Por primera vez se llega a esta cifra

Hito: 10 mujeres son secretarias de Turismo estatales en México


R. R. I Ciudad de México | 11 de diciembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Por primera vez 10 mujeres están al frente de la secretaría de Turismo estatales de México, como ocurre en los casos de Aguas Calientes (Irma Medrano), Michoacán (Claudia Chávez), Quintana Roo (Marisol Vanegas), Ciudad de México (Aurora González), Nayarit (Cecilia Llanos), Yucatán (Michelle Fridman), Morelos (Margarita González Saravia), Veracruz (Xóchitl Arbezú), Guanajuato (Tere Matamoros) y Chiapas (Katyna de la Vega).

La coincidencia es inusual en las dependencias turísticas, pero es cierto, también, que las mujeres ocupan más espacios en el sector turístico privado, tanto en aerolíneas como en hotelería y el mundo gremial, y que el país ya contó con dos secretarias de turismo federales como Gloria Guevara y Claudia Ruiz Massieu (Las 7 mujeres más poderosas del Turismo en Cancún-Riviera Maya).

En el Caribe Mexicano, la referencia del turismo en el país, las mujeres han venido ocupando cada vez mayores espacios de poder, como vino revelando REPORTUR.mx, citando entre otras a Lolita López Lira, ‘Paty’ de la Peña, Cristina Alcayaga Núñez o a Marissa Setién.

Lolita López Lira fundó en 1982 su empresa Viajes Turquesa del Caribe Mexicano con un éxito inmediato y Dorado Resorts, además de haber sido vocal de la Asociación de Hoteles, y es junto a su marido la líder de Lomas Travel, uno de los principales receptivos del Caribe mexicano.

‘Paty’ de la Peña encabeza el consejo familiar de Original Resorts, con hoteles para adultos y cinco marcas en el caribe mexicano. Además, ha sido presidenta de la Asociación de Clubes Vacacionales de Cancún (ACLUVAC) y se desempeñó como Consejera de AMDETUR.

Cristina Alcayaga Núñez es presidenta del Consejo de Nacional Financiera (Nafinsa). En estos días destacó que la multifuncionalidad de la mujer en México genera riqueza y empleos laborales, desde las grandes empresarias hasta las emprendedoras.

Marissa Setién, de su lado, es una dirigente gremial muy respetada como directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, que se ha mantenido en el cargo tras los sucesivos presidentes del lobby.

En España, como reveló el periódico turístico líder de ese país, preferente.com, el mapa de las mujeres líderes del sector turístico español lo lideran entre otras Carmen Riu (Riu); Encarna Piñero y sus hermanas Isabel y Lydia (Grupo Piñero y Bahía Príncipe); Sabina y Gloria Fluxá (Iberostar); María José y Cristina Hidalgo (Globalia y Air Europa) (El mapa de las mujeres líderes del sector turístico español).

En agosto pasado, como reveló REPORTUR.mx, el futuro de las mujeres en el sector turístico se debatió en un congreso organizado por la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET), el cual se lleva a cabo en la Universidad Anáhuac Campus Norte.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Laura Aguilar
    5 años

    ¡Enhorabuena por las Profesionales del Turismo en México! En este país, el turismo tiene rostro femenino en todos los niveles. Mujeres trabajadoras y amables de forma genuina. P.D A nivel Federal ha habido más Secretarias, Leticia Navarro y Silvia Hernández. ¡Saludos!







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver