Resumen especial de REPORTUR.mx

Los 30 nombramientos turísticos en México durante este 2018


Guille Sánchez I Delegada Ciudad de México | 27 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


A lo largo de este 2018 se dieron importantes nombramientos dentro de la industria turística, y en REPORTUR.mx hicimos una recopilación de las 30 noticias que se dieron a conocer en su momento y marcan de alguna manera la historia del sector.

 

-Volaris nombra dos vicepresidentes para apoyar a Beltranena

Volaris hizo oficial el nombramiento de Holger Blankenstein y Fernando Suárez como nuevos vicepresidentes de las aerolíneas del grupo, el primero para el área operativa, y el segundo para la financiera. Ambos reportarán directamente al director general del grupo Enrique Beltranena, en cada una de sus áreas.

 

-La Metropolitana ratifica a Edgar Solís como su presidente

La Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes ratificó a Edgar Solís como presidente de la asociación para el periodo 2018, durante su primera Asamblea General Ordinaria. De acuerdo a la votación, el nuevo Consejo Directivo quedó integrado por Solís a la cabeza; Benjamín Izquierdo y José Luis Viveros como vicepresidentes; María Eugenia Bravo como tesorera; Octavio Medina como Secretario, entre otros.

 

-Marta Sánchez sucede a Álvaro Delgado de jefe de Iberia en México

Después de una larga y fructífera trayectoria a cargo de Iberia y British Airways en Brasil desde el año 2013, Marta Sánchez llega a México para suceder a Alvaro Delgado al frente de ambas aerolíneas en nuestro país. Egresada de la licenciatura en economía internacional, Sánchez Oquillas, cuenta con un MBA de Gestión Turística del Instituto de Empresa.

 

-María Elena Jean, primera mujer en dirigir el Club Skäl

“Hoy es una noche especial e histórica para el Club Skäl no.67 de Ciudad de México, me siento muy honrada y contenta por haber sido elegida para tomar las riendas de este club conformado por grandes empresarios y personalidades del turismo de esta ciudad,” dijo María Elena Jean, al tomar protesta como nueva presidente del Club Skäl para el periodo 2018.

 

-Allard fue reelecto al frente de la Cámara de Aerotransportes

Por tercer año consecutivo, el Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) puso su confianza en Sergio Allard Barroso para llevar las riendas de la Cámara. Allard dará continuidad al trabajo que ha llevado a cabo y que le ha generado importantes resultados para la industria, y será quien lidere la integración del documento que aborde los retos del sector para incrementar su competitividad.

 

-Isaac Brown asume la presidencia de GMA

Isaac Brown Grossman fue elegido presidente de GMA (Grupo Mexicano de Asociaciones de Agencias de Viajes y Empresas Turísticas) para el periodo 2018 en lugar de César Romero. Brown llega a fortalecer y a consolidar el trabajo de Romero a lo largo de dos años al frente del grupo.

 

-Designan a Darío Flota titular de la ‘mega OVC’ de Quintana Roo

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, designó como titular del nuevo Consejo de Promoción Turística a Darío Flota. Este nuevo organismo será el encargado de realizar la promoción de todos los destinos de la entidad, desde Holbox, Isla Mujeres, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Cozumel, Bacalar, Mahahual y Chetumal, que formarán parte de una estrategia general para cada uno de ellos.

 

-José María Giraldo estará al frente de American Airlines en México

Después de haber anunciado el retiro de Tony Gutiérrez de American Airlines para el mes de mayo, como anunciamos en REPORTUR.mx, después de 43 años de servicio, la aerolínea dio a conocer que será José María Giraldo quien ocupe en menos de un mes el cargo de director general de American Airlines en México.

 

-Laura Triay regresa a Bestday como directora de BD Travel

Laura Triay, según pudo saber REPORTUR.mx, regresa a Best Day Travel Group (BDTG) para suceder a Iñigo Onieva como managing director de BD Travel. Laura Triay trabajó 22 años con Best Day, hasta que en 2016 salió para impulsar proyectos personales.

Laura Triay, en sus 22 años en Bestday, fue determinante para el crecimiento y posicionamiento de la marca como la más importante del área de Cancún y la Riviera Maya.

 

-Viva Aerobus nombra a José Golffier director de finanzas

Con el objetivo de fortalecer el esquema de negocio por ser una alternativa real de bajo costo de manera eficiente, Grupo Viva Aerobus nombró a José Golffier nuevo director de Finanzas de Grupo Viva Aerobus y Grupo IAMSA. Golffier ha destacado por los diversos cargos que ha desempeñado a nivel directivo.

 

-Oriol Riera asume la dirección general de Juliá Tours México

Con casi 20 años de experiencia en la industria de los viajes, Oriol Riera asumió la dirección general de Juliá Tours, la cual estaba a cargo interinamente de Marti Sarrate, quien tomó las riendas de la operadora después de la salida inesperada de Diego Fagre. A lo largo de casi dos décadas, Oriol Riera se ha desempeñado en el mundo de los viajes.

 

-Bestday nombra a Daniel Vázquez managing director de HotelDo

Para reforzar la estrategia de posicionamiento a nivel global, Best Day Travel Group hizo cambios en su organigrama, en el cual nombró a Alejandro Calligaris Chief Revenue Officer (CRO), y a Daniel Vázquez managing director de HotelDo.

 

Sorpresa: Sylvia Esquivel deja Almundo y dirigirá Viajes Palacio

Después de varios años al frente de Almundo.com, Sylvia Esquivel llega sorpresivamente a ocupar la dirección general de Viajes Palacio, la cual mantenía desde hace poco menos de un año Gustavo Cantú, quien antes de desempeñar este cargo fue por varios años la mano derecha de Luis Torres quien ocupó la dirección por 15 años.

 

Nombran a Andrea Taddei Country Manager de Alitalia en México

Con más de 20 años en la industria trabajando en Alitalia, llega a México el italiano Andrea Taddei a ocupar la posición de Country Manager de la aerolínea que justo este mes de junio cumple dos años de mantener vuelos directos de Ciudad de México a Roma, y de ofrecer excelentes conexiones para los mexicanos a Europa, Oriente y Africa.

 

-Sabre designa a Jaime Díaz director general para México

Con una trayectoria de casi una década dentro de la globalizadora Sabre, Jaime Díaz fue promovido para ocupar el cargo de director en México. Díaz se ha desarrollado en varias áreas de la empresa, desde instructor y ejecutivo de cuenta, hasta gerente de Servicio a clientes y posteriormente director. Antes de ocupar la dirección de Sabre en México, también estuvo al frente de la dirección de operaciones.

 

Guilhem Mallet asume la dirección de Air France-KLM en México

El Grupo Air France-KLM, al mando todavía de Vincent Etchebehere, anunció que a partir del 01 de agosto Guilhem Mallet ocupará el cargo de director general del grupo en México. Guilhem Mallet posee 12 años de experiencia en la industria de la aviación. Su trayectoria en posiciones de liderazgo en 3 continentes (América Latina, África y Europa), le ha dejado una formación gerencial en las áreas comerciales, de marketing, de procesos de innovación alianzas estratégicas, y de joint ventures, entre otros.

 

Sectur: asume Torruco tras las osadas iniciativas de AMLO

Miguel Torruco asume este lunes como secretario de Turismo Federal frente a un sector que aún mira de reojo a la nueva administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador luego de las polémicas decisiones que ha tomado sobre el Tren Maya, el NAICM y el fin del CPTM, todas ellas en contra del sentir mayoritario de la iniciativa privada.

 

-Rogelio Jiménez Pons será el próximo titular de Fonatur

El próximo secretario de turismo federal Miguel Torruco Marqués felicitó en redes sociales a Rogelio Jiménez Pons, por la designación que le hizo Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, como el próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a partir del 01 de diciembre.

 

Sheinbaum ratifica a Carlos Mackinlay como secretario de turismo de CDMX

La virtual jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, presentó formalmente a parte del equipo de gobierno que la acompañará en los próximos 6 años, entre ellos anunció que el próximo secretario de turismo de la Ciudad de México a partir del 5 de diciembre será Carlos Mackinlay.

 

-Bestday nombra a Julio César Arroyo Chief Financial Officer

Con más de 20 años de experiencia en finanzas corporativas, colocación de deuda y capital, contabilidad, planeación estratégica, administración de proyectos, fusiones y adquisiciones, Best Day Travel Group nombra a Julio César Arroyo como su nuevo Chief Financial Officer (CFO). Arroyo es Licenciado en Economía con especialidad en finanzas bursátiles, egresado de la Pacific Western University en California, Estados Unidos; tiene un Posgrado en Finanzas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y un MBA en el Instituto para la Alta Dirección de Empresas (IPADE), en la Ciudad de México.

 

-Diana Olivares se alista para liderar Latam Airlines en México

Con una fructífera carrera en LAN y posterior en Latam Airlines, Diana Olivares se convertirá a partir del 01 de septiembre en la primera mujer en México en tomar la batuta de la aerolínea sudamericana para México, Centroamérica y Cuba. Olivares, quien es muy querida y respetada en el medio, llegó a LAN desde hace casi 19 años, y empezó su carrera en el área de boletos.

 

-Manos asume la presidencia de ASETUR

Jorge Enrique Manos, secretario de Turismo de Campeche, asume la presidencia de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR) hasta 2019 en lugar de Fernando Olivera Rocha, que estuvo al frente de la institución 18 meses. Durante la sesión, realizada en Guanajuato, Manos se impuso a Claudia Chávez, titular de turismo de Michoacán.

 

-Fernando Olivera, nuevo secretario de turismo de Tamaulipas

El ex secretario de turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, aparece nuevamente en la escena política como el nuevo secretario de turismo del estado de Tamaulipas. Por instrucciones del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca,  Olivera Rocha sustituirá a Maria Isabel Gómez Castro.

 

-Manlio Carpizo será el responsable de Royal Caribbean en México

Con el fin de desarrollar estrategias encaminadas a potenciar el crecimiento del mercado mexicano, Royal Caribbean nombró a Manlio Carpizo, director comercial y de desarrollo de negocios. En el nuevo esquema de Royal Caribbean en México, Carpizo será la máxima autoridad de la naviera en el país.

 

-Yarla Covarrubias se perfila para su segundo periodo en AFEET

En el marco de la Junta Reglamentaria del mes de octubre, por mayoría de votos, la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) ratificó a Yarla Covarrubias como única candidata para el periodo 2018-2019. Las votaciones se llevarán a cabo en la próxima junta reglamentaria del mes de noviembre, en donde de no existir otra candidata Covarrubias ocupará una vez más la presidencia del organismo.

 

-Rafael García nuevo presidente de Skal Ciudad de México

Por votación unánime Rafael García González será el nuevo presidente del Club Skal de Ciudad de México para el periodo 2019. García, quien tomará protesta el próximo 15 de enero, llegará a dar continuidad al trabajo que llevó a cabo María Elena Jan, primera mujer en estar al frente de Skal.

 

-Confetur elige a Ana Laura Serrano su próxima presidenta

Con 26 votos a favor, tras una reñida votación, Ana Laura Serrano se impuso a Wilma Ormeño y se convirtió en la próxima presidenta de la Confederación Femenil Turística A.C. (Confetur) para el periodo 2019. Con una asistencia a la asamblea de 42 socias de las más de 80 que son, éstas eligieron también mediante el voto a Arleth Sevilla con 40 votos para Comisaria, y a María Luisa Contreras con 39 votos, Silvia Gómez Daza con 38 votos y Tere Hernández con 35 votos, para estar al frente de Honor y Justicia.

 

-Sorprende Aeromar con nuevo jefe: el ex Avianca Danilo Correa

Aeromar ha sorprendido al fichar a Danilo Correa, quien ha trabajado por muchos años en Avianca, tanto en México como en Centroamérica, como nuevo director de la aerolínea en lugar de Dieter Holtz Wedde, que dejó el cargo hace unas semanas, en medio del interés del grupo colombiano por comprar Aeromar.

 

-RCI nombra a Juan Ignacio Rodríguez director ejecutivo de RCI Latinoamérica

RCI, el líder global en Intercambios Vacacionales, presentó a Juan Ignacio Rodríguez como su nuevo Director Ejecutivo para la operación de América Latina. Bajo este nuevo cargo, Rodríguez estará al frente de las prioridades estratégicas del mercado latinoamericano para mantener el crecimiento del negocio.

 

-Alejandro Cañedo Priesca, nuevo secretario de turismo de Puebla

Martha Erika Alonso Hidalgo, gobernadora de Puebla, nombró a Alejandro Cañedo Priesca como nuevo secretario de turismo del estado relevando al histórico paso de Roberto Trauwitz por este departamento.

Con una vasta experiencia en el sector de los viajes, procedente de una gran familia muy querida y respetada en la industria no solo de Puebla, sino del país, debido a su trayectoria como agentes de viajes, Cañedo Priesca en los últimos años llegó a ocupar el cargo de director y luego de secretario de Turismo del H. Ayuntamiento de Puebla.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver