en el trimestre de más actividad del año

Márgenes netos negativos para Aeroméxico, Interjet y Volaris


R. R. | Ciudad de México | 21 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


En el trimestre julio-septiembre, el de más actividad del año, los márgenes netos fueron negativos para las tres mayores aerolíneas mexicanas: -2.4% para Aeroméxico; -6.2% para Volaris y -9.9% para Interjet, en el marco de la crisis que viven las compañías aéreas nacionales por el repunte del petróleo y la depreciación del peso (Aeroméxico anuncia más despidos).

Aeroméxico, como reveló REPORTUR.mx, ya anunció más despidos en un comunicado en el que detallaba que “eliminará algunas posiciones” y reubicará otras luego de anunciar que eliminará nueve rutas y retirar cinco aviones, en una drástica medida que involucra parte de su tripulación y equipo administrativo de acuerdo con la circular emitida por la empresa.

En las últimas dos décadas, la plantilla laboral de las aerolíneas mexicanas ha registrado una nueva composición, pues mientras en 1997 más de 50% era personal administrativo, en el 2017 dicho porcentaje se redujo a 35% del total de trabajadores. Por el contrario, ha crecido el personal de tripulación (pilotos y sobrecargos), pues actualmente representa 38.9% del total, contra 26.5% de hace 20 años.

De acuerdo con el último reporte Aviación Mexicana en Cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), el personal administrativo registró una caída de 20.2% en las últimas dos décadas, al pasar de 10,666 trabajadores en 1997 a 8,503 en el 2017, año en que el número de pilotos y sobrecargos contratados ha sido el más alto (9,457 empleados).

Para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el comportamiento de la plantilla laboral de las aerolíneas en el país se debe a múltiples factores, pero uno de ellos son las alianzas entre aerolíneas, por ejemplo en el caso de Aeroméxico y Delta que ha obligado a hacer cambios internos de manera importante.

“La parte de la automatización es mayor en el sector, todas las aerolíneas han hecho importantes inversiones para ser más eficientes utilizando la tecnología; también es evidente que en la alianza, en el caso de Aeroméxico con Delta, se ha registrado un cambio, pues la aerolínea americana ha intervenido en los procesos de la empresa”, detalló el secretario general de ASPA, Rafael Díaz Covarrubias.

El presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, anunció también hace unos días que su aerolínea está en venta de cualquiera de las maneras, y espera que en 2019 pueda realizar tanto una sociedad estratégica con nuevos inversionistas como lanzar una Oferta Pública Inicial (OPI) de acciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) para obtener el capital que le permita expandirse (Interjet anuncia que está en venta).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver