inédita unión de líderes y agrupaciones

Frente común de los turisteros contra el cierre del CPTM


R. R. I Cancún | 29 de noviembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


El cierre abrupto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) generó un malestar tan fuerte en el sector empresarial de Cancún que impulsó a los líderes turísticos – hoteleros, clubes vacacionales, agentes de viajes, etc- a crear un inédito frente común de agrupaciones contra la medida.

La iniciativa privada, publica Quinto Poder, lamentó las declaraciones de Luis Alegre Salazar, diputado federal por el estado de Quintana Roo, quien dio a conocer la extinción del organismo que subsidia la asistencia de los destinos turísticos mexicanos a las ferias internacionales, como reveló REPORTUR.mx (Confirman el cierre del CPTM).

Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC), dijo que esperan ser tomados en cuenta y poder sentarse con Miguel Torruco Marqués, el próximo secretario de Turismo (Sectur), en quien “confiamos porque es un hombre con amplia experiencia en el sector”.

“Si la Sectur sustituyera al CPTM no quedaríamos «desamparados», habrá quien se haga cargo. En el extranjero va a haber quien también haga el trabajo, y debemos saber si van a implementar estrategias de capacitación y acompañamiento, entre otras acciones”, apuntó.

El presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (Acotur), Mauricio Carreón Lavalle, señaló que las empresas particulares tendrán que hacer un esfuerzo mayor en la promoción individual: “Todos tenemos un fondo y un presupuesto para promoción de los desarrollos y los hoteles del destino”.

Añadió que las asociaciones deben crear una fuerza común con las cámaras y organizaciones de Cancún para seguir promoviendo el destino, “obviamente nos tendremos que sentar a trabajar, enfocados a que el destino y las actividades, los desarrolladores, las cadenas hoteleras, los prestadores de servicios podamos unirnos para poder seguir contando con esos recursos para promoción.

En este contexto de incertidumbre y con el objetivo de incrementar la promoción, Acotur lanzó una alianza estratégica con Inverotel, la agrupación que aglutina a las cadenas hoteleras españolas más importantes con presencia en Cancún, Riviera Maya y el Caribe (Majestic, Excellence, Mora Hotels, Meliá, Iberostar, Riu, Palladium, Sirenis, H10, Princess, Bahía Príncipe) y la estadounidense AMResorts.

“Esta asociación permitirá apuntalar el crecimiento del sector turístico de la región y promover mejores condiciones competitivas para que la industria vacacional siga creciendo, generando desarrollo y creando fuentes de empleo”, destacó Carreón Lavalle.

Asimismo, la recaudación de cinco mil millones de pesos que se pretende hacer a través de las plataformas de renta vacacional, para destinarla a la promoción turística, no es la solución a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), señalaron empresarios, como recoge Sipse.

“Me parece que la decisión de cerrar el CPTM es muy drástica, ya que la promoción turística del país es muy importante, sin embargo si se consolida una fórmula que permita dotar de ingresos para la promoción a través del pago de impuestos a quienes no pagan”, declaró Carlos Constandse Madrazo, vicepresidente de Grupo Experiencias Xcaret.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios