en el primer trimestre del año

Alarma hotelera en el Caribe: gran arribo de sargazo llegará en 2019


R. R. | Cancún | 17 de diciembre de 2018 5 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


La Universidad del Sur de Florida lanzó una llamada de alerta para el Caribe debido a las cantidades de sargazo que pueden arribar en 2019, que podrían ser mayores a las que afectaron en el 2018 a Quintana Roo, lo que causó un gran impacto para los hoteleros de Riviera Maya y Cancún, como reveló REPORTUR.mx (Hoteleros de Riviera Maya admiten la bajada de precios y ocupaciones).

Rosa Rodríguez Martínez, maestra en ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que forma parte del Comité Técnico, informó que con base a la distancia a la que actualmente están las manchas del sargazo, su arribo al mar Caribe mexicano puede ser en el primer trimestre del año, según recogió Sipse (Lanzan iniciativa para declarar desastre natural arribo de sargazo).

El informe de la universidad estadounidense fue analizado en Cancún durante la segunda reunión ordinaria del Comité Estatal Científico Técnico para el Sargazo, que encabeza la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema), en el que estuvieron presentes los representantes de diversos sectores de la sociedad.

Las noticias no son buenas, porque la acumulación del alga marina que se ve actualmente en el centro y oeste del océano Atlántico representan “una señal alarmante” en el Caribe para 2019, lo que puede presentar una gran cantidad de sargazo a partir de enero, similar o mayor a la de 2018, detalla el reporte.

“Del sitio en donde está ahorita la mancha del sargazo tardaría aproximadamente 32 semanas en llegar la Península de Yucatán, y si se toma en cuenta que se reproduce en cuestión de días, la cantidad podría ser mayor a la del 2018, pues (las imágenes satelitales muestran que) en este noviembre hay más sargazo que el año pasado (y que fue el que recaló en el 2018 en Quintana Roo)”, explicó la maestra en ciencias.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Hola buenos dias, según este artículo el sargazo tardará unas 32 semanas a partir de la fecha del artículo en llegar a Qroo aproximadamente?
Gracias.

Es alarmante porque he invertido mucho dinero en mis vacaciones, voy con mi familia desde Chile, a mediados de enero y ya veo que mis vacaciones se empañaran por el sargazo. El verano pasado también fuimos y había, pero creo que ahora será más. Que lamentable porque no puedo cambiar el destino a ésta altura.

Les doy una sugerencia que tal vez no les agrade, mi familia y yo fuimos a Tulum y Playa del Carmen en Junio de 2018 y aunque ya sabíamos del sargazo nos impacto la cantidad tan alarmante que llegó por esas fechas ya que esa alga produce un olor fétido y nauseabundo, no nos pudimos meter al mar ni siquiera acercarnos a la playa entonces como no podíamos cancelar la reservación del hotel pues decidimos hacer una vacaciones de cenotes.
Así es que si no puedes cancelar tu viaje hay otros atractivos en la Riviera Maya, les sugiero busquen cenotes que son para divisa s hay algunos con piscinas para seguridad de los niños

Estuve ahi en diciembre.. Y si efectivamente el zargaso… Es algo que no te permite bañarte en las playas como antes.

Lamentable pero aún pueden aprovechar, la laguna de Bacalar es muy bella, también pueden hospedarse en isla mujeres (en playa norte) no llega el sargazo, vayan al cielo en Cozumel y definitivamente cenotes