A través de herramientas de revenue y Business Intelligence

Barceló y Piñero predicen gustos de clientes con inteligencia artificial


Juan Ignacio Orúe | 23 de noviembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , ,


El impacto de una buena analítica de datos y análisis predictivos ayudan a tomar mejores decisiones comerciales. Por eso las grandes hoteleras españolas que operan en el Caribe, como  Barceló y Piñero, entre otras, afinan su transformación digital con el objetivo de conocer mejor la operatoria de sus clientes a través de la inteligencia artificial y herramientas de revenue management que permiten optimizar el negocio y maximizar ingresos.

El Business Intelligence permite analizar el inventario y las tarifas de todos los canales (online, OTA, TTOO) desde una sola plataforma. El acceso a los datos de calidad, en cualquier momento y lugar, se ha convertido en una cuestión imprescindible.

“Las herramientas de revenue dan valor añadido, un punto diferenciador sobre la competencia. Permite que la toma de decisión se realice sobre datos reales, no suposiciones. El BI le sirve al cliente para optimizar el negocio y nuevas posibilidades como la analítica avanzada. Por ejemplo, permite predecir a través de parámetros la cancelación de habitaciones”, dice Antonio Ferrá de MASTERDATA 360 a REPORTUR.mx.

El PMS (Property Management System), por ejemplo, es una herramienta de gestión que permite a cada hotel gestionar sus reservas y utilizar esos datos en un BI para tomar decisiones ya que releva datos de Check in (duración de la estancia), facturación, reservas y otras funciones, como segmentación.

“El Rate Shopper permite controlar la paridad ya que muestra el precio de tu tarifa en diferentes portales y frente a la competencia que puede ser un dato interesante en la toma de decisión a la hora de establecer las tarifas”, agrega Ferrá.

Como reveló REPORTUR.mx, Barceló utiliza el big data para conocer mejor a sus clientes y también algoritmos que prevén las cancelaciones de las reservas a través de la inteligencia artificial, además de que está haciendo pruebas de check in online y experimentando con chatbots (Barceló prevé con algoritmos las cancelaciones de reservas hoteleras)

Por su parte, Grupo Piñero, con más de 9 millones de estancias turísticas anuales, ha analizado cómo gestionar el gran número de comunicaciones y peticiones de servicios en sus hoteles. Por eso ha lanzado un chatbot inteligente que permite a los clientes de Bahia Principe realizar consultas, reservar restaurantes y acceder a otros servicios de forma inmediata en los establecimientos de Dominicana, México y Jamaica.

Un requisito importante era que el sistema debía ser capaz de interpretar las peticiones en 6 idiomas y poder interactuar con los clientes a través de varios canales. Además, la solución final incluye un webchat en el portal del resort o mediante voz si el cliente llamara a centralita y una aplicación móvil de mensajería instantánea.

“La solución satisface nuestros objetivos de proporcionar agilidad y automatización al proceso de peticiones y gestión de servicios del resort, así como de ampliar los canales de comunicación, proporcionando un ahorro de costes y el aumento de la satisfacción de los clientes”, afirmó Mateo Ramón, Director Corporativo de Sistemas de Grupo Piñero, en la jornada realizada por Oracle en Palma de Mallorca.

El segundo proyecto tecnológico ha sido la migración a la nube de Oracle de su sistema de gestión de reservas. ““El crecimiento de nuestra actividad nos aconseja contar con sistemas flexibles y escalables. Llevar nuestros sistemas de reservas a la nube es la respuesta más lógica, puesto que esta tecnología nos ofrece unas capacidades de escalabilidad y seguridad a futuro muy difíciles de igualar en un centro de proceso de datos propio. El análisis de costes y beneficios nos conduce por esa vía”, agregó.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Muy buen artículo. Son herramientas esenciales para la correcta gestión. Un gran trabajo.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES