Se espera más incluso que el llegado en 2018

Crece el temor hotelero en Cancún y Riviera Maya al sargazo en 2019


R. R. | Cancún | 11 de enero de 2019 20 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El sector hotelero de Quintana Roo presentará una propuesta formal para realizar una cumbre regional que permita entender y atender el tema del sargazo que llega a las costas del Caribe, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

En conferencia de prensa, indicó que se pretende convocar la asistencia de representantes de 19 países del mar Caribe y la zona afectados por el actual recale de sargazo. Según dijo, el empresario yucateco, José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, ofreció las instalaciones del hotel Moon Palace para recibir la reunión multinacional.

Sostuvo que es momento que México, a través de Quintana Roo, asuma el liderazgo, no sólo en materia turística, sino en emprender las acciones para atender esta situación, que no es exclusiva del caribe mexicano. “El señor sargazo está de regreso, se trata de una segunda oleada y parece viene una tercera, hay que hacer algo cuanto antes”, añadió, según infoqroo.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera, como ha venido revelando REPORTUR.mx (Alarma hotelera en el Caribe: gran arribo de sargazo llegará en 2019).

El estado de Quintana Roo se apoya en una empresa privada que de manera gratuita limpia el sargazo en cuatro de los siete municipios afectados en 2018, en tanto llegan los recursos que la federación le asignará. Alfredo Arellano Guillermo, titular Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que aún desconocen el monto pero mientras tanto la compañía ARCO, con quien ya terminaron contrato, ofreció servicios de limpieza en Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

“Aún no conocemos montos que el gobierno federal destinaría a la atención del sargazo para el 2019”, señaló Para la arribazón masiva de sargazo durante el 2018, recordó el funcionario estatal, que destinaron 312 millones de pesos en una mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y de algunos municipios.

Con esos recursos la SEMA atendió el problema limpiando las playas del sargazo acumulado, así como el pago de mallas de contención en el mar, recolección marina, traslado y disposición final del alga. “Estamos solicitando una definición con ellos (gobierno federal) a partir del pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Quintana Roo el año pasado que ofreció apoyar en ese sentido”, destacó Arellano Guillermo.

La semana pasada, la costa de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen hubo acumulación del alga luego de varios días de permanecer libre de ésta. En Cancún la SEMA no está realizando recolecta de sargazo, esta labor corre a cargo de los empresarios hoteleros y del personal del ayuntamiento, detalló el secretario de medio ambiente, apuntó sipse.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    20 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Jeanette
    5 años

    Es una tristeza ésto del sargazo; la Riviera Maya es lo más hermoso que he conocido

    Jose
    5 años

    Ojalá en esa cumbre que tienen planeada traten el problema del cambio climático. De verdad ahorita que se están descongelado los polos ya el sargazo será nada grave. Con el hundimiento de ciudades completas. Hasta que empiece a pasar queran actuar. Y ya no se podrá. Disfrutemos los últimos años de nuestra hermosa península.

    manuela
    5 años
    Reply to  Jose

    Comentar…estas idiota o que

    Susana
    4 años
    Reply to  Jose

    Cada espacio del planeta tiene si propio equilibrio ahora si somos tan EGOISTAS y CODICIOSOS ese equilibrio va desapareciendo dando por resultado la destrucción de eso se habla cuando decimos FIN DEL MUNDO

    Roberto Ramírez
    5 años

    Nosotros somos los culpables,y más feo se va poner con el pasar del tiempo.

    Gabriel López
    5 años

    El zargazo tiene solución… La unión de todos los habitantes para limpiarlo, que es titánica y requiere de remolques y un lugar donde depositarlo si, pero su temor debe ser a la inseguridad, al narco, a la violencia, al contubernio de autoridad y delincuencia… Vean Acapulco.. solo abandonado, en crisis..

    Gloria L
    5 años
    Reply to  Gabriel López

    No es tan fácil, son toneladas y toneladas que llegan cada segundo, todo el tiempo

    Araceli
    5 años

    Que trizteza !!!tan hermoso que es el caribe mexicano!!
    Ojala y con esto bajen un poco los hoteles,es muy caro para mexicanos !porke hay muchas actividades interesantes mas,como cenotes ,parques acuaticos ,eventos artisticos etc etc.pir lo pronto este verano ya no voy!!!
    Desde hace mas de 18 años ,e ido todos los veranos ,pero el año estuvo muy fea la playa .bueno ni tulum se salvo!!

    Sheila
    4 años
    Reply to  Araceli

    Cada qué hay sargazo ya que ha ido los últimos 18 años, o nunca había visto algo así, cree que este año llegue nuevamente ?

    Patty
    5 años

    Es el cambio climático y la contaminación sobre explotación ambiental de los recursos naturales ya son irreversibles nuestro planeta está enfermo por culpa de tanta gente inconsciente ?

    Laura
    5 años

    Pues deberían de utilizar el sargazo como fertilizante. Y creo que mejor inversión sería en asegurar la reducción del uso de plásticos y educar a la gente (turistas incluidos) en utilizar productos biodegradables. Cuando usamos protectores solares químicos, plásticos que no reciclamos, y nos desasemos de la basura en «islas», alimentamos la producción del alga marina y eso lleva a estas olas de sargazo que no solo arruinan las playas en color y peste, también no permiten la entrada de luz al mar y causan la pérdida de coral y los otros animales (como los pesces tropicales). Vas a estos lugares «all inclusive» y usan puro vaso de plástico, con popotes, y productos con fosfato (como los detergentes y shampoos). No son parte del cambio, están contribuyendo al problema. Yo invito al Moon Palace que cambie a productos biodegradables, recomiende a sus huéspedes el uso de protectores solares biodegradables, y cambie a desechables biodegradables o minimo..a un programa de reciclaje para todos sus desechables. Que sean parte del cambio y no nada más pidan más dinero federal para limpiar las playas de su zona hotelera, para no tener que incurrir los costos como compañía. Que si bien el problema de sargazo es de todos, la inversión de dinero nada más para la limpieza, no contribuye a cambios a largo plazo.

    Gloria Barrera
    5 años
    Reply to  Laura

    Desde Colón se habla de los sargazos. En las crónicas de la conquista un punto de referencia era el mar de los sargazos

    Martha Colli
    5 años
    Reply to  Laura

    Si de echo el sargazo sirve para muchas cosas

    Rosy
    5 años

    Que triste que la gente no se de cuenta o quiera ignorar el porque de estos cambios en la tierra esos grandes hoteleros que llenan sus bolsillos gracias a todo lo que Dios nos regalo y que las personas se han adueñado solo para su beneficio desechando al mar,playas, selvas, cenotes,bosques, ríos etc etc
    toda la porquería que generan y usando cosas contaminantes. ELLOS las grandes empresas son los más responsables de tanto cambio pero al final tenemos que unirnos todos y cambiar desde nuestra propia casa pensemos en el mundo que les espera a las nuevas generaciones y lo que vamos a sufrir si seguimos acabando a este maravilloso planeta

    VY1001
    5 años

    Mucho mejor irse a Tailandia, Camboya, Filipinas o Indonesia. Una vez pruebes el sudeste asiático, no dejarás de ir. Playas espectaculares y precios de risa, sin tener que preocuparse por narcos, violencia, drogas o sargazo

    Alondra
    5 años

    Pensaba viajar en Mayo pero veo que aun sigue el proble y no es recomendable viajar eso me pone triste

    susana
    4 años

    tengo previsto pasar unos dias en playa del Carmen desde Argentina pero con estas noticias del estado del mar lo voy a tener que pensar e ir a otro lado espero que nos vayan anunciando si se alejaron las algas y vuelve a ser todo como antes que era hermoso viajaria en el mes de julio de 2019 Buena suerte.

    Jorge Raúl merkys
    4 años
    Reply to  susana

    No vayas es un asco . Anda a bayahibe en dominicana q por su geografía no llega el zargazo

    Jorge Raúl merkys
    4 años

    Estuve hasta el 2 de abril en iberostar tiran. Un asco . Imposible entrar a la playa . Olor muy feo en la ropa y en la piel

    Mmh
    4 años

    Estuve en playa del carmen del 6-9 de abril y el olor fétido del sargazo acumulado en las playas no te permite ni asomar te a tomar el sol, lamentable situación







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver