fotografías de satélite muestran gran cantidad del alga

Sargazo: hoteleros prevén un gran arribo en marzo a las playas


R. R. | Cancún | 15 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , ,


El sargazo preocupa a los hoteleros de Cancún y Riviera Maya porque las fotografías de satélite muestran gran cantidad del alga en el Mar Caribe, aunque los Nortes la empujan hacia adentro, pero en marzo, una vez que éstos cesen, habrá fuertes llegadas de sargazo, que podrían ser más intensas que el año pasado, manifestó Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos (AHCyPM).

Roberto Cintrón Gómez se reunió con Marybel Villegas Canché, senadora por Quintana Roo, para acordar y lograr un compromiso con los 19 países del Caribe afectados por el sargazo y realizar un congreso en el que se unifiquen esfuerzos y encontrar una solución definitiva para industrializarlo, mientras el hotel Moon Palace, propiedad de José Chapur Zahuol, ofrece 200 habitaciones con todo incluido, durante una semana, para que Cancún sea sede del congreso.

«Nosotros proponemos como fecha para ese evento el 1 de marzo y así lo definimos con la senadora Maribel Villegas Canché, quien tiene, entre otras, la tarea la de empezar a ver las invitaciones a representantes de los 19 países afectados. Es cosa de ponernos de acuerdo para empezar a trabajar», explicó el dirigente hotelero.

«El asunto se está tratando de forma integral, de modo que la invitación tendrá que correr de parte del gobierno de México para que tenga mayor impacto y se vea que nuestro país asume el liderazgo en el tema y está convocando a todas las naciones involucradas», explicó, como recoge infoqroo (Sargazo: hoteleros del Caribe aplauden que un barco lo retire).

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo de Quintana Roo, comentó respecto al sargazo y Fitur que “siempre nos comentan que es un tema importante, porque atienden todo el Caribe y es un problema que está en todo el Caribe, pero también se les presentan todas las acciones que llevamos a cabo para contrarrestar este fenómeno, no es un tema toral, pero si es algo que algunos preguntan y se les consta puntualmente”, comentó.

El diputado federal Luis Alegre Salazar señaló que sobre las 60 propuestas que se han presentado para combatir la llegada del sargazo a las playas del Caribe mexicano, se decanta por una iniciativa que plantea usar embarcaciones especializadas que succiones el sargazo del mar y lo compactan para hacer una especie de “chorizos” gigantes de material biodegradable.

El director general del Grupo Palace Resorts, José Chapur Zahoul, se pronunció también a favor de una solución “de origen” en el caso del sargazo, pues no se trata de acordar cómo recogerlo en las playas de Cancún o Riviera Maya, sino de buscar cómo evitar que se reproduzca en alta mar, como ha venido revelando REPORTUR.mx (Alarma hotelera en el Caribe: gran arribo de sargazo llegará en 2019).

El asunto seguramente se planteará en una reunión que los hoteleros tendrán en unos días con el titular de la Sectur, Miguez Torruco Marqués, luego de que en el Moon Palace seis empresas hayan hecho pruebas con redes para detener el sargazo, pero éste las rebasa y las rompe, lo mismo que en Playa del Carmen, mientras solo en la República Dominicana hay dos compañías que lo recogen en el mar, antes de que llegue a la playa, con redes que han dado muy buen resultado, aclaró.

La empresa Dakatso adquirió por 7 millones de pesos un barco de 35 pies que permite recolectar decenas de toneladas de sargazo, que según Dagoberto Ruiz, el director de esta empresa puede recoger hasta  70 toneladas cada hora es la cantidad que se recolecta en la costa (Crece el temor hotelero en Cancún y Riviera Maya al sargazo en 2019).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver