incertidumbre por la promoción turística

Google y Expedia anticipan caída mayor al 10% de turismo a México


R. R. I Cancún | 1 de febrero de 2019 1 comentario


TEMAS RELACIONADOS: , , , , , ,


El cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) sigue preocupando al sector turístico en general tras la caída de la ocupación en enero que ha sufrido el Caribe mexicano, especialmente Cancún y Riviera Maya, y luego de conocerse que Expedia y Google han reportado, según Dinero, una merma del 15% de búsquedas en los destinos del país.

El nuevo esquema que presentará la promoción turística aún no ha sido revelado en su totalidad. Al momento se sabe que será reemplazado por una entidad que estará conformada por representantes del Estado y del sector privado.

Como reveló REPORTUR.mx, el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) envió la pasada semana una carta a 19 de los 22 directores de las Oficinas de México en el Exterior del CPTM, firmada por Francisco Luna, director de administración de ese organismo en vías de extinción, en donde les dice que concluye su relación laboral con la entidad con efectos al primero de marzo (CPTM: despedidos 19 de los 22 directores de oficinas extranjeras)

El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, señaló poco antes de la Fitur de Madrid que “el turismo español es fundamental y debe incrementarse. Hay mucha inversión y esperamos que haya más”.

De su parte, Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), dijo que “sin promoción turística, la ocupación hotelera caería hasta 30 por ciento en la siguiente temporada de verano, una bajada nunca vista” (Turisteros alarman de una caída histórica de ocupación hotelera).

Freddy Domínguez, director general de Expedia en México y Centroamérica, en entrevista para En Concreto, informó que espera abrir una oficina más en el Bajío, aunque aún están en etapa de conversaciones, aunque dijo que “convenientemente sería en León, Queretaro, pero dependerá de las negociaciones.

Expedia Group tiene presencia en México desde hace 10 años. Sus oficinas originales están en Cancún, Quintana Roo; y la Ciudad de México. Sus planes de expansión les permitieron ubicarse en Monterrey y Guadalajara desde hace tres años; mientras que Mérida se unió a su portafolio apenas este 2019.

Por otro lado, ante estos planes y con la nueva política turística que tiene México, en la que se cambiaron las normas de promoción, el directivo indicó que aunque hay una incertidumbre general en todos los aspectos económicos del país, tiene confianza en esta administración.

Asimismo, según dinero, de acuerdo con información obtenida en la Secretaría de Turismo (Sectur), el sitio visitmexico.com se mantendrá, aunque siguen las negociaciones respecto al costo y la manera en que se ejercerá en el futuro la estrategia digital de la Marca México y del turismo mexicano.

Si este cambio no se hace correctamente, puede poner en riesgo el ecosistema digital del CPTM, que hoy tiene ocho millones de seguidores y es el segundo más grande del mundo, sólo superado por el de Australia.


País

Sector

Acepto la política de protección de datos - Ver

Comentarios

Ordenar:   nuevos | antiguos | más valorados

¡LEÓN ES GUANAJUATO! NO QUERÉTARO.


LA FIRMA


Sergio González Rubiera
Socio director de Acti Consultores

Sin visión y sin voluntad de Turismo…


OPINIONES ANTERIORES