo es piloto y todos sabemos que el actual aeropuerto ya es obsoleto, se retrasan los vuelos y los aterrizajes. Texcoco es la mejor opción, yo vivo en Tecama y a diario amanece con mucha niebla”.

Otros manifestaban que los mexicanos no deben acostumbrarse a que existan campañas en contra, que enfrenten mexicanos con mexicanos: “Sí estamos solicitando que se respete esta petición, debemos respetar el diálogo y la opinión de mucha gente».

En tanto Carlos Martel de In-Justicia, destacó que “se voto por un presidente, no se voto por que tuviéramos muchos presidentes, ese presidente es de todos los mexicanos y es él quien debe de tomar las decisiones”, y señaló que en la marcha había más de 100 diferentes grupos, los cuales estaban marchando por convicción, ya que no iban a defender a nadie de la iniciativa privada. «Ellos se defienden solos. Marchamos para que las decisiones de este país se tomen de una manera legal y no con simulaciones”.

En tanto, Francisco Chavarría, de la Alianza por México Todos Somos Uno, en relación al transporte de carga señaló que los ciudadanos son los que pagan el transporte de carga y con el Aeropuerto en Santa Lucía los costos y las tarifas se incrementarían considerablemente. “No al Aeropuerto de Santa Lucía, porque no cumple con las condiciones, necesitamos el de Texcoco, proyecto ejecutivo de más de 20 años donde ya existen las vialidades necesarias, incluyendo la de Arco Norte para el acceso rápido de Tlaxcala, Puebla y demás ciudades, necesitamos un Aeropuerto con proyección ejecutiva de clase mundial”, el líder destacó que es necesario el NAIM para la transportación de mercancía que sale y llega al país, y para el desarrollo de la economía nacional.

Santiago López, vicepresidente del Colegio de Pilotos, quien estaba a la cabeza de la marcha destacó que: “México es más grande que cualquier consulta y cualquier partido. Todos queremos que se respete nuestra decisión, no vamos a parar hasta que México se monte al desarrollo”, y dijo: “Esto, señores, apenas empieza”.

En tanto, Iván Ruiz, promotor de la marcha, dijo que ésta se llevó a cabo por la legalidad, el estado de derecho y en contra de que se gobierne a capricho. Afirmó que no era una marcha Fifi, ni un movimiento que este apoyando la corrupción. «Estamos enterados de las recientes irregularidades detectadas por la ASF, en la primera fase del NAIM, por más de 300 millones de pesos, pero con la cancelación más que castigar a la obra o castigar a los corruptos están castigando al desarrollo del país”, dijo.

Y afirmó, tajante:  “Estamos convencidos del desarrollo que esto implica y nos da tristeza que un desarrollo como este, que va a generar medio millón de empleos, se elimine por un capricho político”.

En la marcha participaron personas con playeras y chalecos del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, trabajadores responsables de la obra en Texcoco, y personajes como la ex senadora panista Mariana Gómez del Campo y el empresario Gustavo Jiménez Pons, el primero que ofreció comprar el avión presidencial, aunque a la fecha no ha tenido respuesta.

La marcha concluyó en la plancha del Zócalo, con la entonación del Himno Nacional por parte de todos los participantes  y bajo la consigna de que habrá una segunda marcha para el 2 de diciembre una vez que ya haya tomado posesión del cargo de presidente de México, López Obrador.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    baruch
    3 años

    Aunque Lopez Obrador hubiera tomada esa decision de cancelar el nuevo aeropuerto sin realizar esa consulta, iban a protestar y van a seguir protestando, pues sirven a los intereses economicos de los mas ricos y poderosos de mexico y estados unidos, a los financieros gringos que prestan dinero para financiar esa obra y gana 1000 veces mas en puro interes
    no dudo que les paguen por esa protestas y seguiran muchas mas.
    Pero en lo que nunca van a protestar estos ciudadanos , es cuando finalmente le doblen las manos al nuevo gobierno por los dueños de los bancos y ya no les limiten los altas tarifas e intereses que cobran por sus servicios de banca y financieros.
    Es mas ya se estan tardando para protestar a favor de los bancos para que no les limiten los precios que cobran por servicios bancarios financieros e intereses que cobran a los mexicanos.

    Maldita Derecha Catolica y protestante, adoradores del dinero y neoliberalismo.
    Para ellos cuando se tocan los intereses economicos de los mas ricos y poderosos dicen que hay crisis , pero cuando como siempre tocan los intereses del pueblo de mexico, de los cuidadanos de a pie, los que no son empresarios ricos y poderosos, los que no son politicos entonces si , gritan a los cuatro vientos que eso es properidad y avance democratico , progreso social
    Cuando el pueblo paga mas impuestos ,y paga un mayor precio por los productos
    basicos, servicios publicos etc etc, a eso le llaman progreso social e igualdad.
    Asi es el maldito Neoliberalismo y sus adoradores de la derecha catolica, apostolica, romana y la derecha protestante anglosajona.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA

      LATINOAMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver