Fin de semana de análisis en REPORTUR

Cercano y Extremo Oriente acogen desarrollos hoteleros nunca vistos


M. Llibre | 15 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS:


Los expertos informan de que en Oriente Medio actualmente hay 875 proyectos en marcha para crear 216 mil nuevas habitaciones, algo nunca visto, y se a ello se le unen los macroproyectos hoteleros que están ya arrancando en China y la India, se confirma que el mundo vive el mayor ‘boom’ de su historia en el negocio del alojamiento, como recoge esta sección Fin de semana de análisis en REPORTUR.

Ahora también Arabia Saudí se ha sumado al crecimiento turístico, además de los ya conocidos Emiratos Árabes, por Dubai. En las principales ciudades de Arabia Saudita se tramitan o levantan nada menos que 80 nuevos hoteles, con 27 mil habitaciones sólo para este 2018. 

La cadena que más crece es Hilton, que prevé abrir tres hoteles, uno en Jabal Omar, Riyadh y Al Khobar. Rotana está construyendo 14 hoteles que se abrirán antes de fin de año, y piensa abrir también más en Arabia, Irak (pese a sus problemas de seguridad) y Tanzania. Accor, la francesa, firmó 30 hoteles en la región en 2017, de los que siete son establecimientos que antes gestionaban otras empresas.

Pero lo que supone que el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman Bin Abdulaziz Al Saud, que ha asumido el poder, haya hecho esta apuesta por el turismo –con todo lo que ello supone para un país tan cerrado– y lo haga por todo lo alto, puede apreciarse en su afán de desarrollar el mayor resort de lujo del mundo

LO MÁXIMO. Para ello, como reveló preferente.com, contrató al considerado como el mejor ejecutivo en este terreno, Gerard Inzerillo, quien será el máximo responsable del mayor proyecto del país, el Diriyah Gate, que se tiene que convertir en un emblema de lo que va a ser el turismo en el reino.

El príncipe ha encargado a Inzerillo que haga el seguimiento y control de la restauración de Diriyah, con nuevos museos, con instituciones educativas –que serán un tipo de turismo que se pretende potenciar–, resorts –en plural–, restaurantes, zonas de salud y tiendas, muchas tiendas. 

El complejo estará en una zona de 7,1 millones de metros cuadrados en el oeste de Riyadh y será el símbolo de la ciudad. Como es evidente, Dubai parece estar en el subconsciente de lo que se pretende hacer en Arabia. Diriyah es un lugar protegido por la Unesco, de gran valor simbólico para Arabia porque allí se fundó el Reino. Todo pasa por la restauración del sitio.

Inzerillo, que en España no es muy conocido, fue director general de las guías de viaje de Forbes y ha estado al frente de varias de las compañías hoteleras más importantes del mundo como Kerzner International Resorts, Ian Schrager Hotels, Sun City Resort, Four Seasons Hotels y Hilton Hotels & Resorts.

LOS MEJORES. La Compañía saudí para el Desarrollo del Mar Rojo tendrá también un consejo asesor del resort con personalidades de prestigio mundial como Richard Branson o Philippe Cousteau. La empresa es una sociedad creada por el Fondo de Inversiones de Arabia Saudita, totalmente controlado por el Gobierno, que pretende desarrollar el más fastuoso resort jamás concebido, para lo cual no piensa reparar en gastos.

Además del fundador del grupo Virgin y de Cousteau, el fundador de EarthEcho Internacional, estan Steve Case, el director general de Revolution; Carlos Duarte, profesor del Centro de Estudios del Mar Rojo; J.Carl Ganter, director de Vector Centre; Paul Holthus, director del Consejo Mundial de los Océanos; Aradhana Khowala, directora de Aptamind Partners; Sven-Olof Lindblad, director de Lindblad Expeditions; y William McDonough, fundador de William McDonough & Partners. 

Arabia, así, no tiene reparos en esta inversión que pretende construir el mayor proyecto de más calidad jamás hecho, en una zona de gran importancia patrimonial. La primera fase del proyecto incluirá hoteles y viviendas y un aeropuerto. Se espera la apertura de la fase uno para el final de 2022.

Este macroproyecto se suma a otros de gran ambición en los dos países más poblados del planeta, China e India, que previsiblemente liderarán la economía mundial en unos años gracias sobre todo a su poder demográfico y tratando de aprovechar la parte buena de partir casi desde cero en conocimiento turístico como han venido haciendo últimamente.

 

La india Oyo quiere ser la más grande del mundo en 2023

Ritesh Agarwal es un joven emprendedor indio que tiene 24 años y ya posee la cadena hotelera más grande de la India, gracias a su brillante idea: crear una startup hotelera para los establecimientos ‘low cost’ que, por sus bajas condiciones, se encuentran a punto de cerrar. Oyo hotels es la ‘app’ que ‘reinventa’ los hoteles, tras hacerles pasar una serie de “exámenes” y pequeñas reformas, acorde con los parámetros de la startup, que no ha gastado ni un céntimo en publicidad.

El hotelero ha acumulado ya un patrimonio que se ha cifrado en 5.000 millones de dólares. Para ello ha impuesto que los hoteles que formen parte de Oyo Hotels deben cumplir ciertos estándares de calidad y la empresa emplea a cientos de personas que evalúan propiedades en 200 factores, que van desde la temperatura del agua de los lavabos, pero sobre todo se analiza a fondo la limpieza.

Una vez aprobadas, las propiedades se agregan a la red de Oyo y se pueden encontrar a través de la aplicación Oyo. La compañía cobra el 25% de cada reserva, que cuesta entre  25 y 85 dólares. Así, Oyo acumula ya una red de más de 200.000 habitaciones entre India, Malasia, China y Nepal. Además, acaba de entrar al mercado británico en el que pretende renovar 10 alojamientos. Con ello, “para 2023, esperamos ser la cadena de hoteles más grande del mundo”.

 

La china Ctrip, primera OTA en montar su hotelera

Ctrip ha lanzado su nueva cadena de gestión hotelera Rezen Hotels, con la meta de hacerse con los mejores hoteles a modo de franquicia de las ciudades más importantes de China, y ya cuenta con tres marcas de alto nivel: la marca de lujo superior Rezen Huating, full-service Rezen Hotels y la marca de lujo especial Rezen Ruizuan. Y, después de tres meses ya suma tres hoteles Rezen, mientras otros 15 se han firmado y están en trámite de reapertura, y otros 50 están en proceso de negociación, hasta esperar sumar 250 en 2019 y llegar a más de 500 a finales de 2020.

Asimismo, Rezen Hotels Group ha firmado un acuerdo estratégico con Shanghai Jinmao Hotel Management, para colaborar en la marca del hotel, en la aplicación del big data y en la mejora de las tasas de conversión.  En los próximos tres años, lanzarán más de 30 hoteles de marca compartida con más de 6.000 habitaciones. 


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios