junto a su hermana Naomi

Roberto Riu: asciende en la cadena el hijo menor de Luis Riu


R. R. | Cancún | 13 de diciembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


Roberto Riu Rodriguez, hijo de Luis Riu Güell, asciende en sus responsabilidades en la cadena hotelera que es la extranjera con mayor presencia en el Caribe mexicano, ya que según pudo comprobar REPORTUR.mx fue nombrado junto a su hermana Naomi como consejero de una de las sociedades del grupo llamada ‘Productores hoteleros reunidos’.

La cuarta generación va así creciendo en el seno de Riu, pues cabe recordar que Joan Trian Riu, hijo de Carmen Riu, es director financiero de la empresa desde 2013, y que su hermana Lola fue directora del Hotel Riu San Francisco y, actualmente, tiene responsabilidades en el área de RSC (El heredero de Riu muestra su apoyo a una escuela de negocios turística).

Los tres hijos de Luis Riu (Luis, Naomi y Roberto) están formados en hoteles y han pasado por distintos departamentos del grupo para conocer el negocio, destacando en el caso de Roberto Riu su formación en los departamentos comerciales y de marketing, tras haberse formado en el IQS y en IÉSEG School of Management de París (Carmen y Luis Riu destacan el rol de su madre en éxito de la cadena).

El tándem entre Carmen Riu Güell y su hermano Luis, que dirige Riu desde 1998 tras la muerte de su padre Luis Riu Bertrán, reporta a diario a la matriarca, Pilar Güell. “Hasta hace unos años me acompañaba a las obras, venía tres meses antes de la apertura del hotel y me ayudaba”, afirma Luis. Hoy, ya no cruza los mares, pero aporta su experiencia en el consejo de administración, y fue reconocida por toda la industria turística en el pasado Foro Preferente (Emotivo reconocimiento a la labor de Pilar Güell en el Foro Preferente).

Carmen y Luis Riu manifestaron que la cuarta generación sólo trabajará en la empresa familiar si son los mejores –y se valorará que tengan experiencia en otras compañías– y los cónyuges no podrán hacerlo (Riu prohíbe a los cónyuges de la cuarta generación entrar en la dirección).

“La esposa de Luis y mi marido trabajaron durante años en Riu y lo hicieron muy bien, pero supone un peso extra cuando llegas a casa; no desconectas”, razonó Carmen, agregando que “lo pensamos no tanto por el problema que pudiera causar en la empresa, sino por la relación de pareja. Además, nosotros somos dos, pero nuestros hijos son seis, sumándole parejas todo se habría complicado mucho”.

Lo que no cambiará es la bicefalia en Riu, pues Carmen, que defiende que, “cuando uno se lleva bien, lo mejor es gestionar entre dos”, y subraya que “sientes menos la soledad del directivo”. Luis, mientras, asegura que “es muy duro ser el último porque lo que decides te lo tragas tú; tener a alguien a tu mismo nivel y compartir la responsabilidad te permite relajarte un poco” (Riu: Los beneficios de América financian la expansión en Asia).

La historia de Riu empezó a escribirse en Venezuela. Al país latinoamericano emigraron, en 1950, Juan Riu Masmitjá y su esposa, comerciantes de frutas, desde Girona. Alquilaron un hotel en Barquisimeto y, tres años después, decidieron volver. Con el dinero ahorrado en Venezuela, querían comprar un hotel en la Costa Brava, pero el alcalde de su pueblo les aconsejó cambiar de destino. Acababa de visitar Mallorca y anticipaba un importante desarrollo turístico. En una semana, Juan Riu Bertrán ya tenía su hotel. No en su Cataluña natal, sino en la playa de Palma, donde por entonces sólo había dunas y mar.


Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es una historia fantástico.Muy buenas personas la familia Riu y grandes
profesionales en la hostelería y construcción.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti consultores

Los Defensores de AMLO III


OPINIONES ANTERIORES