proyectos en Cancún y Riviera Maya sin concretar

Zozaya: hay terrorismo ecológico que hace cancelar nuevos hoteles


R. R. | Cancún | 15 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , ,


El CEO de Apple Leisure Group (ALG), Alex Zozaya, alertó que hay también muchos proyectos en Cancún y Riviera Maya que no han podido concretarse por un terrorismo ecológico de grupos que están parando parte de la economía del Caribe mexicano en Quintana Roo (Récord de AMResorts: anuncia su desembarco en 13 nuevos destinos).

“Si en el 19 pensábamos que se iban abrir 7 mil cuartos, a lo mejor se van abrir 4 mil, y si pensábamos 20 ventas hoteleras, tal vez habrá 12, tengo casos concretos, pero no son públicos y si a eso le sumamos el terrorismo ecologista que tenemos en este estado de parte de algunas organizaciones… tenemos terroristas ecologistas que están pasando proyectos a diestra y siniestra y en el mejor de los casos ya los retrasó y han generado muchos daños”, puntualizó.

En las últimas semanas se ha incrementado la inhibición por parte de inversionistas en México, y Quintana Roo no es la excepción, incluso mexicanos están poniendo proyectos en pausa o buscando opciones en otros destinos como Jamaica y República Dominicana, detalló el líder del mayor grupo turístico de Estados Unidos.

Además, en tema hotelero, dijo, se debe definir si podrá colocarse la demanda en el mismo nivel que la oferta, porque hoy la respuesta es no, hay mayor oferta que demanda y por lo tanto los inversionistas saben que estarían perjudicando inversiones que ya tienen al colocar más oferta.

“La causa se debe a la incertidumbre de invertir dinero en México, eso está clarísimo, por el tema de la inseguridad y por el tema de para dónde va a ir la estrategia de México, saber si va haber dinero para promoción y publicidad, saber si vamos a poder crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta”, señaló, como recoge Noticaribe.

En 2019 inversionistas dejarán de construir 10 mil de los 30 mil cuartos de hotel planeados debido a tres factores: La incertidumbre financiera por el cambio de gobierno, el sargazo y la inseguridad, aseguró Zozaya, quien añadió el número de asientos se ha reducido y este invierno tiene menos asientos de Estados Unidos a Cancún hasta un 4 por ciento, aunado a que hay mayor oferta.

Zozaya, al término de su plática Turismo, tendencias del presente y futuro, en el marco de la segunda Conferencia Perspectivas Turísticas para Quintana Roo 2019, sostuvo que la desaceleración obedece al tema de la inseguridad y la incertidumbre de invertir en México: “Eso está clarísimo”, por lo que los 30 mil cuartos de las cifras oficiales no serán tantos, según lajornadamaya.

“Sobre todo por saber si va a haber dinero para promoción y publicidad, si vamos a poder crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta, hace que cualquier inversionista se inhiba; Yo hoy estoy viendo mexicanos que históricamente han venido invirtiendo en México, que están poniendo proyectos en stand by… dicen, tengo el terreno, pero me espero”, señaló.

«Nosotros tenemos dos proyectos, con 1 mil 100 habitaciones, en “stand by” y 1 mil 200 más retrasadas en el sur del Estado. No hay certidumbre para invertir en México, no está definido hacia dónde se dirige el país, si habrá dinero para promoción y publicidad y, sobre todo, si se podrá crecer la demanda al ritmo que está creciendo la oferta, expresó.

Zozaya insistió en que la inversión en México está inhibida y mexicanos que históricamente han invertido en México, están poniendo proyectos en “stand by” o buscan opciones en países como Jamaica y República Dominicana. Si no tenemos capacidad para que la demanda crezca al mismo ritmo que la oferta nadie va a invertir en el sector hotelero porque al abrir un hotel se incrementa la oferta y se perjudican inversiones que ya se tienen, expresó.

Para compensar el riesgo, el inversionista requiere mayor retorno de capital y éste se cayó porque la rentabilidad de los hoteles bajó. «No es sólo cuestión de política turística, sino que va ligado con el tema de la inseguridad y manejo de crisis. El gobierno de Donald Trump no ha afectado porque hay más americanos saliendo de Estados Unidos, pero no están viniendo», apuntó

«Hasta 2017 y principios de 2018 había transacciones hoteleras, había propietarios de hoteles refinanciando y otros vendiendo, había compra y venta. Hoy los compradores son menos y los vendedores son más», señaló, como recoge infoqroo.

«Subió el turismo de otros países y bajó el de Estados Unidos. El turista de otros países requiere un producto diferente y paga una tarifa diferente. El de Estados Unidos no sólo viaja todo el año, a diferencia del de Canadá, que lo hace en invierno, o el de Europa, que prefiere hacerlo en verano», mientras «el de Estados Unidos viaja todo el año, paga tarifas hoteleras más altas y dejan mayor derrama: por cada dólar que gasta en el hotel, gasta más en las tiendas. Ese es el turista que estamos perdiendo», lamentó.

ALG, de hecho, según adelantó en exclusiva el pasado mes el periódico turístico líder en España, preferente.com, ampliará su presencia en España para AMResorts con los más de 10 activos de Alua en Baleares, Fuerteventura y Tenerife, que se suman a los 4 de Hesperia con los que se había estrenado en Mallorca y Canarias, los destinos más codiciados del Sur de Europa.

ALG, el mayor grupo turístico de Estados Unidos, ambiciona un potente desembarco en los resorts europeos que se ha iniciado por España, país de donde proceden las principales cadenas vacacionales del mundo como Meliá, Riu, Iberostar, Barceló o Piñero (Apple Leisure Group y Hesperia se alían para la expansión de AMResorts).

Apple Leisure, ahora propiedad de los fondos KKR y KSL tras haber comprado el grupo a Bain Capital en 2016, se prepara para su salida a Bolsa desde 2019, según reveló REPORTUR.mx, tras presupuestar para este año unos ingresos por encima de los 5.000 millones de dólares, y tras haber comprado en 2018 a Mark Travel, matriz de Funjet, y al touroperador británico Funway (Apple Leisure superará los USD 5 mil millones de ingresos en 2018).


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    0 Comments
    Inline Feedbacks
    View all comments






    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver