Creen que se será muy nocivo para el destino

Rechazo internacional a la ecotasa de Cancún: los TTOO se alarman


A. Salinas | Cancún | 28 de diciembre de 2018 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Representantes de los touroperadores internacionales que venden Cancún por el mundo se comunicaron con REPORTUR.mx para expresar su gran preocupación ante la imposición por sorpresa de una una tasa turística de 25 pesos (algo más de un dólar) por habitación y noche desde el 1 de enero de 2019.

Los ejecutivos de estos operadores turísticos mostraron su gran alarma ante una medida que se aplicó en otros destinos como Mallorca y que supusieron un gran fracaso ya que trajeron una bajada de turistas, que acabaron por preferir otros destinos más económicos.

Los touroperadores internacionales manifestaron que la imposición de una ecotasa de este tipo acontece en el momento más inoportuno, cuando hay datos que corroboran el comienzo de una bajada de turistas de los principales mercados debido al sargazo y a la percepción de inseguridad.

Además, los grandes operadores recuerdan la experiencia en otros lugares donde una ecotasa de este tipo se implantó, y  se acabó ingresando menos por el impuesto que lo que se hubieran llevado las arcas públicas de haberse mantenido un crecimiento del Turismo.

Cancún, según pudo saber en primicia REPORTUR.mx, impuso por sorpresa el pasado 20 de diciembre una tasa turística de 25 pesos (algo más de un dólar) por habitación y noche que entrará en vigor desde el 1 de enero de 2019, en una medida que ha indignado a todo el Sector, tanto a los hoteleros como a los touroperadores (Hoteleros de Riviera Maya admiten la bajada de precios y ocupaciones).

La Ley de Hacienda 2019 del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, publicada por decreto el pasado 20 de diciembre, impone un denominado Derecho de Saneamiento Ambiental, una ‘ecotasa’ la cual entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2019 para usuarios que se hospeden en hoteles, posadas, o casa de huéspedes, hostales y moteles.

La nueva ley, según sus promotores, tiene como objeto la “mejora y ejecución del servicio de saneamiento ambiental que realice el Municipio”, de acuerdo a la información que pudo obtener REPORTUR.mx de fuentes turísticas, que mostraron su más absoluto rechazo a un impuesto que se impuso en otros destinos como Mallorca y que está teniendo un inmediato efecto nocivo.

Este impuesto deberá abonarse en el momento del pago de la ocupación de la habitación cuando se efectúe por adelantado, o al momento del registro (Check in) o al momento de la salida (Check out) si el pago es después de prestado el servicio, los retenedores serán los prestadores del servicio en el Municipio de Benito Juárez, en este caso los hoteles.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver