Se espera más incluso que el llegado en 2018

Crece el temor hotelero en Cancún y Riviera Maya al sargazo en 2019


R. R. | Cancún | 11 de enero de 2019 10 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , ,


El sector hotelero de Quintana Roo presentará una propuesta formal para realizar una cumbre regional que permita entender y atender el tema del sargazo que llega a las costas del Caribe, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos, Roberto Cintrón Gómez.

En conferencia de prensa, indicó que se pretende convocar la asistencia de representantes de 19 países del mar Caribe y la zona afectados por el actual recale de sargazo. Según dijo, el empresario yucateco, José Chapur Zahoul, propietario de la cadena Palace Resorts, ofreció las instalaciones del hotel Moon Palace para recibir la reunión multinacional.

Sostuvo que es momento que México, a través de Quintana Roo, asuma el liderazgo, no sólo en materia turística, sino en emprender las acciones para atender esta situación, que no es exclusiva del caribe mexicano. “El señor sargazo está de regreso, se trata de una segunda oleada y parece viene una tercera, hay que hacer algo cuanto antes”, añadió, según infoqroo.

Los pronósticos hechos por investigadores son que en este 2019 la llegada de sargazo a las costas de Quintana Roo sea igual o mayor a la que llegó en el 2018 y que puso en riesgo la ocupación hotelera, como ha venido revelando REPORTUR.mx (Alarma hotelera en el Caribe: gran arribo de sargazo llegará en 2019).

El estado de Quintana Roo se apoya en una empresa privada que de manera gratuita limpia el sargazo en cuatro de los siete municipios afectados en 2018, en tanto llegan los recursos que la federación le asignará. Alfredo Arellano Guillermo, titular Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), dijo que aún desconocen el monto pero mientras tanto la compañía ARCO, con quien ya terminaron contrato, ofreció servicios de limpieza en Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Solidaridad y Tulum.

“Aún no conocemos montos que el gobierno federal destinaría a la atención del sargazo para el 2019”, señaló Para la arribazón masiva de sargazo durante el 2018, recordó el funcionario estatal, que destinaron 312 millones de pesos en una mezcla de recursos del gobierno federal, estatal y de algunos municipios.

Con esos recursos la SEMA atendió el problema limpiando las playas del sargazo acumulado, así como el pago de mallas de contención en el mar, recolección marina, traslado y disposición final del alga. “Estamos solicitando una definición con ellos (gobierno federal) a partir del pronunciamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita a Quintana Roo el año pasado que ofreció apoyar en ese sentido”, destacó Arellano Guillermo.

La semana pasada, la costa de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen hubo acumulación del alga luego de varios días de permanecer libre de ésta. En Cancún la SEMA no está realizando recolecta de sargazo, esta labor corre a cargo de los empresarios hoteleros y del personal del ayuntamiento, detalló el secretario de medio ambiente, apuntó sipse.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

Es una tristeza ésto del sargazo; la Riviera Maya es lo más hermoso que he conocido

Ojalá en esa cumbre que tienen planeada traten el problema del cambio climático. De verdad ahorita que se están descongelado los polos ya el sargazo será nada grave. Con el hundimiento de ciudades completas. Hasta que empiece a pasar queran actuar. Y ya no se podrá. Disfrutemos los últimos años de nuestra hermosa península.

Nosotros somos los culpables,y más feo se va poner con el pasar del tiempo.

El zargazo tiene solución… La unión de todos los habitantes para limpiarlo, que es titánica y requiere de remolques y un lugar donde depositarlo si, pero su temor debe ser a la inseguridad, al narco, a la violencia, al contubernio de autoridad y delincuencia… Vean Acapulco.. solo abandonado, en crisis..

No es tan fácil, son toneladas y toneladas que llegan cada segundo, todo el tiempo

Que trizteza !!!tan hermoso que es el caribe mexicano!!
Ojala y con esto bajen un poco los hoteles,es muy caro para mexicanos !porke hay muchas actividades interesantes mas,como cenotes ,parques acuaticos ,eventos artisticos etc etc.pir lo pronto este verano ya no voy!!!
Desde hace mas de 18 años ,e ido todos los veranos ,pero el año estuvo muy fea la playa .bueno ni tulum se salvo!!

Es el cambio climático y la contaminación sobre explotación ambiental de los recursos naturales ya son irreversibles nuestro planeta está enfermo por culpa de tanta gente inconsciente 😥

Pues deberían de utilizar el sargazo como fertilizante. Y creo que mejor inversión sería en asegurar la reducción del uso de plásticos y educar a la gente (turistas incluidos) en utilizar productos biodegradables. Cuando usamos protectores solares químicos, plásticos que no reciclamos, y nos desasemos de la basura en “islas”, alimentamos la producción del alga marina y eso lleva a estas olas de sargazo que no solo arruinan las playas en color y peste, también no permiten la entrada de luz al mar y causan la pérdida de coral y los otros animales (como los pesces tropicales). Vas a estos lugares “all inclusive” y usan puro vaso de plástico, con popotes, y productos con fosfato (como los detergentes y shampoos). No son parte del cambio, están contribuyendo al problema. Yo invito al Moon Palace que cambie a productos biodegradables, recomiende a sus huéspedes el uso de protectores solares biodegradables, y cambie a desechables biodegradables o minimo..a un programa de reciclaje para todos sus desechables. Que sean parte del cambio y no nada más pidan más dinero federal para limpiar las playas de su zona hotelera, para no tener que incurrir los costos como compañía. Que si bien el problema de sargazo es de todos, la inversión de dinero nada más para la limpieza, no contribuye a cambios a largo plazo.

Que triste que la gente no se de cuenta o quiera ignorar el porque de estos cambios en la tierra esos grandes hoteleros que llenan sus bolsillos gracias a todo lo que Dios nos regalo y que las personas se han adueñado solo para su beneficio desechando al mar,playas, selvas, cenotes,bosques, ríos etc etc
toda la porquería que generan y usando cosas contaminantes. ELLOS las grandes empresas son los más responsables de tanto cambio pero al final tenemos que unirnos todos y cambiar desde nuestra propia casa pensemos en el mundo que les espera a las nuevas generaciones y lo que vamos a sufrir si seguimos acabando a este maravilloso planeta

Mucho mejor irse a Tailandia, Camboya, Filipinas o Indonesia. Una vez pruebes el sudeste asiático, no dejarás de ir. Playas espectaculares y precios de risa, sin tener que preocuparse por narcos, violencia, drogas o sargazo