Y de dónde sacarán los recursos para la promoción

Alarma en agencias: AMAV pide claridad sobre el cierre del CPTM


R. R. I Ciudad de México | 28 de noviembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


“México no se puede quedar sin promoción y quien llevaba esta actividad es precisamente el Consejo de Promoción Turística (CPTM)», destacó Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), al cuestionar la postura del presidente electo Andrés Manuel López Obrador por querer desaparecer el organismo que se encarga de la promoción del país.

Hernández dijo en entrevista con REPORTUR.mx que lo que están pidiendo es más claridad sobre el tema de la promoción de México. «Necesitamos que nos especifiquen de dónde van a salir los recursos y quien se va a encargar de ésta”, dijo. Y manifestó que, en una platica previa con el próximo secretario de turismo federal, Miguel Torruco, les comentó que la promoción turística del país se haría a través de los consulados y embajadas, pero evidentemente además de los recursos -que también no está claro de dónde saldrán-, se necesita personal capacitado, dijo Hernández.

El presidente de AMAV Nacional señaló que, están haciendo un frente común con los hoteleros para manifestar su desacuerdo en la desaparición del CPTM hasta que no se les de una mayor información, ya que no se puede desaparecer de un día para otro una institución tan importante. «Es una incongruencia, porque ya hasta se había nombrado a Gabriela Cámara, directora del CPTM. El sector privado y las organizaciones estamos unidos para que no desaparezca el organismo” dijo.

El también presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas (FEMATUR) destacó, que ya solicitó una cita con el secretario de turismo, sin embargo éste los recibirá hasta después del 01 de diciembre, cuando ya haya entrado en funciones, por lo que espera que la próxima semana le tengan una respuesta a su cita.

La AMAV y FEMATUR también se han manifestado en relación con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), porque si bien el fondo del tema es que se necesita un aeropuerto más grande, con más pistas y existen dos opciones (la de Texcoco y la de Santa Lucía junto con el AICM y el Aeropuerto de Toluca), los organismos al frente de Hernández se han pronunciado a favor de Texcoco, porque es el proyecto que ha presentado los estudios técnicos más completos, ya que realmente se consultó a instituciones de aviación nacionales e  internacionales, a diferencia de la otra opción, pues aunque hubo una consulta, no se tiene un proyecto real.

En relación con el Tren Maya, Hernández dijo, como ya había manifestado a REPORTUR.mx, que están completamente de acuerdo con el proyecto, porque finalmente hay claridad en el tema del Mundo Maya. “Aquí lo que pasa es que en administraciones anteriores, por lo menos en las últimas tres, hubieron programas y lanzamientos del Mundo Maya, que precisamente pretendían unir a los 5 estados, inclusive unir a otros países de Centroamérica, pero la realidad  y lo denunciamos en su momento, no era cierto, porque no había conectividad, ni aérea, ni terrestre, ese era un proyecto de discurso político, pero no tenía nada de contenido técnico, y con el tren maya, finalmente se va a poder aprovechar todo el tema de Mundo Maya y ahora sí, con esa conectividad, por lo que estamos totalmente de acuerdo con el proyecto”, destacó Hernández. Por otro lado espera que se inicie lo más pronto posible y se empiece a hacer promoción del mismo, para «calentar el mercado», pues dice, «tiene que haber una promoción nacional e internacional para dar a conocer el proyecto y tener un estimado de cuándo estará listo, para que en el caso de nosotros, vayamos haciendo los paquetes de viaje y busquemos todos los servicios necesarios que se requieren para promocionarlos”. (AMAV cree en la gestión de AMLO por la experiencia de Torruco)

Por último y regresando al tema del CPTM, Hernández destacó que están realmente preocupados, ya que no quisieran perder el posicionamiento que ha logrado México a nivel internacional y también el desarrollo que ha tenido el país, desde el punto de vista de turismo nacional. “Nos encontramos en un buen lugar de divisas que es lo más importante, y de turistas, con algunos retos que superar. En el tema nacional nosotros estamos promoviendo que sigan los programas Viajemos todos por México y también el de Pueblos Mágicos, y Ciudades Patrimonio de la Humanidad que es un buen producto para poder desarrollar el turismo nacional”.

Por lo pronto dijo el presidente de AMAV una vez que hayan tomado su cargo las autoridades correspondientes, esperan que lleguen las respuestas que piden, y las declaraciones ya oficiales del nuevo gobernante del país, pues es un hecho que se necesita mayor información  y claridad en los temas que están planteando.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jesús Mora de Dios
    5 años

    Como agencia de turismo receptivo me es muy lamentable esta situación… hago una gran inversión para ir a FITUR cobijado por el stand que el CPTM pone en la feria… pero ahora quedaré aislado haciendo promocion sin Stand el cual para mi es imposible pagar…
    Quien será ahora nuestro referente en el destino que nos encamine a los clientes potenciales.
    ¿Realmente es ahora buena inversión ir yo solo por mi cuenta a promover mi destino turístico y mis servicios?







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver