Logo podría afectar la marca

Critican y acusan de plagio nuevo logo de la Ciudad de México


R. R. I Ciudad de México | 20 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , ,


De 804 propuestas, Israel Hernández R. ganó el concurso convocado por el nuevo gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, para el logo de la nueva imagen institucional de la ciudad. Sheinbaum destacó que está inspirado en el “Códice Mendocino” en donde se representa a la ciudad dividida en cuatro barrios delimitados por canales que la cruzan al centro del plano.

En tanto, Irene Muñoz, directora del Fondo Mixto de promoción Turística de la Ciudad de México, quien ha destacado como publicamos en REPORTUR.mx por su incansable labor de impulso a la imagen de la capital, desde el registro de la marca CDMX hasta eventos como la Feria de las Culturas y el Maratón Internacional, dijo que el cambio de logo podría afectar también a la marca, pues hay mucha confusión en cuanto a las diferencias entre una y otra. El primero, dijo, funciona para cuestiones administrativas; en tanto la segunda busca darle visibilidad a la ciudad tanto en el interior de la República como en el extranjero. (Nombran a López Cárdenas nuevo secretario de turismo de CDMX)

Sin embargo, Sheinbaum adelantó que más adelante también empezarán a trabajar con el cambio de la marca turística de la ciudad.

Aunque de inmediato los ciudadanos inundaron las redes sociales con fuertes críticas y acusaron de plagio, la próxima jefa de gobierno defendió el logo ganador del concurso. De acuerdo al afortunado ganador del concurso, en la nueva imagen institucional de la CDMX, la equis simboliza un punto de encuentro, un cruce de caminos, de cultura, de cosmovisiones y diversidad social, “una constante en esta ciudad”, además de que la forma entrelazada de sus elementos visuales sugiere la construcción del tejido social.

Con todo y la definición de la cruz, los usuarios vieron en el flamante logotipo desde dos clips cruzados hasta una simple equis sin mayor significado, y calificaron la definición del autor como “muy imaginativa”. Algunos más, en su mayoría rockeros, vieron la gran similitud que la misma tiene con el logo de la banda de metal progresivo Neural FX.

De hecho el fundador de la banda regia, René Montt, mediante su cuenta de twitter informó que ellos utilizan el logo desde el 2009 y afirmó que tomarán cartas en el asunto para dirimir el posible plagio.

En tanto, el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advirtió posibles riesgos, ya que la CDMX fue registrada como una marca que logró posicionarse a nivel internacional y que alcanzó niveles históricos en turismo. 

“Cambiar el logo está en sus facultades y ella sabrá exactamente lo que va a hacer, pero nosotros lo hemos dicho: la CDMX es la marca de la ciudad, no el logo de gobierno; los logos de gobierno cambian cada ejercicio”, dijo.

Asimismo explicó que posicionar a la CDMX no fue nada sencillo: desde 2013 se instruyó al fondo de promoción turística la creación de la marca y en 2014 el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual otorgó el registro. Desde entonces se desarrollaron acciones para consolidarla en el mercado turístico, entre las que destacan la aparición de un globo aerostático con la imagen de CDMX, en varios festivales internacionales.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver