CEOs de Meliá, Iberia, Air Europa, Roc...

Lista de líderes turísticos que irán a Cuba con el presidente de España


R. R. | La Habana | 20 de noviembre de 2018 2 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Una decena de empresas turísticas españolas, como Meliá, Iberostar, Iberia, Barceló, Globalia (Be Live y Air Europa), Roc Hoteles, Blau Hoteles y Valentín Hoteles acompañarán este viernes 23 al presidente de España, Pedro Sánchez, a Cuba, en la cumbre empresarial hispano-cubana organizada en La Habana por las cámaras de Comercio de Cuba y España.

El vicepresidente y CEO de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume, estará en este encuentro, cuya cadena es la que suma más hoteles y habitaciones en la isla, y desde su cadena dicen que “ya era hora que un presidente de España visitara Cuba, más aún cuando el último viaje oficial tuvo lugar hace 32 años, cuando Felipe González era presidente. Es muy positivo a nivel institucional”.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, se alojará en el Iberostar Grand Packard, abierto hace pocas semanas por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en compañía del ministro de Turismo, Manuel Marrero, y el presidente de la cadena hotelera española Iberostar, Miguel Fluxá, como recogió REPORTUR.mx.

El lujoso hotel Packard, el segundo cinco estrellas plus que opera en la capital de la isla, es considerado por muchos como el mejor establecimiento urbano de todo el Caribe, y ubicado a pocos metros del Malecón habanero, cuenta con 321 habitaciones (Estrenado el mejor hotel del Caribe por Díaz-Canel, Marrero y Fluxá).

El presidente de Iberia, Luis Gallego, y la directora general de Air Europa, María José Hidalgo, han confirmado también su asistencia, ya que ambas aerolíneas mantienen vuelos directos desde España a Cuba y su objetivo es potenciarlos, y dentro de la delegación española que viaja a La Habana se encuentra el presidente del gestor aeroportuario AENA, Maurici Lucena.

Wamos Air, que capitanea Enrique Saiz, se convertía, según adelantó hace dos años el periódico turístico líder de España, preferente.com, en la quinta compañía aérea que operaba vuelos entre Madrid y Cuba, sumándose a Cubana de Aviación, Air Europa, Iberia y Evelop, lo que convertía al país caribeño en el que tiene más aerolíneas volando a España.

A nivel emisor, las empresas turísticas españolas de viajes con más presencia en Cuba son Ávoris, que lidera Gabriel Subías; Gowaii, dirigida por Javier Díaz; Logitravel, cuyo jefe en La Habana es Amaury Gómez; y World2Meet, encabezada por Christian Kremers y propiedad del Grupo Iberostar, mientras que como grupos editoriales turísticos destaca la presencia desde hace más de un cuarto de siglo en la isla del Grupo Preferente, que elabora un especial anual con motivo de FitCuba (FitCuba 2018 congrega a los líderes de Meliá, Sunwing e Iberostar)

El presidente de Roc Hoteles, Miguel Miralles, apuntaba este lunes desde La Habana al diario local ultimahora que “Este encuentro, con presencia de Pedro Sánchez y del presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, era más que necesario. Las relaciones entre ambos países son esenciales a nivel económico e institucional y reforzarán la presencia de las empresas españolas en el país”.

Pedro Sánchez viaja acompañado, entre otros representantes políticos, por la ministra de Industria, Turismo y Comercio, Reyes Maroto, quien mantuvo en la pasada feria de la World Travel Market de Londres un encuentro oficial con el ministro de Turismo de Cuba, Manuel Marrero, en el Meliá White House.

En la isla operan actualmente 27 empresas mixtas dedicadas a abrir nuevos hoteles u otros establecimientos dedicados al turismo. Meliá es la mayor cadena en la isla con 29 hoteles, de ellos tres en La Habana, más otros tres en construcción, a los que se sumarán los ocho nuevos anunciados en las ciudades de Cienfuegos, Trinidad y Camagüey (Salto de Iberostar en Cuba: pasará de 7.000 a 12.000 cuartos en 2 años).

Iberostar es la segunda mayor española con 17 establecimientos, mientras que Be Live, la división hotelera de Globalia, que suma ya cinco establecimientos; Sercotel, seis, la cadena Roc, tres y Barceló acaba de firmar un acuerdo con el grupo hotelero cubano Gran Caribe para gestionar a partir de enero un complejo en Varadero que se unirá a los que ya tenía en la zona.

Sunwing, como ha revelado REPORTUR.mx, es el principal grupo turístico en viajes a Cuba, y los canadienses cuentan asimismo con la segunda mayor hotelera en Cuba, Bluediamond, con sus marcas Royalton y Memories, en una división que tiene como responsable a Jordi Pelfort (Sunwing amplía sus vuelos a Cuba).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Dentro de mi ignorancia en temas empresariales y de negocios, no entiendo que tantos empresarios españoles quieran fomentar una isla donde hay tantos problemas, que no produce nada etc, y no se invierta y se promocionen zonas en España y si toca hacerlo fuera del territorio , otros países con una situación política diferente . Además que se fomenta el trabajo en otros destinos y en el propio toca buscar que hacer . Luz para la calle y oscuridad en casa.

También falta por ir algún empresario de casa de autos, ya que alquiler un coche en Cuba es una odisea, y ya no hablemos de precios.