De acuerdo a RCI

México: la cuarta parte a nivel mundial de tiempos compartidos


Guille Sánchez I Delegada en Ciudad de México | 13 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Con más de 40 años en la industria de la propiedad vacacional y los bienes raíces orientados al turismo, RCI posiciona a México como el líder en América Latina, con ventas al año de 4 mil 700 millones de dólares por detrás de Estados Unidos con 10 mil millones de dólares.

Juan Ignacio Rodríguez, director ejecutivo de RCI Latinoamérica, en conferencia de prensa, destacó que el mercado del tiempo compartido es muy amplio y en los últimos 10 años ha ido evolucionando. En Latinoamérica mantienen ventas por 7 mil millones de dólares el equivalente a unas 473 mil semanas vendidas. Destacó que sin duda el líder en esta región es México. “Al cierre de este 2018 cerraremos con ventas de 4 mil 700 millones de dólares, lo que se traduce en 250 mil semanas vendidas, casi una cuarta parte de lo que se vende a nivel mundial”, dijo el directivo.

Manifestó que el 81% de lo que se vende en México se vende a extranjeros, prácticamente de Estados Unidos y Canadá, por lo que en los últimos 10 años han tenido un crecimiento sostenido, y estiman cerrar el año con un 6% de crecimiento, tendencia que seguiría para el próximo 2019.

“Obviamente este estimado puede cambiar, pero si continúan favoreciéndonos las condiciones seguiremos creciendo. Si bien somos el segundo lugar a nivel mundial de ventas de tiempo compartido, somos el primer lugar en calidad, ya que México ofrece un tiempo compartido de extremada calidad, desde hace muchos años, han ido mejorando los productos y eso ha hecho que las personas que visitan el país, decidan comprar”, dijo Rodríguez.

Asimismo, destacó que el turista de tiempo compartido normalmente gasta el doble que un turista normal, pues su estadía es de 6.1 noches, y viaja en familia, son generalmente personas que invirtieron en México para los próximos 10, 15, o 20 años y eso hace que sean turistas repetitivos, por lo que la derrama económica del  tiempo compartido se vuelve muy interesante.

El nuevo director ejecutivo para Latinoamérica señaló que sin duda son una industria que ha sido muy resiliente, y a pesar de todos los momentos críticos, huracanes, inflaciones y demás, ha ido creciendo, “la industria de tiempos compartidos es la primera en reactivar el turismo”. (RCI nombra a Juan Ignacio Rodríguez director ejecutivo de RCI Latinoamérica).

A nivel mundial, RCI mantiene 4 mil 300 desarrollos afiliados como tal y más de 3.9 millones de socios, en México destacó Rodríguez, los desarrollos se concentran en su mayoría en un 58% en la región de Cancún y Riviera Maya, -obviamente obedece al porcentaje de ocupación de la región y al número de habitaciones-, le sigue Los Cabos y Vallarta con un 15% del total de las ventas y en un 5% Mazatlán,  el resto se va dividiendo en lugares como Acapulco, Ixtapa y Huatulco.

Por otro lado, el directivo lamentó el anunció del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), pues en lo personal, señaló funcionó muy bien en los últimos años, la pregunta -dijo- es con qué lo van a sustituir y apuntó, que ellos a través del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), emitirán su posición, tan pronto sepan cómo se va a seguir promocionando México. “La promoción deberá seguir existiendo, si yo dejo de promover van a ver otros destinos, hay destinos muy cerca del radio de EEU”.

Por último, destacó que una de las bondades del mercado del tiempo compartido es que el 85% de la gente que compró y lo ha utilizado esta contenta. “Nuestro mercado si bien se mueve con el turismo también se mueve paralelamente al mercado, el que ya compró va a regresar y a referir, evidentemente también vive del flujo de turistas, si no llegamos a un acuerdo en donde se pueda seguir promoviendo el turismo y podamos tener la certeza de ¿qué va a suceder con el aeropuerto?, entonces sí puede ser que tengamos un retroceso en general toda la industria del turismo que aunque seguramente va a ser menor en nuestra industria, no es un consuelo, hay que seguir como integrantes de la industria promoviendo y empujando al país”, finalizó.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver