abusos y despidos en el hotel emporio

Por malos tratos en un hotel 60 personas protestan en Cancún


R. R. | Cancún | 25 de enero de 2019 6 comentarios


TEMAS RELACIONADOS: , , ,


Luego de seis horas de paro, alrededor de 60 trabajadores del hotel Emporio, ubicado en la zona hotelera de Cancún, se incorporaron a sus labores tras protestar contra supuestos maltratos, abusos y despidos injustificados de la empresa, que cuenta con casi 550 trabajadores.

Alrededor de las 7 de la mañana, un grupo de trabajadores de las áreas de cocina, áreas públicas y camaristas, denunció las situaciones arriba mencionadas e, incluso, que sus superiores pagan salarios con parte de las propinas, lo que ocasionó el descontento de la plantilla laboral y el despido de dos elementos.

“Son muchísimos abusos y ya basta, estamos hartos y queremos justicia (…) Que se nos pague lo que es, que nos paguen la propina como es, que nos traten con dignidad y respeto”, describió Eric Arenas García, bell boy en paro (Los grandes hoteleros mexicanos integrarán el consejo de la AHC).

En este paro participaron Pedro Pablo Caamal y Cecilia Gutiérrez, quienes se desempeñaron como meseros hasta ayer, que fueron despedidos del hotel, según ellos, de manera injustificada, pese a que laboraban sin descansos y firmaban un contrato cada mes. Los tres coincidieron que los trabajadores del hotel sufren situaciones similares, pero no se manifiestan por temor a las represalias.

Patricia Abarca, directora corporativa de Recursos Humanos, acusó de ilegal este paro, el cual ocasionó daños y perjuicios al hotel. Incluso, dijo que esta protesta se originó por “versiones infundadas” sobre las propinas y descartó las acusaciones de los trabajadores, reveló sipse.

Sobre el pliego petitorio, que según los inconformes y dirigentes de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) –sindicato que tiene 360 trabajadores de ese hotel afiliados y que entregaron a los directivos del hotel desde diciembre sin obtener respuesta–, Abarca señaló que se comprometió a sentarse a revisar y negociar este documento la semana siguiente.

Asimismo, ratificó el derecho de la empresa de terminar la relación laboral con aquellas personas que no cumplen con el desempeño requerido. “Se platicó con ellos, de ninguna manera es injustificado, se tuvieron bases”, y agregó que Cecilia Gutiérrez sí había aceptado su renuncia al aceptar el dinero de la liquidación.


    Acepto la política de protección de datos - Ver

    Subscribe
    Notify of

    6 Comments
    antiguos
    nuevos más valorados
    Inline Feedbacks
    View all comments
    Tati
    5 años

    No se que da más tristeza, ver las condiciones laborales que se tienen en este polo turístico, o lo poco digno de la empleada de recursos humanos que se presta, por un sueldo, a defender los intereses de la empresa.

    Sukun
    5 años
    Reply to  Tati

    Exctamente es lo que yo siempre he pensado de estas personas que trabajan en RH y el día de mañana también serán despedidos y tratados como ellos han tratado a empleados de menor rango

    Jacqueline
    5 años

    Pinches sindicatos falsos que sólo sirven para ayudar a los empresarios

    Jonf
    5 años

    La verdad y más ese hotel emporio así me paso por decir y tener pruebas q estaba robando un cajero me despidieron por ser honesto espero q les llegue el carma es un mal hotel para entrar a trabajar.
    Y pésima propina y sueldo

    Julio galan
    5 años

    Desgraciadamente los malos tratos son una practica comun en algunos hoteles dar mal trato a los empleados. Es triste ver el trato indigno que les dan y no solo ahi. Vayan a liverpool y veran que a los empleados jamas les pagan las horas extras y los obligan a trabajarlas. Las mujeres que trabajan ahi se ven obligadas a dejar a sus hijos en guarderias todo el dia y todos los dias de la semana.

    Hugh
    5 años

    Salarios bajos, jornadas mayores a 8 horas, contratos mensuales, pagadoras externas, prestaciones mínimas de ley así se trabaja en los hoteles de este destino turístico. No es un caso aislado en este hotel, es una práctica común. No es verdad lo que dicen muchos hoteleros en sus eslogan que «el recurso humano es lo más importante «.







    Email Newsletters


      ESPAÑA


      INVERSIÓN HOTELERA


      AMÉRICA


      DOMINICANA

      Acepto la política de protección de datos. Ver