La iniciativa se concretaría a mediano plazo

Torruco plantea crear un nuevo organismo que haga lo del CPTM


R. R. I Cancún | 13 de diciembre de 2018 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El baldazo de agua fría que significa para el sector turístico al cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) aún despierta críticas contra AMLO, por eso el titular de Sedetur, Miguel Torruco, intenta de a poco acallarlas con gestión y mucha actividad en sus primeros días en el cargo a casi un mes de Fitur de Madrid, primera feria internacional que enfrentará la nueva administración.

En esa línea planteó que a mediano plazo habrá una entidad u organismo público-privado que se encargará de la promoción que por ahora lleva a cabo la Secretaría de Relaciones Exteriores y las embajadas en cada país, informa Dinero.

Además, Sectur buscará impulsar alianzas entre estados y particulares, pero no se habla de recursos federales específicos para este propósito.

El cierre inapelable del CPTM, como reveló REPORTUR.mx, ha cosechado múltiples rechazos e incertidumbre. El director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQR), Darío Flota Ocampo, prevé un serio riesgo para la edición del Tianguis Turístico que se realizara el 2019 en Acapulco, que podría no tener el resultado esperados por la desaparición de las oficinas de promoción en el exterior, que eran los encargados de hacer llegar a los invitados y compradores (Tianguis sería un fracaso este año sin los recursos del CPTM).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    1 Comment
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Fernando Betanzos
    5 años

    1.- Para «cancelar» o «liquidar» el CPTM, deberá modificarse la Ley General de Turismo en sus Artículos correspondientes y en su liquidación o cierre, apegarse a lo estipulado en su Reglamento. El Sr. AMLO no tiene facultades para cerrar, de un plumazo, un Organismo de participación Mixta previsto en la Ley.
    2.- Hace años, cuando en USA se dejó en manos del sector turístico privado su propia promoción, propuse lo mismo para México, («Trinchera Turística») ajustando las «misceláneas fiscales» del SAT para permitir al 100% la deducibilidad de los gastos promocionales. No sería justo que dejando en manos de la Iniciativa Privada la promoción al 100%, mantener los deducibles de publicidad en los niveles actuales que más bien inhiben la promoción.
    3.- En su útimo «Weekly», Fernando Compeán sugiere también que la promoción turística de México se deje en manos de la IP, siguiendo el ejemplo de «Visit USA».

    De seguro hay muchísimas fórmulas para dejar la promoción del turismo en manos de la IP. En mi criterio, lo importante es que, sea cual sea la fórmula que se aplique, sea la IP al 100% la responsable del asunto.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver