En medio de ofensivas de más presión impositiva

Zozaya también contra cruceros y más impuestos en Puerto Morelos


R. R. I Cancún | 15 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El CEO de Apple Leisure Group, Alex Zozaya, se unió a quienes cuestionan la llegada de cruceros a Puerto Morelos y la creación de un Home Port, en línea con las críticas que han hecho hoteleros de Cancún y empresas líderes como Bestday, entre otras, como reveló REPORTUR.mx (Bestday también desaconseja cruceros en Puerto Morelos).

Zozaya consideró que los cruceros afectan de manera negativa a los sitios turísticos donde atracan impidiendo el desarrollo hotelero y puso como ejemplo al Caribe mexicano y República Dominicana (Detallan argumentos contra acoger cruceros en Puerto Morelos)

“La competencia es bienvenida siempre y cuando el piso sea parejo para todos. Cancún, Riviera Maya y Punta Cana han crecido de manera exponencial a nivel turístico debido a que no reciben cruceros”, expresó a Cancuníssimo. Además, dijo, «si se trata de un Home Port es peor», ya que se van a consumir boletos de avión que llegarán a la zona y que en vez de quedarse 5 o 6 noches, solo sería una.

En el mismo sentido peligra la rentabilidad del sector y el desarrollo de inversiones luego de conocerse que los ayuntamientos de Puerto Morelos y Tulum impulsan el impuesto al derecho de Saneamiento Ambiental que oscila entre 20 y 24 pesos por noche.

En Puerto Morelos, el proyecto presentado consiste en implementar a los turistas el 30% de una Unidad de Medida y Actualización (UMA) por cada noche de hotel, es decir, 24.18 pesos, recurso económico que serviría para atender la problemática del sargazo, que afectó las playas de Puerto Morelos durante 2018.

Empresarios expresaron a Noticaribe que el planteamiento fue avalado por el Cabildo local sin consenso y con opacidad, en detrimento de una demarcación joven y pobre, que va en contra del discurso del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de no generar más impuestos y advirtieron acciones legales en caso de aprobación e, incluso, cancelar inversiones en Puerto Morelos.

Expresaron su rechazo en un documento firmado por los titulares del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) de Quintana Roo, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

En Tulum, el planteamiento se realizó en reuniones con diversos sectores. Manuel Rodríguez Valladares, director del Consejo de Promoción Turística de Tulum, dijo a Sipse que “el cobro del derecho de saneamiento será una carga alta para los hoteleros”.

Consideró que hay otras formas de recibir recursos sin perjudicar a los negocios. “La Comisión Nacional de Agua y otras dependencias pueden aportar para este tema”.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver