serán siete frecuencias semanales

Emirates revive con AMLO vuelo a México con escala en Barcelona


R. R. | Ciudad de México | 27 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


Casi cuatro meses después de que Emirates abandonara sus planes de aterrizar en la Ciudad de México, las autoridades de los Emiratos Árabes y la nueva Secretaría de Comunicación y Transporte de México (SCT) de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han acordado este viernes 21 de diciembre que cooperarán para el establecimiento de una conexión entre ambos países utilizando acuerdos de quinta libertad del aire a través de España.

El asunto fue discutido en una reunión entre el Embajador de los Emiratos Árabes Unidos en México, Ahmed Hatem Al-Menhali y autoridades mexicanas, incluyendo Carlos Alfonso Morán Moguel, de los Transportes; Rodrigo Vásquez Colmenares, Director General de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y Miguel Peláez Lira, Director del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En la reunión, según aerolatin, las autoridades mexicanas han acordado viabilizar la conexión entre los dos países, específicamente, en la ruta entre Dubái y la Ciudad de México con escala en Barcelona utilizando acuerdos de quinta libertad del aire.

En total, serán siete frecuencias semanales, pero estarán condicionadas a mejoras que se harán para adecuar al Internacional Benito Juárez a las nuevas demandas de operación y la asignación de slots (horarios de aterrizaje y despegue) también se hará de acuerdo con la disponibilidad.

En septiembre de este año, Emirates anunció la retirada su petición ante las autoridades mexicanas para volar entre Dubái y la capital federal vía Barcelona después de sólo obtener tres de las siete frecuencias semanales solicitadas, justificando que esta operación no sería viable económicamente frente al valor de la inversión y los estudios técnicos realizados para el lanzamiento de nuevos destinos de largo recorrido.

Emirates canceló su desembarco en México en su pretendida ruta Dubai-Barcelona-Ciudad de México argumentando que ante la saturación del aeropuerto mexicano solo le autorizaron tres frecuencias a la semana en lugar de las siete que buscaba, sin las cuales la ruta no le era rentable (Quintana Roo apoya a Emirates en su pugna con Aeroméxico).

Aeroméxico previamente había cancelado su anunciada ruta entre Barcelona y la Ciudad de México ante el riesgo de competir contra Emirates, y mantiene una estrategia legal para bloquearla, con su desacuerdo en que hubiera recibido un permiso de Quintas Libertades, que le permitía bajar pasajeros en Barcelona y subir otros antes de despegar a la Ciudad de México.

Como reveló REPORTUR.mx en junio, el presidente de Emirates Airlines, Tim Clark, dijo que esperaban obtener slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este año, la operación de esa ruta la llevarán a cabo con sus aviones Boeing 777, además de que por la altura de la ciudad no podrían operarla directamente (Emirates volará de Barcelona a México con un Boeing 777).

Ante este aterrizaje, el director general de Interjet, José Luis Garza, concretó una alianza con Emirates, acuerdo de colaboración interlineal que se sumaba a los que ha concretado en el primer semestre del año con Hainan Airlines, Lufthansa, y Eva Air (Interjet se asocia a Emirates, el nuevo rival de Aeroméxico).

La fuerte expectativa que generó el vuelo inaugural de Emirates desde Dubai a Ciudad de México con escala en Barcelona, también repercutió en Cancún por la cantidad de pasajeros que pueden llegar vía conexión al Caribe mexicano, y se demostró el apoyo de Quintana Roo a la compañía árabe en su pugna con Aeroméxico (Aeroméxico iniciará medidas legales contra vuelo de Emirates).

Turkish Airlines había anunciado en agosto que Cancún sería uno de sus próximos destinos para el verano del próximo año, con lo que se convertirá en el primero de los cuatro gigantes aéreos de Oriente Medio –junto a Emirates, Qatar Airways y Etihad– en aterrizar en el mayor destino de playa de América (Hito: Turkish anuncia que volará a Cancún el verano próximo).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES