Se construía desde 2014

Aeropuerto de Texcoco: cancelan los trabajos tras 4 años de obras


R. R. I Ciudad de México | 7 de enero de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El Gobierno de México anunció oficialmente a través del secretario de comunicaciones y transportes, Javier Jiménez Espriú, la cancelación definitiva de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco

Aunque desde octubre pasado se decidió suspender el proyecto, las obras continuaron mientras se negociaba la compra de bonos por US$1.800 millones, lo cual se dio a finales de noviembre, por lo que de los 6.000 millones de dólares que se debían, hoy ya nada más se deben 4.200, dijo Jiménez Espriú, y aseguró que la idea es ir disminuyendo cada año alrededor de 200 millones de dólares de la deuda.

Así, el pasado 27 de diciembre se ordenó al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), responsable del proyecto, que iniciara el proceso para cancelar anticipadamente los contratos.

“En vista de que ya se había resuelto el problema de los bonos se dieron instrucciones de iniciar la cancelación o negociación de los respectivos contratos”, dijo.

El Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) empezó a construirse en 2014. En su momento se consideró una de las mayores obras de infraestructura en la historia reciente del país, y fue también el mayor proyecto del expresidente Enrique Peña Nieto.

Tras la cancelación del aeropuerto, el GACM ofrece que los bonos se utilicen en la construcción de dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, ubicada a 45 kilómetros del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, la terminal aérea que opera actualmente y que llegó a tope de su capacidad, así como en la remodelación de las terminales aéreas de Toluca y Ciudad de México. En su momento destacó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como publicamos en REPORTUR.mx que con la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía el Gobierno federal conseguirá un ahorro de más de 100 mil millones de pesos. (Debaten AMLO y Meade por la cancelación de Texcoco).

Ahora que se cancela definitivamente el NAIM, la siguiente etapa es negociar con los dueños del resto de los bonos cuyo valor es de US$4.200 millones.

A finales de enero se realizará una asamblea de accionistas para determinar la forma como se liquidará el adeudo.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

GOLPE PARA LA INDUSTRIA TURISTICA!

Caprichos de un Presidente que no le importa tirar el dinero de los mexicanos

Rápido retroceso en nuestro país, la cancelación de un proyecto de crecimiento es un error grave que solo la sociedad mexicana pagará muy alto.

chinguen a su madre pinches prianistas … que bueno que les cancelarón.

Pendejo, aprende a escribir primero.

Una vez cancelado el NAIM el gobierno actual puede construir otro donde le plazca sin ninguna consideración ni recomendación ya que es una decisión que solo le compete al país. Solo que las Aerolíneas comerciales de transporte de pasajeros y carga aterrizaran donde les instruyan las instancias OACi / IATA / FAA y no por ordenes del gobierno de algun país incluyendo el nuestro.