tras una semana sin vender tours

Chichen Itzá: agencias cancelan el boicot tras lograr incentivos


R. R. | Cancún | 22 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , ,


A una semana de haber suspendido la comercialización de tours para visitar Chichen Itzá, en Yucatán, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV) en Quintana Roo anunció la cancelación del llamado “boicot”, luego de que el gobierno de Mauricio Vila ofreciera un plan de incentivos, la remodelación de sanitarios y la reubicación de los artesanos en el sitio.

El plan será presentado por el gobierno yucateco a la AMAV, adelantó a eluniversal el presidente del organismo, Sergio González Rubiera, quien indicó que, a través del secretario del mandatario estatal, se abrió una puerta de negociación para levantar el boicot, a cambio de una serie de medidas que justificarán el aumento de la tarifa, de 242 pesos a 480 pesos, a partir de 1 de febrero.

“Por nuestra parte levantamos el boicot. Por parte del gobierno del estado nos enviarán por escrito un listado de bonos o beneficios económicos para las agencias de viajes compradoras (clientes) de Cultur; arreglarán los baños en el corto plazo y presentarán un proyecto para reubicar a los artesanos en un sitio digno”, expresó.

En diciembre pasado, el Congreso local aprobó -a solicitud del gobierno de Yucatán-  incrementar la tarifa de acceso a la zona arqueológica, lo cual propició la protesta de unas 70 agencias de viaje afiliadas a la AMAV, que movilizan el 70 por ciento de turistas que, en promedio, visita, el lugar.

González Rubiera explicó que la disminución de turistas no fue drástica, pues existe una “inercia” comercial, correspondiente a los paquetes vendidos por internet y a los paquetes vendidos en combo -que incluyen la visita a Chichén, como parte de tours por parques temáticos o circuitos alrededor del Mundo Maya- que ya fueron pagados o pre contratados.

“Se tienen paquetes vendidos a Chichen, hasta noviembre. Representan el 30 por ciento del volumen total que llega al sitio arqueológico”, detalló. El empresario comentó que la situación fue aprovechada por los módulos de venta informales o “de venta clandestina” que ofertan paseos por Chichen Itzá, agudizando el problema existente.

Sergio González Rubiera reveló a REPORTUR.mx que nunca ha tenido como se dice vulgarmente “pelos en la lengua”. Y menos ahora que se muestra indignado por la anunciada alza de las tarifas para entrar a la zona arqueológica de Chichén Itzá por parte del Patronato de Servicios Turísticos y Culturales (CULTUR) del gobierno del estado de Yucatán (Boicot confirmado: agencias dejan de vender tours a Chichén Itzá).

Además, también el pasado 1 de enero entró en vigor un nuevo reglamento para la Conservación del Machu Picchu, otras famosas ruinas latinas precolombinas, cuyas nuevas órdenes incluyen cambios sustanciales en los horarios de ingreso a la ciudadela inca, pues nuevo sistema requerirá que los viajeros opten por una hora específica (cada hora, de 6.00 de la mañana a 2 de la tarde), en entradas que expiran cuando pasa una hora, dado que quien lo haya comprado para las diez, por ejemplo, deberá entrar al sitio antes de las once (Machu Picchu también decide limitar el acceso a los turistas).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios