regulará las plataformas y recaudará impuestos

Revolución: Airbnb financiará la promoción turística sin el CPTM


R. R. | Ciudad de México | 28 de noviembre de 2018 4 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


Tras el cierre abrupto del CPTM y en medio de críticas del sector turístico en general, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, regulará las plataformas vacacionales como Airbnb con el objetivo de recaudar 5.000 millones de pesos para cubrir el agujero por falta de ingresos mientras que los empresarios prevén crear un frente común contra la desaparición del organismo (Confirman el cierre del CPTM).

El proyecto consiste en que el anfitrión pague el Impuesto Sobre la Renta (ISR), algo que ahora no sucede, adelantó a SIPSE César Martínez Faz, asesor de de AMLO. El turista pagaría 4%. La mitad de de ese dinero se destinará al Municipio para mejorar las ciudades y el porcentaje restante será para promoción turística.

La medida necesitará modificaciones en reglamentos municipales y en la Ley de Ingresos de la Federación. “Para el caso de Quintana Roo ya estamos trabajando con el Estado, municipios y las cámaras empresariales, aunque en el caso de aquí el impuesto al hospedaje es de 3% y subiría a 4%”, agregó.

Como reveló REPORTUR.mx,  la desaparición del CPTM generó muchas críticas y temor en el sector hotelero de cara al futuro por la incertidumbre que genera de dónde se obtendrán los recursos (Cierre del CPTM: hoteleros temerosos del impacto en las ferias).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    4 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Gerardo Vera S
    5 años

    Y este burro César Martínez Faz, asesor de de AMLO. no sabe que el impuesto al hospedaje es distinto al ISR?? ?‍♂ (tal vez quiera luego hacer que los starbucks solo vendan café mexicano y subsidien los precios de garantía no? ……)

    Fernando Betanzos
    5 años

    El título de esta nota es engañoso…. De veras AirBnb financiará la promoción de nuestro turismo SIN el CPTM?
    La nota no dice tal.
    Más adelante dice «El Gobierno de López Obrador regulará las plataformas vacacionales como Airbnb con el objetivo de recaudar 5.000 millones de pesos para cubrir el agujero por falta de ingresos». Esto es muy distinto a lo que dice el encabezado de la nota y no sé si la regulación mencionada producirá los $5mil millones que dice, «faltan para cubrir el agujero por falta de impuestos». — Conste que AMLO ha dicho reiteradamente que no hará cambios fiscales en los primeros 3 años de su mandato. Esta propuesta, se implementarse, es un desmentido de la promesa del hoy futuro Presidente de la República.
    La propuesta, que es de un Sr. César Martínez Faz — asesor del Sr. López –, consiste en que EL ANFITRIÓN (dueño del local) pague el ISR, y el turista 4% (sobre el costo de su alojamiento, supongo). La propuesta no die a donde irá el ISR, pero supongo que al SAT. Sobe el 4% se trata de que un 2% vaya al municipio y el 2% restante a la promoción del turismo. Creo que el el 2% (de la facturación de «las plataformas vacacionales») no alcanzará ni para pagar un anuncio bi-mensual en los principales diarios de las Capitales de los países emisores…
    El ISR ya es otra cosa, pero ¿AirBnb (léase «plataforma vacacional») estaría dispuesto a darle al Gobierno la lista de TODOS SUS PROVEEDORES EN MEXICO? Solamente así se podría garantizar el cobro del ISR sobre este renglón de la industria de hospedajes, hasta hoy desconocidos por el fisco. No tengo idea del monto de lo que se podría captar mediante la propuesta . Lo que sí sé es que el Sr. Martínez Faz también habla del 3% de impuesto hotelero cuyo objeto era promover el turismo en el municipio en el que se encuentran los hoteles tributarios. Todos sabemos (salvo tal vez el Sr. Martínez Faz) que de ese 3%, poco ha llegado al renglón de promoción ejercido por el municipio, salvo honrosas excepciones por lo que no podemos decir que el tal 3% es «para la promoción del turismo». Y si el 3% no alcanza para promover un municipio, ¿qué se podrá hacer con un 2% a nivel nacional??
    Para que la propuesta del Sr. Martínez Faz «medio funcione», el CPTM tendría que mantenerse en operación, con su estructura intacta buscando dirigentes capaces y funcionarios honestos. (¿Diógenes anda por ahí?) No digo que los dirigentes actuales no sean honestos, pero en cuanto a capaces, tal vez habría espacio para mejorarlos y jubilar a los que lleven mas de 10 años en el cargo.
    Me duele que el Sr. López haya decidido cerrar el CPTM y pasarle sus labores al Servicio Exterior Mexicano. Me recuerda el viejo dicho aquel de las abuelas: «La escoba nueva solo barre bien el primer dia». Esto sucederá en cuanto se pase a las Embajadas y Consulados la Promoción del Turismo como lo ha dicho el Sr. López que lo hará.

    Nota Bene – Sr. Director de Reportur: Por favor cuide a su «cabecero». Que no invente «cabezas» asombrosas, cuando no hay nada de que asombrarse en el texto de la nota que «cabecea». Como vimos, AirBnb no pondrá ni un centavo de su bolsa para que el CPTM subsista. Lo que ofrece es una plataforma para que — eventualmente –, los usuarios de los servicios que ofrecen las plataformas vacacionales, paguen un 4% de impuesto y el «anfitrión» pague el ISR. En este caso también se debería buscar una fórmula para que las grandes OTAS como Expedia, Booking, Kayak, Hotel.com, etc. paguen impuestos sobre las facturaciones generadas para sus servicios en México. Y no soy asesor del Sr. López!

    JUAN PUEBLO
    5 años

    Burrazos improvisados inexpertos. AMLO no sabe que no sabe, y no entiende que no entiende. ¡Viva México! Abajo los bolivarianos estos!

    Emiliano Martínez
    5 años
    Reply to  JUAN PUEBLO

    ¡Arriba la gran patria Grande! (Aunque se ardan algunos)







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver