Fluxá, Riu, Barceló, Matutes, Escarrer...

Ranking: 13 hoteleros del Caribe entre los 200 más ricos de España


R. R. I Cancún | 31 de enero de 2019 Deja un comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , , , , , , , , , , , ,


Miguel Fluxá (Iberostar) junto a Isabel García Lorca (Grupo Piñero)

Un total de 13 hoteleros españoles con grandes inversiones en el Caribe figuran en el ranking de los 200 más ricos de su país elaborado por el diario El Mundo, y entre ellos figuran los impulsores de Iberostar, Meliá, Barceló, Riu, Globalia, Bahía Príncipe, H10, Catalonia, Senator, Palladium, Sirenis, Hipotels o Lopesan, aunque faltan algunos como los de Princess, Valentín o Sandos.

Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, es el empresario más rico del sector turístico en España, además de ser uno de los inversores más importantes del Caribe y América latina, ya que además de una cadena, de su grupo son parte el bedbank W2M, con oficinas en Cancún, y la agencia Almundo, con sede en Argentina.

Según el informe ‘los 200 más ricos de España en 2019’, que elabora el diario El Mundo, le siguen grandes hoteleros españoles con inversiones hoteleras en la región. Los 13 más destacados son los siguientes.

 

  1. Miguel Fluxá Rosselló y familia

Miguel Fluxá encabeza la clasificación como el empresario más rico del sector turístico y ocupa la posición número 17 en la lista global de personas más adineradas de nuestro país. El empresario mallorquín posee el 52 por ciento del Grupo Iberostar junto a sus familiares que poseen el resto. La cadena es la segunda hotelera española por cifra de negocio, alcanzando los 2.649 millones de euros en 2018, un 9% más respecto al año anterior. Su patrimonio neto es de 1.970 millones de euros (Salto de Iberostar en Cuba: pasará de 7.000 a 12.000 cuartos en 2 años)

  1. Carmen y Luis Riu Güell

Carmen y Luis Riu poseen cerca del 50 por ciento de su grupo, mientras que la otra mitad corresponde a Tui. Estos dos hermanos son los segundos más ricos de España y se sitúan en la posición 22 dentro del listado global. La cadena es la número 35 del mundo por número de camas (44.226) y genera un negocio de 2.156 millones (2017), gracias a sus 92 hoteles en 19 países. El patrimonio neto es de 1.860 millones de euros (Carmen Riu anuncia que sumará 300 cuartos más en Mazatlán)

Encarna Piñero (Bahia Príncipe)

  1. Simón Pedro Barceló Vadell y familia

El tercer puesto dentro de esta actividad lo ocupa Simón Pedro Barceló con un caudal de 1.180 millones de euros. El grupo, que se encuentra en el número 41 de entre los 200 más ricos del país, es la tercera cadena más grande de España tras Meliá y Riu, y la 29ª a nivel internacional con 249 hoteles en 22 países y 55.014 habitaciones. Obtuvo una cifra de negocios de 4.313 millones en 2017 y unas ventas netas de 2.600 millones (Barceló y Piñero predicen gustos de clientes con inteligencia artificial)

  1. Abel Matutes Juan y familia

Con un patrimonio neto de 1.140 millones de euros, Abel Matutes Juan y familia se sitúan como los cuartos más ricos del país, albergando la posición número 45 del ranking general. La cadena hotelera del grupo Palladium cerró 2018 con unos ingresos de 636 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% (La saga Matutes, el apellido con más marcas hoteleras)

Juan José Hidalgo (Be Live)

  1. Eustasio Antonio López González y hermanos

La familia de la cadena Lopesan posee un capital de 1.100 millones de euros y se clasifica en el número 46 dentro de la lista global. El grupo hotelero y de servicios controla el 51% de la cadena IFA Hotels y prevé concentrar su crecimiento en el Caribe (La española Lopesan también prepara su desembarco en México)

  1. Gabriel Escarrer Juliá

Gabriel Escarrer Juliá dejó en manos de sus hijos el control de Meliá Hoteles Internacional. La cadena hotelera abrirá 51 hoteles nuevos hasta 2020. La familia posee un patrimonio de 1.030 millones de euros anuales y se posiciona en el puesto 50 de entre los 200 empresarios más ricos de España (Meliá busca más hoteles en Cuba y liderar la consolidación en España).

Gabriel Escarrer (Meliá)

  1. Juan José Hidalgo Acera y familia

Globalia, cuyo 5% está en manos de Abel Matutes, suma un negocio de 3.666 millones gracias a Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Travelplan y la hotelera Be Live. La familia Hidalgo cuenta con un patrimonio de 810 millones de euros y se coloca en el puesto puesto 66 dentro del ranking global (Grupo de Air Europa busca sumar 70 hoteles desde los 35 de hoy)

  1. Encarna Piñero García y familia

Levantur, el gran grupo turístico vertical de la familia Piñero, alcanzó un negocio de 843 millones en 2017, un 8% más respecto al año anterior, y su beneficio bruto de explotación fue de 205 millones de euros. La empresa cuenta con el touroperador turístico Soltour y la cadena hotelera Bahia Principe que representa un 72% de las ventas. Encarna Piñero García y familia cuenta con un capital de 730 millones de euros y se ubica en el número 75 dentro de la lista de los más adinerados de España (Entrevista a Encarna Piñero, ante el reto de una nueva generación).

Daniel Rosell y José María Marc Pelfort (Senator)

  1. Josep Espelt Civit

Propietario del 60% de H10 Hotels y del resort Ocean Riviera Paradise, así como de The One, su primer cinco estrellas urbano en Barcelona, el empresario posee un patrimonio de 225 millones de euros y se posiciona en el número 199 de esta lista. Espelt es el tercer caso de hotelera mediana catalana que decidió apostar por el Caribe mexicano, que con su Ocean Turquesa de Puerto Morelos y su Ocean Maya en Playa Secretos aglutina casi mil habitaciones en el destino (H10 se une al boom de Isla Mujeres y abrirá un resort de 600 cuartos)

  1. Abel Matutes Tur

El presidente de la cadena ibicenca Sirenis Hotels & Resorts cuenta con un caudal de 170 millones de euros. Abel Matutes Tur, primo del dueño de Palladium Hotels Group, emprendió hace más de 10 años su hotel en Riviera Maya, con 960 habitaciones, dividido en dos complejos. La cadena se inició en Ibiza a finales de los años 60, y ahora sus hijos Pedro Matutes Barceló, en el área operativa, y Abel Matutes Barceló, al frente del área comercial, llevan el día a día de la cadena (Matutes: Sirenis planea nuevas inversiones en Riviera Maya)

  1. Familia Vallet

La familia Vallet regenta la empresa Catalonia Hotels & Resorts y cuenta con un patrimonio de 160 millones de euros. Los hermanos Manuel y Guillermo Vallet, también amantes de la discreción, representan otro ejemplo de catalanes con inversión en 4 hoteles y casi 1,400 cuartos en Riviera Maya, también con regular rentabilidad y con creciente ambición de crecer en América Latina (Catalonia confirma: en 2018 inicia obra para resort en Playa Mujeres).

Luis Riu (Riu Hoteles)

  1. Juan Llull Juan

La familia Llull es propietaria la cadena mallorquina Hipotels & Resorts y posee un capital de 150 millones de euros (Hipotels abre en Cancún su primer hotel caribeño y su marca Haven)

  1. Familia Rossell

La familia propietaria de hoteles playa cuenta con un capital de 130 millones de euros (Senator abrirá en octubre su hotel Riviera Cancún en Puerto Morelos).


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio Director de Acti Consultores

La Promoción y el Tren Maya


OPINIONES ANTERIORES