"vamos a seguir invitando al inversor español"

Torruco: 15 hoteleras españolas suman 33,000 cuartos en México


R. R. | Madrid | 24 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, señaló que “el turismo español es fundamental y debe incrementarse. Hay mucha inversión y esperamos que haya más. Las 15 cadenas hoteleras españolas representan más de 33.000 habitaciones de hotel en todo el país y vamos a seguir invitando al inversor español para que vea las nuevas áreas de oportunidad”.

“En 2018 México captó 41.553.000 turistas internacionales, un 5,8% más que el año anterior, con una derrama de 22.440 millones de dólares. El 80% del total de turistas que visitan México se concentra en cinco destinos: Cancún, Ciudad de México, Playa del Carmen, los Cabos y Puerto Vallarta”, reveló en entrevista con elmundo en el marco de Fitur.

“Pero existe una gran dependencia de EEUU, que aporta el 60% de los turistas, y Canadá, que supone un 10%. No obstante, Europa ha ido creciendo de forma interesante: Reino Unido representa el 9,6%, Alemania el 7,9%, Francia el 6,3%, Italia el 5,4% y España el 4%”, agregó el titular de la Sectur.

La 39ª edición de Fitur, que se celebrará del 23 al 27 de enero en los pabellones de Ifema de Madrid, espera sobrepasar los 251.000 asistentes, entre los que se incluían a más de los 140.000 profesionales del sector, que acudieron el pasado año, con un total de 886 expositores, un 8,3% más que en 2018, y un total de 10.487 empresas de 165 países, como reveló REPORTUR.mx (Fitur: México tendrá la mayor representación seguida de Portugal).

El país designado socio Fitur este año es la República Dominicana, que contará con la tercera representación más grande, tras México y Portugal. La organización realizará encuentros «B2B» para que las empresas intensifiquen los contactos e intercambios comerciales. En concreto, se espera que se realicen 7.000 encuentros durante la semana.

Miguel Torruco Marqués, subrayó que ha iniciado una nueva etapa en la promoción turística de México, a través del trabajo y la colaboración conjunta entre su gobierno y la iniciativa privada. Al inaugurar el Pabellón de México en Fitur, añadió que este propósito lo realizan también con el apoyo de las embajadas y consulados a nivel internacional, para seguir posicionando a México como un destino de clase mundial.

En un comunicado de la propia Sectur, Torruco Marqués enfatizó que es necesario continuar con la promoción y difusión de la actividad turística como herramienta fundamental para mantener el posicionamiento de México ante el mercado internacional, reconociendo una realidad turística compleja y multidimensional, así como una fuerte competencia.

Torruco Marqués expuso que las nuevas estrategias promocionales en materia turística serán: el uso de la Plataforma Digital (Big Data); la participación en las principales ferias internacionales; los programas “Operación Toca Puertas” y “Reencuentro con mis raíces”; y el aprovechamiento de la capacidad institucional para la promoción y difusión.

Las líneas de acción a seguir en materia de promoción y difusión son: establecer un directorio de tour-operadores e inversionistas por país; un canal con información relevante del sector; y las misiones turísticas en el extranjero se vincularán con la consolidación de una agenda para la generación de círculos de negocios.

El Pabellón de México en la Fitur cuenta con una superficie de 877 metros cuadrados, fue instalado con 100 cabinas para que los expositores realicen sus citas de negocios y tiene una ubicación privilegiada en el Pabellón de Las Américas del recinto en el que el evento tiene lugar.

Asimismo, dispone de un área para promover el “Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019” y otra para el que es considerado el proyecto de infraestructura más importante del Gobierno de México: el “Tren Maya”. Éste último cuenta con una sala interactiva con activación de realidad virtual. Además, el Pabellón de México incluye un área de degustación para muestras gastronómicas.

Los estados que cuentan con una cabina en el Pabellón de México son: Chihuahua, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Baja California, Sonora, Guanajuato, Sinaloa, Campeche, Michoacán, Estado de México, Querétaro, Durango, Zacatecas, Puebla y Yucatán. Asimismo, los destinos de Puerto Morelos, Ixtapa Zihuatanejo, Riviera Nayarit, Los Cabos, Acapulco, Quintan Roo y Ciudad de México.

En la Feria Internacional de Turismo Fitur 2019 está prevista la participación de los gobernadores: Mauricio Vila, de Yucatán; Quirino Ordaz Coppel, de Sinaloa; Silvano Aureoles, de Michoacán; Héctor Astudillo Flores, de Guerrero; y Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche, además, de los secretarios de Turismo de 21 estados de la República.

Más tarde, en el recinto ferial, el secretario de Turismo y el gobernador de Guerrero, Hector Astudillo Flores, encabezaron la presentación del Tianguis Turístico de México, Acapulco 2019. Ahí, Miguel Torruco expresó: “estamos muy contentos de que el tianguis regrese a Acapulco, porque fue una promesa de campaña y un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, la cual se cumplió.

Al respecto, añadió que ya tienen la confirmación de asistencia al Tianguis de los 32 estados del país y 18 países de diferentes lugares del mundo. A la fecha, dijo, están registrados más de 350 compradores y vendedores y ha habido gran interés por parte de vendedores de Estados Unidos, Canadá y otras partes del mundo.

A su vez, Torruco Marqués recordó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya ha confirmado su asistencia al Tianguis Turístico de este año en Acapulco, y aseguró que será un tianguis inolvidable porque habrá muchas sorpresas que en su momento dará a conocer el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios